efdeportes.com
Israel y su deporte

   
Profesor de Educación Física
Entrenador Nacional de Atletismo
(Argentina)
 
 
Jorge de Hegedüs
jhegedus@uolsinectis.com.ar
 

 

 

 


     La influencia de los deportistas israelíes que emigraron desde el extranjero ha tenido gran validez en el deporte del básquetbol. Ello se reflejó en que el Macabi Tel Aviv ganó en 1978, 1981 y 2001 el máximo título europeo. El fútbol de Israel también dio que hablar cuando llegó en 1970 a la final de la Copa del Mundo en México, siendo eliminada nada menos que por Uruguay, en un match en que los jugadores de este país de Asia Menor lo disputaron prácticamente de "igual a igual": venció Uruguay 1x0.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 109 - Junio de 2007

1 / 1

Introducción

    Los habitantes del estado de Israel estaban prácticamente en vilo, todos pendientes del televisor. Jóvenes, adolescentes y personas mayores tenían prácticamente clavados sus ojos en la pantalla y muy atentos a lo que iría suceder. ¿Qué era lo que se veía a través de este moderno medio electrónico? Era un campo deportivo atlético, pero específicamente un saltómetro con una varilla a casi 6 metros de altura, concretamente a 5.85. El atleta que se estaba preparando para tratar de pasar por encima de la varilla estaba plenamente concentrado, con su mirada dirigida en la viga que dentro de pocos momentos tendría que sobrepasar; el estadio estaba en el más completo silencio. Este deportista bajo ningún punto de vista debía de fallar en su intento dado que se estaba jugando el máximo título europeo. Si franqueaba ese obstáculo obtendría la medalla de oro y se convertiría en Campeón de Europa en el salto con garrocha (= pértiga). No, debía hacer todo a la perfección, carrera y velocidad precisa, técnica perfecta al elevarse, con movimientos precisos desde el punto de vista técnico para esta difícil disciplina atlética.

    Llegado el momento adecuado comienza su carrera hacia el saltómetro, se aproxima a gran velocidad a la misma, clava el extremo distal de la pértiga en el correspondiente cajón, se eleva y… pasa la varilla limpiamente. Su alegría es enorme dado que se convierte en nada menos que Campeón de Europa. Pero ¿de quién se trata este atleta en cuestión? Era el representante de Israel Alexandr Averbukh, el cual fue el primer deportista israelí en obtener semejante título deportivo. Nunca antes un representante de esta nación -de historia milenaria- había trepado a los máximos títulos deportivos. Es cierto que Isaac Berger en levantamiento de pesas y Mark Spitz en natación, los cuales eran judíos, habían obtenido máximos títulos olímpicos, pero representando a los Estados Unidos. En este caso, Averbukh lo hacía genuinamente por el propio Estado de Israel.


Alexandr Averbukh
(News & Media).

    En realidad este recio atleta -que había nacido en Rusia- no era ningún improvisado dado que en el Campeonato Mundial de atletismo disputado en Sevilla (1999) ya había obtenido la medalla de bronce y luego en Edmonton, Canadá, la de plata e inclusive también tuvo el título máximo en el Campeonato Mundial Universitario. Se trata de un atleta de alto nivel y muy respetado en su especialidad. Su mejor registro habla de su calidad como saltador de garrocha: ¡5.93 mts! Pero el destaque de los deportistas de Israel no solamente se limitan a unas pocas especialidades. Alexandr Averbukh no ha sido el primer atleta israelí representando al estado de Israel que se haya destacado a nivel internacional. En efecto, la velocista Esther Rot ya llamó la atención al mundo atlético cuando obtuvo las medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 1974; fue vencedora en los 100m, 200m y 100 m. con vallas. Además fue la primera atleta que llegó a las finales en los Juegos Olímpicos. Ello ocurrió en Montreal, 1976 al ocupar el 6º puesto en los 100 m. con vallas (13.04 sec).

    La influencia de los deportistas israelíes que emigraron desde el extranjero ha tenido gran validez en el deporte del básquetbol. Ello se reflejó en que el Macabi Tel Aviv ganó en 1978, 1981 y 2001 el máximo título europeo. El fútbol de Israel también dio que hablar cuando llegó en 1970 a la final de la Copa del Mundo en México, siendo eliminada nada menos que por Uruguay, en un match en que los jugadores de este país de Asia Menor lo disputaron prácticamente de "igual a igual": venció Uruguay 1x0. A nivel de clubes, Macabi Haifa realizó la mejor actuación del país al alcanzar los cuartos de final de la Copa Europea de equipos ganadores en 1999 derrotando a París St. Germain. Estrellas individuales como Avi Cohen, Ronny Rosenthal, Eyal Berkovic y Jaim Revivo han desarrollado exitosas carreras en las principales ligas de fútbol europeas. Avi Cohen, por ejemplo llegó a jugar para el Liverpool FC, luego en el Sheffield United F.C., Huddersfield Town A.F.C. y Port Elizabeth (este último de Sudáfrica) y Maccabi Tel Aviv FC de Israel.

    En realidad el deporte israelí arranca bastante antes de establecerse como Estado por resolución de las Naciones Unidas en 1948. En efecto, ya en 1912 se creó la organización de la Macabi, Hapoel en 1923, Elitzur, 1939 y la Asociación Deportiva Académica en 1953.

    Los israelíes han participado en los Juegos Olímpicos desde el año 1952, en Helsinki, es decir, prácticamente casi al haberse establecido como nación. Varios de sus deportistas han llegado a distintas finales en estas justas deportivas de gran nivel. Así tenemos el caso de Yale Arad y Oren Smadia los cuales obtuvieron la medalla de plata y bronce en los J.O. de Barcelona (1992); Gal Friedman la de bronce en 1996, Atlanta, mientras que Mijael Kalganov nuevamente un tercer puesto en canotaje, en Sydney 2000.

    La filosofía de vida de los israelíes está muy de acuerdo con la práctica de la actividad física. Ello se puede ejemplificar que periódicamente organizan grandes competiciones, la Macabiada -que vendría ser una especie de Juegos Olímpicos para atletas judíos- el cual reúne deportistas pertenecientes a este pueblo y de todo el mundo.

    Además, se organizan distintas maratones alrededor del Mar de Galilea, a lo largo del Mar Muerto, Tel Aviv y Jerusalén. En los últimos años las competencias del triatlón se han hecho muy populares a través de todo el mundo. Pues bien, Israel no ha escapado a ello puesto que en dicha nación también se ha convertido en un deporte muy popular.

    Las canchas de esquí también existen, y de esta manera la histórica región bíblica del Monte Hermón es escenario para esta interesante especialidad invernal. Las distintas federaciones deportivas se mueven con mucho entusiasmo para difundir sus respectivas especialidades. De esta manera, tenemos actividades que se están moviendo como ser el tenis de mesa, lucha, levantamiento de pesas, judo, boxeo, tiro al blanco, voleibol, fútbol, básquetbol, hándbol y el atletismo. La orientación deportiva en Israel no es solamente hacia el sector masculino, sino también el femenino. Las damas cuentan con sus propias federaciones, y en algunas actividades deportivas, como ser el baloncesto y el fútbol están llegando a nivel profesional. Es también llamativo el hecho que Israel hasta tiene cierta intervención en la Fórmula I. En efecto el corredor Chanoch Nissany -el cual nació en Israel- es probador de la empresa automovilística Minardi.

    Debido a que Israel ha contado en los últimos años con muchos inmigrantes de habla inglesa, es por dicha causa que ya se está practicando también y nada menos que el críquet, a tal nivel, que ya están afiliados a la Asociación Internacional de Críquet (ICA). De Sudáfrica provino el rugby, mientras que el deporte de las bochas -disputado en césped- ha convertido a los equipos israelíes en los mejores a nivel mundial.

    Las actividades están supervisadas por la Autoridad de Deportes del Ministerio de Ciencia, Cultura y Deportes. Esta autoridad colabora en el desarrollo de programas, patrocina la capacitación de instructores y entrenadores en el centro nacional de deportes -Instituto Wingate de Educación Física- y coordina las actividades de las diferentes federaciones y organizaciones deportivas.

    El centro de formación para los profesores de educación física del Instituto Wingate es una escuela de alta preparación técnica, con un laboratorio de fisiología y biomecánica de alto nivel, prácticamente una de las mejores del mundo. Precisamente de esa casa de estudios salió el famoso test "Wingate" el cual tiene como objetivo medir la máxima potencia anaeróbica lactácida. Este sistema de evaluación se utiliza prácticamente en todo el mundo. En este instituto funciona el Consejo para la Excelencia en los Deportes que designa cuáles serán los deportistas que recibirán sus respectivas becas para entrenarse en jornadas completas e incluso cuáles serán los jóvenes, los cuales por su talento deportivo, serán eliminados del servicio militar. El Consejo para la Excelencia en los Deportes determina además los criterios para la representación de Israel en los principales torneos internacionales, tales como los Juegos Olímpicos y los diferentes torneos internacionales. Hay que destacar que no solamente es el Estado Judío el que impulsa la actividad deportiva, sino que la iniciativa privada también es muy importante en este campo. Además, escuelas y centros comunitarios, en cooperación con las autoridades locales, organizan competencias y ligas, principalmente para niños y jóvenes. Estamos ya muy cerca de los Juegos Olímpicos de Beijing, China los cuales se disputarán en el 2008. Desde "Lecturas: Educación Física y Deportes" estamos seguros que el deporte del Estado de Israel estará dignamente representado.

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 109 | Buenos Aires, Junio 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados