efdeportes.com
Taekwondo escolar: una herramienta pedagógica para la formación integral de las personas o la exclusión de la actividad por un mito de película

   
Profesor Nacional de Educación Física.
Instructor de Taekwondo 3º Dan WTF.
Arbitro Internacional Taekwondo WTF.
(Argentina)
 
 
Prof. Fernando Akilian
ferakilian@argentina.com
www.ferakilian.com.ar
 

 

 

 

 
Resumen
     El Taekwondo WTF (Federación Mundial de Taekwondo) se encuentra en la cúspide como actividad física y deporte olímpico en todo el mundo. Tiene asegurada su participación como tal hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como actividad física lo practican millones de personas de todas las edades, géneros, razas y condición social en todo el planeta. Sin embargo, la escuela formal y la mayoría de las universidades de Educación Física nacionales no ven lo mismo y cierta ignorancia genera comentarios al pasar sin el suficiente conocimiento científico que realmente se le merece. En la presente nota se intentará generar una reflexión al lector y apertura al debate.
    Palabras clave: Taekwondo. Deporte. Actividad física. Educación formal.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 107 - Abril de 2007

1 / 1

Introducción

    El objetivo principal de este artículo es el de generar un acercamiento y reflexión de los lectores hacia esta actividad, cuyo crecimiento genera que poco a poco llegue a las escuelas de nuestro país como actividad física y deporte. El Taekwondo nació como arte marcial y es uno de los 29 deportes privilegiados de poseer el título de deporte olímpico. El Taekwondo como deporte es joven, nacido en Corea del Sur, cuenta con 34 años de existencia y es tal su crecimiento, que millones de personas lo practican en 182 países del mundo, por lo que podríamos decir que ha crecido más en estas tres décadas lo que otros deportes lo han hecho en 100 años. El Taekwondo WTF (Federación Mundial de Taekwondo) está reconocido en todo el mundo por el Comité Olímpico Internacional, mientras que en la Argentina por el Comité Olímpico Argentino, la Confederación Argentina de Deportes y a nivel universitario regulado en el mundo por la FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios), entre otras entidades, es decir, que cuenta con el apoyo oficial de cada estado, provincia o región.

    Actualmente, el Taekwondo se practica como actividad física y como deporte en el ámbito no formal de la educación (gimnasios, clubes, etc.), sin embargo, en las dos últimas décadas ha ingresado en la educación formal como actividad programática y extraprogramática en nuestro país. Partiendo de la enseñanza superior, es el caso de las universidades, en donde es enseñado en muchos casos por Profesores de Educación Física, que a su vez cuentan con el cinturón negro para poder desarrollarlo, tales son los casos de la Facultad de Ciencias Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, en forma de seminario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad del Comahue (Bariloche), en este caso como materia optativa para los alumnos del 4º año del profesorado, Universidad de Buenos Aires, etc. Algunos establecimientos educativos privados han adoptado al Taekwondo como actividad extracurricular en todos los niveles, los públicos, aún no.

    Según la WTF, el Taekwondo es la manera correcta de usar Tae y Kwon "puños y pies" o todas las partes del cuerpo que son representadas por los puños y los pies. En segundo lugar, es una manera de controlar o calmar la agresión y darle paz al hombre. Este concepto de Tae Kwon significa "poner los puños bajo control". Así, Taekwondo significa "la manera correcta de usar todas las partes del cuerpo para detener una lucha y para ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico". El Taekwondo es un arte marcial coreano con miles de años de tradición y estudio en el desarrollo de sus cualidades específicas para provecho del hombre, el apoyo que, como elemento de superación ha brindado a pueblos enteros a través de la historia, es hoy en día un tesoro para quienes se ven involucrados en su práctica, tanto a nivel tradicional como deportiva.

    Las artes marciales y el Taekwondo específicamente son practicadas por cientos de niños, adolescentes y adultos en nuestro país, ya sea como actividad física, deporte recreativo. En varias ocasiones, los profesores de Educación Física consultamos entre nuestros alumnos que deporte practican y siempre nos encontramos que varios de ellos realizan esta actividad, sin embargo muchos profesores desconocen de que se trata, por no haber recibido nunca información sobre el mismo o como sucede en muchos casos, el prejuicio o el mito de que, quien practica esta actividad seguramente será una persona agresiva, prima generalmente entre los docentes y directivos. Por el contrario, el practicante de Taekwondo genera que aquellos que sean muy agresivos atemperen su conducta, notándose prontos progresos en su comportamiento, siendo más calmos y dándose cuenta qué está bien, qué está mal y teniendo más respeto por sus semejantes. Por otro lado, los niños introvertidos y muy tímidos logran afianzar la seguridad en sí mismos, teniendo mayor confianza, mayor iniciativa y aprenden a valorarse por sí solos.

    Es importante que reflexionemos y nos preguntemos: si el Taekwondo es una actividad física en donde muchos padres consideran que es una importante actividad de formación para sus hijos, tanto a nivel cognitivo como motor ¿por qué la Educación Física le cuesta abrir las puertas de su casa y sumarla a su acción educativa? En nuestras clases de Educación Física de patio, encontramos innumerables situaciones de violencia entre niños y adolescentes y no es porque sean practicantes de artes marciales justamente, sino de un lateral mal ejecutado, un foul de atrás para quitar una pelota, una pelota mal pasada al compañero que se da en el fútbol y en otros deportes en donde el contacto existe, entre otros casos similares. No es intención de esta nota generar enfrentamientos con otros deportes, sino de entender que el problema de la violencia es cultural y no proviene de la actividad en sí.

    ¿Podríamos pensar en un profesor de Educación Física que cuente con una herramienta pedagógica más, como el Taekwondo, y que lo aborde como una práctica activa en donde pueda transmitir la filosofía, el desarrollo de la concentración y los valores colectivos que transmite este arte marcial y deporte, como así también la multiplicidad motriz que se desarrolla en cada una de las prácticas?

    ¿El Taekwondo es solo un deporte de combate y de contacto?

    No, las formas o Pumse del Taekwondo (ocho movimientos pre establecidos en forma de coreografía) como así también las técnicas de pies y manos se pueden realizar individualmente. En la provincia de Buenos Aires se desarrolla anualmente los Torneos Juveniles Bonaerenses y el Taekwondo participa a través de la competencia de Pumses.

    El Taekwondo escolar se puede desarrollar en sintonía con contenidos propuestos en los Diseños Curriculares de Educación Primaria y Media (Secundario) pudiendo incrementar así, diversas capacidades: psicomotrices, cognitivo-lingüísticas, afectivas, de relación interpersonal, de actuación e inserción social. Por ejemplo, el Diseño Curricular de 7º grado de la Ciudad de Buenos Aires incentiva la práctica de actividades de origen oriental y da libertad de elección de contenidos en el nivel medio

    Hoy en día, en donde los valores de la sociedad y la violencia son noticia en los medios de comunicación, no por lo sana y madura que se encuentra la sociedad, sino mas bien por lo violenta e intolerante, sumado a la hegemonía de los deportes tradicionales que generan en muchos casos aburrimiento y chatura en las clases de Educación Física, algunos nos preguntamos ¿por qué no pensar en un profesor de Educación Física que cuente con una herramienta pedagógica más dentro de su clase y poder desarrollarla en su máxima expresión motriz, cognitiva y socio afectiva a través del Taekwondo como sucede en otras partes de la Argentina y del mundo?

    Existen una clara y marcada diferencia entre la educación formal y no formal donde en la primera, las artes marciales o juegos de lucha y en este caso el Taekwondo mismo, no forma parte de las planificaciones ni siquiera de quien posee los dos títulos (cinturón negro y profesor de Educación Física) para una más amplia formación integral de la persona, seguramente por miedo. En el caso de la educación no formal está permitido, puesto que gran parte de la sociedad lo adoptó con mucha energía estos últimos 30 años practicándolo de modo placentero, buscando no solo un mejor estado físico sino mental. Muchos padres ven que la práctica de Taekwondo puede contribuir como formación integral de sus hijos resultando un interesante complemento a la escuela tradicional.

    Es interesante observar la apertura de los colegios privados, pero no de los públicos. Los directivos de las escuelas privadas han permitido que el Taekwondo forme parte (optativamente) de la educación de sus alumnos fuera del horario tradicional de clase. En estos casos, dictado por Instructores de Taekwondo (Prof. de Educación Física o no).

    Los beneficios del Taekwondo son innumerables y nos llevaría otro artículo explicar los mismos, por ello, es menester de esta nota, generar una reflexión en la sociedad educativa para desmitificar y debatir científicamente sobre lo comentado en el presente artículo.


Agradecimiento

    www.taekwondoolimpico.com


Bibliografía

  • World Taekwondo federation. www.wtf.org

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 107 | Buenos Aires, Abril 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados