efdeportes.com
Unidad didáctica "El stick es para mí"

   
Licenciado en Psicopedagogía.
Diplomado en Magisterio de Educación Física.
(España)
 
 
Carlos Candau Millán
ccm_576@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     Esta es una unidad didáctica sobre la iniciación deportiva, mas concretamente de hockey sala, un deporte de colaboración-oposición con implemento. Esta unidad se lleva a cabo con alumnos/as de tercer ciclo, facilitando el acceso a la secundaria. El desarrollo de la misma se basa en la normativa vigente en Andalucía, principalmente en el Decreto 105/92. Tendremos en cuenta a su vez las necesidades de los alumnos y alumnas y sus diferencias individuales. Por ultimo destacaremos la importancia de la actitud crítica hacia la difusión en los medios de comunicación de los deportes mayoritarios.
    Palabras clave: Unidad didáctica. Iniciación deportiva. Hockey sala. Primaria. Medios de comunicación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 108 - Mayo de 2007

1 / 1

Introducción

    La iniciación deportiva es un contenido fundamental de nuestra área. Por ello le vamos a dedicar una serie de unidades didácticas entre las cuales se encuentra esta relacionada con el hockey sala.

    El grupo de alumnos y alumnas al que va dirigido lo forman 25 personas de entre 11 y 12 años. No muestran comportamientos disruptivo y se conocen desde hace años, lo que ha provocado que se conozcan muy bien y hayan establecidos lazos de amistad y confianza.


Desarrollo

1. Introducción

Título: ¡El Stick es para mí!
Nº de sesiones: 6
Nivel/ciclo: 3º ciclo, 6º curso
Trimestre: 2º trimestre, empezaremos el 30 de enero y acabaremos el día 14 de febrero, coincidiendo con la fase final del Campeonato del Mundo de Hockey Sala.


2. Justificación

    Justificación personal

    Es necesario llevar a cabo esta unidad didáctica por dos motivos:

  • El hockey les va a permitir a los alumnos y alumnas desarrollar un deporte colectivo en el que tendrán que usar un implemento o instrumento. Este uso de instrumentos será muy útil para su vida cotidiana, porque tal y como se desarrolla la sociedad actual deben aprender a usar mediadores a la hora de relacionarse con los demás y con uno mismo, como ocurre con el coche, los móviles, los cubiertos,...

  • Los alumnos y alumnas tienen el derecho de conocer otros deportes que no sean el baloncesto y el fútbol. De esta manera, además, estableceremos un espíritu critico acerca de la difusión de los deportes minoritarios en los medios de comunicación.


    Relación con la LOE

    Objetivos

    Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.


    Relación con el Decreto 105/92

    Objetivos etapa:

    Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salad y la calidad de vida.

    En la Educación Primaria este objetivo trata de desarrollar en los alumnos y alumnas un conocimiento y aceptación de sus características físicas y psíquicas, de sus propias posibilidades y limitaciones, y de los riesgos que pueden comportar sus acciones para la propia salud y la de los otros. Se desarrollarán, así, aspectos como la alimentación, la higiene y el cuidado del cuerpo, la educación sexual. La prevención de accidentes y drogodependencias. La utilización creativa del ocio etc., tomando conciencia, progresivamente, de la responsabilidad y participación que tienen en su propia salud y en la calidad de su medio social.


    Objetivos área

  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
        En esta etapa el desarrollo físico se realiza en gran parte sobre la base de juegos y actividades compartidas con otros niños y niñas. Al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades que hacen referencia al cuerpo y al movimiento, se establecen progresivamente relaciones sociales y grupales más complejas.
        Este objetivo pretende garantizar la participación de todos los alumnos en un clima de relación saludable, evitando discriminaciones en razón de características personales, sexuales, sociales y niveles de destrezas adquiridas, favoreciendo así la integración de alumnos con problemas específicos.

  2. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones matrices básicos.
        Con este objetivo se pretende desarrollar en niños y niñas una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio corporal, el movimiento y el dominio espacio -temporal, en procesos que impliquen exploración, indagación y resolución de problemas.
        En este sentido se han de valorar las diferentes posibilidades corporales y los elementos que intervienen en la acción, con la intención de dar respuestas eficaces a distintas situaciones. Para ello es necesario utilizar las destrezas motrices y capacidades básicas seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades atendiendo a las destrezas de cada persona.

  3. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
        En esta etapa los niños y niñas han de desarrollar una serie de capacidades que les permitan explorar la utilización del cuerpo y la actividad física, experimentando de forma gratificante sus diversas posibilidades, tanto en relación consigo mismo como en la relación con los demás.
        Por tanto este objetivo señala la necesidad de que la comprensión de la actividad física y del propio cuerpo no quede reducida a aspectos perceptivos o motores, sino que implique elementos comunicativos, afectivos y recreativos.


    Contenidos

    La adquisición de esquemas motores básicos y adaptados y el desarrollo de las aptitudes globales y habilidades específicas deben proporcionar destrezas en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana.

    El conocimiento corporal y la utilización de habilidades y destrezas generan confianza en sí mismo y autonomía personal, al mismo tiempo que favorecen un aumento del nivel de competencias y de relaciones personales positivas, contribuyendo a la salud mental del alumno

    Debe valorarse la participación individual y en equipo, la práctica del juego en sí y no en función del éxito o el fracaso y la erradicación de las situaciones de agresividad, violencia y desprecio hacia los demás. Es necesario también, propiciar la aceptación de las limitaciones propias y ajenas, la integración en el papel que le corresponde y el respeto de las normas y reglas establecidas.


3. Objetivos didácticos

  • Conocer las reglas básicas del hockey sala

  • Conocer la posición básica.

  • Iniciar en la conducción de la bola de derecho y revés.

  • Practicar los diferentes tipos de pase y recepción.

  • Desarrollar la técnica del tiro.

  • Aceptar el reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.

  • Ayudar a los compañeros.


4. Contenidos

    Conceptual

  • Reglas y normas

  • Posiciones básica

    Procedimental

  • Conducción.

  • Pase

  • Recepción

  • Tiro

  • Finta

    Actitudinal

  • Trabajo en equipo

  • Actitud positiva

  • Toma de decisiones


5. Interdisciplinariedad

    Esta unidad didáctica se ha sometido a la coordinación con el resto de materias del equipo de ciclo. Para ello se ha tenido en cuenta la opinión de los compañeros así como algunas sugerencias a las criticas que se les pueden hacer al tratamiento de los deportes minoritarios en los medios de comunicación con respecto a los mayoritarios como por ejemplo ocurre con el baloncesto y el hockey sala.


    T. Transversales

    De entre los que nos da la administración, se relaciona principalmente con:

  • Educación para el consumidor: recordaremos en todo momento la existencia de deportes minoritarios igual de interesantes en contraposición a los deportes mayoritarios, como el fútbol o el baloncesto, que tienen el reconocimiento asegurado..

  • Educación para el desarrollo: el desarrollo social presiona y solicita la inclusión de aspectos deportivos dentro del área de Educación Física. Desde el área se deben dar respuesta a estas demandas mediante una iniciación y familiarización deportiva en el último ciclo, que sirva de paso flexible y armónico para posteriores etapas educativas.

  • Coeducación: potenciaremos la igualdad de sexos como característica principal. Este es un deporte que tanto los chicos como las chicas de nuestro grupo no conocen, por lo que el aprendizaje de ambos será simultáneo, no diferenciándose por sexos en función de los aprendizajes previos. Además, recordaremos en todo momento la poca importancia que se le da a la práctica femenina del deporte en contraposición de la masculina, que ocupa los medios de comunicación.


    Otras áreas

  • Matemáticas: conceptos numéricos asociados a este deporte

  • Lengua: lenguaje verbal y no verbal usado en el deporte

  • Conocimiento del medio: Análisis critico del deporte, geografía

  • Artística: componente expresivo del deporte

  • Música: introduciremos música para regular la intensidad

  • Ingles: vocabulario especifico


    Otras UD

    Estará especialmente conectada con las que están centradas en el deporte, pero aunque menos estrechamente lo esta con toda la programación.


6. Recursos y materiales didácticos y espaciales

    Stick y bolas de hockey (proporcionados por la Federación Andaluza de Hockey).

    Conos, bancos y otros materiales propios de la asignatura. Videos de hockey sala.

    Instalaciones: pista de hockey sala (igual a la de fútbol sala).


7. Metodología

    Guiándonos de la clasificación de Mosston y Answorth (1993) usaremos la resolución de problemas como estilo de enseñanza, basado en una estrategia en la práctica global y una técnica de enseñanza indagativa. Ello no quita para que, como recoge Sáenz-López (1997), en momentos puntuales podamos usar cualquier otro estilo como la libre exploración o la asignación de tareas. Seguiré, por lo tanto, las orientaciones metodológicas que nos marca el Anexo II del Decreto 105/92


8. Atención a la diversidad

    Como ejemplo de adaptaciones propongo:

  • Un alumno padece un déficit visual con perdida de la visión periférica, por lo que solo ve la parte central y sin definición clara: necesitara que se usen petos para que pueda distinguir bien a sus compañeros, tendrá una familiarización mas exhaustiva que sus compañeros del material y las instalaciones que usaremos, un compañero estará encargado de ayudarle cuando lo necesite y usaremos materiales específicos para mayor seguridad (conos para establecer los perímetros, bola de mayor tamaño y color mas llamativo.)

  • Una chica padece diabetes tipo 1: La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). Esta chica debe inyectarse la insulina por lo que es del tipo I. Antes de cada sesión se hará un control y si esta en los niveles normales o un poco superiores participara sin problemas. En caso de que este un poco baja le daremos un alimento de los aconsejados por el medico. Y en caso de gran bajada o subida avisaremos a los padres y a urgencias, según nos ha recomendado su medico.

  • Un chico presenta obesidad: participará con normalidad en las actividades y juegos a su ritmo.


9. Valoración-evaluación

    Criterios de evaluación

  • Si conoce las reglas básicas del hockey sala

  • Si conoce la posición básica.

  • Si se inicia en la conducción de la bola de derecho y revés.

  • Si practica los diferentes tipos de pase y recepción.

  • Si desarrolla la técnica del tiro.

  • Si acepta el reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.

  • Si ayuda a los compañeros.

    La evaluación será formativa por lo que se ponderaran todos los instrumentos para discernir la consecución de los objetivos.

    Los conceptos serán un 20 %, los procedimientos un 30 % y las actitudes un 50 %.


10. Organización temporal

    La unidad didáctica se va a llevar a cabo a principio del 2º trimestre, coincidiendo con la fecha en que se celebran el Campeonato del Mundo de Hockey Sala masculino y femenino. Durara seis sesiones.


11. Actividades

    Individuales

  • Se les da a los alumnos y alumnas un stick a cada uno y una bola a cada res o cuatro con el fin de que evolucionen libremente tras explicarles las normas básicas de seguridad. Mientras nosotros revisamos los cuestionarios previos.

  • Sígueme: conducir la bola sobre la línea, entre una hilera de conos, derecho revés sobre la línea.

  • Conducir la bola por el espacio y al oír la palmada la sueltan y cogen una que este libre.

  • Conducir la bola entre una hilera de conos.

  • Derecho - revés sin tocar la bola.

  • Derecho - revés en estático.

  • Derecho - revés sobre la línea.

  • Se les explica las diferentes técnicas de tiro. Todos ante la portería lo ponen en práctica. Al final se vuelve a explicar.

  • Tiro en carrera.

  • Tiro de revés.

  • Tiro tras finta.


    Por parejas

  • Tras explicar como es la técnica del pase y la recepción, por parejas se pasan la bola en estático a 5, 10, 15 metros. Variantes: en movimiento, alternar a un lado y otro del compañero para forzar la parada de revés.

  • Por parejas. Pase a un compañero que se mueve.

  • Pase de precisión en carrera.

  • Por parejas. Pase a marcar gol. Separados a 10, 15 metros. Las porterías serán dos conos.

  • Por parejas. Uno tira y el otro corrige.

  • Flick sobre el río. Usaremos bancos sobre los que elevar la bola.

  • Tiro tras pase. Variante: sin pararla.


    Tríos

  • Tríos. Conducir la bola hacia el compañero situado a unos diez metros. Cuando llega al compañero se la da y este repite el ejercicio. Variación: cruzándose con otra fila.

  • El triangulo. Pasar la bola, parándola y sin pararla.

  • Cuartetos:

  • Grupos de cuatro. Carrera de un lado a otro de la línea. Variación: revés, alternar derecho - revés,...

  • Grupos de cuatro. El ratón y el gato.

  • Grupos de cuatro. Partidillo dos por dos.


    Otros

  • Explicación de cómo se coge el stick. Una vez que lo hayan entendido y aprendido, haremos el juego "tu la llevas", en el que el que la queda no lleva stick y los demás tienen que llevarlo bien cogido.

  • Partidillo tres por tres.

  • Partido seis contra seis.


    Actividades de refuerzo/ampliación

    Donde participaran los alumnos que. Para que puedan progresar tanto los alumnos que necesiten afianzar los contenidos adquiridos como aquellos que quieran ampliarlos les proporcionaremos sticks y bolas que se puedan llevar a casa y practicar en su tiempo libre (potenciando de este modo el tercer tiempo pedagógico). Comprobaremos los progresos realizados disputando un partido de hockey sala en la siguiente unidad.


Conclusión

    Lo que se puede ver en esta unidad didáctica es una propuesta, que ha de ser adaptada a las necesidades/características de cada grupo y de sus integrantes.

    La unidad esta dirigida al ámbito andaluz por lo que se ha tenido en cuenta la legislación aplicable a este territorio

    El hockey sala es un deporte olvidado. Sin embargo, debemos tener en cuenta las características especiales que posee (es uno de los pocos deportes de colaboración-oposición en el que se usa implemento) para incluirlo en nuestra programación.

    Internet es un campo inmenso donde recolectar ideas muy buenas y creativas sobre el hockey sala. Por ello invito a visitar las páginas Webs que cito en la bibliografía así como en las otras muchas que existen.






Bibliografía

Normativa

  • Decreto 105/92 de 9 de junio de 1992 por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía

  • Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual (2001): Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad

  • Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit motor (2001): Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad

  • Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit orgánico (2001): Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad

  • Ley 2/2006, Orgánica de Educación

  • Orden 5 de Noviembre de 1992: por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, secuenciación de contenidos y distribución horaria en Educación Primaria.

  • Orden de 13 de julio de 1994, por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los Centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 10-8-1994).

  • Orden de 17 de Enero de 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía (BOJA de 20-1-96).

  • Orden de 19 de Diciembre 1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía.

  • Orden de 19-12-1995, por la que se establece el desarrollo de la Educación en Valores en los centros docentes de Andalucía.


Autores

  • Antón (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.

  • Blázquez (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

  • CIS (2006): Encuesta CIS de febrero de 2006.

  • Contreras 1998: Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. INDE. Barcelona.

  • Delgado Noguera y Sicilia (2002): Estilos de enseñanza y educación física. ED INDE.

  • Mosston y Answorth (1993): La enseñanza de la educación física. ED ESM.

  • Pozuelos (1999): Actividades y estrategias. Cuadernos de pedagogía, nº 279.

  • Sáenz-López (1997): La Educación Física y su didáctica: manual para el profesor. Wanceulen. Sevilla

  • VVAA (2001): Ser profesor, ser tutor. Hergue.


Web

  • http://www.efdeportes.com

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/

  • http://www.samsungindoorworldcup.sportcentric.com/

  • http://www.rfeh.com/web/main.jsp

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 108 | Buenos Aires, Mayo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados