efdeportes.com
Reflexiones entorno a la implementación de la
Educación Física en la enseñanza universitaria en Bolivia

   
Doctor en Ciencias Pedagógicas.
(Cuba)
 
 
Dr.C. Luis Daniel Mozo Cañete
luisdaniel18@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     La Educación Física, a través de su impacto en el logro de una formación integral en el futuro profesional, se constituye en parte importante de los Planes de Estudio, de muchas Universidades, en el ámbito internacional. Bolivia, a partir de la aprobación y promulgación de la Ley 2770 de Julio de 2004, Ley del Deporte, al menos desde un marco jurídico - legal, parece adherirse a esta tendencia. Sin embargo la realidad actual evidencia un notable vacío entre la concepción de esta Ley y su aplicación, en este caso específico en cuanto a la inclusión de la Educación Física como parte de los Currículos de las diferentes Universidades, ya sean privadas o públicas.
    Palabras clave: Educación Física. Universidad. Bolivia.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

Introducción

    La Educación Física, es un proceso pedagógico especial, orientado a la formación integral de la persona, desde lo físico - funcional, motriz, intelectual, socio - cultural, afectivo y laboral, todo ello en función de los requerimientos de la sociedad, en la cual se desenvuelve ésta.

    Desde esta perspectiva, la Educación Física, pasa a ser parte integrante e importante en el desarrollo del hombre como ser social, a partir de su intervención en cada una de las actividades que el mismo desempeña y que en su conjunto propician el alcance de estadios superiores en cuanto a su evolución se refiere tanto a nivel individual como de la colectividad en su conjunto.

    Una etapa, prácticamente determinante en el desarrollo del hombre, la constituye precisamente, su tránsito por la Universidad, donde se perfecciona esa "preparación para la vida", a partir del acceso a una formación especializada para afrontar el cada vez más exigente ámbito laboral.

    Es en este entendido que la Universidad, se redimensiona en forma constante en aras de poder satisfacer cada vez más y de mejor manera las crecientes demandas del mercado laboral, a partir de la formación de un profesional competente, para lo cual sin duda alguna, resulta en extremo importante la concepción de un Currículo Integral, en el cual inexorablemente los componentes físico - funcional y motriz no PUEDEN, ser obviados.

    Internacionalmente, la práctica de actividades físico - deportivas al interior de la Universidad, ha sido desde el propio surgimiento de la misma como institución académica una constante como parte de su visión relacionada a la Formación Integral del Hombre, sin embargo no en todas las realidades sociales esta visión ha sido puesta en práctica a partir de la interpretación de su significado más exacto, por lo que ante esta "amenaza", asumimos las siguientes posiciones definitivas, las mismas que también pueden ser reconocidas como los propósitos fundamentales del presente trabajo.

  • Primero: Concienciar a todas las instancias involucradas en el Proceso de Formación Universitaria, en cuanto a la necesidad IMPOSTERGABLE, de incluir a la Educación Física, como parte del Plan de Estudios, de todas y cada una de las Carreras.

  • Segundo: Reorientar el rol de la Educación Física, en función de los requerimientos sociales específicos desde el punto de vista laboral por lo que esto implica para el desarrollo social de forma general.

    Como se ha expresado con anterioridad, la Educación Física, desafortunadamente, no ha alcanzado en todos los entornos sociales el mismo nivel de jerarquía como elemento coadyuvante a la Formación Integral de las Nuevas Generaciones, como es el caso de Bolivia, argumento que se sustenta en una serie de elementos que describen esa realidad a partir de estudios realizados por el propio Viceministerio de Deportes y a los cuales se añaden nuestras propias experiencias como profesional del área en pleno desempeño de la actividad en 8 de los 9 Departamentos del país, por más de 7 años.

    Sin embargo, al interior de esta propia realidad comienzan advertirse algunas "oportunidades" que pudieran revertir favorablemente la misma, como es el caso de la promulgación de la Ley 2770 de 7 de Julio de 2004. Ley del Deporte, donde sin duda se da un paso sin precedente al menos desde la concepción jurídica a favor de la Educación Física y el Deporte, al plantear en su Capítulo II. Entidades de Formación de Recursos Humanos.

Artículo 24.- (Universidades e Institutos)… Las Universidades, tanto públicas como privadas, incorporarán en sus diseños de enseñanza académica la formación profesional de recursos humanos para fomentar el deporte en el país.

Asimismo, incorporarán actividades físico - deportivas en el pénsum de materias de estudios de todas las carreras de enseñanza superior que desarrollan, con la finalidad de que exista articulación en el desarrollo deportivo entre el nivel secundario y el superior…

    Lo que llama poderosamente la atención en este sentido, es que hasta el momento a dos años de promulgada la Ley, ninguna Universidad, por una u otra razón ha implementado lo recogido en el artículo de referencia, ante esto cabría hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo entonces garantizar la articulación en el desarrollo deportivo entre el nivel secundario y el superior al que se hace referencia?

  2. ¿Las leyes, aunque deportivas deben ser cumplidas o no?

  3. ¿Ha existido desde un inicio una coordinación armónica entre los Viceministerios de Educación Superior y de Deportes para garantizar la implementación, control y evaluación relacionada al cumplimiento de este artículo?

    No obstante, a este desacertado comportamiento, aún se siguen manifestando "oportunidades" que nos permiten a los profesionales del área y a todos aquellos que se sienten identificados con la Educación Física, aspirar a mejores días para el desarrollo de esta imprescindible actividad, en el marco de la realidad de referencia.

    Un ejemplo notable en este sentido se manifiesta en el momento que vive la Educación Superior Boliviana, que de forma general transita por profundos cambios, habida concienciación en el sentido de atemperar la Universidad y su encargo social a las necesidades - país, por lo tanto el perfeccionamiento de los diferentes Planes y Programas de Estudios, se convierte en una prioridad al interior este movimiento de renovación, pero a su vez indiscutiblemente sustentada en el principio de la INTEGRALIDAD, como elemento invariante en la formación del futuro profesional.

    Para la concepción de un Currículo Integral, resulta imprescindible tomar en cuenta todas y cada una de las Áreas de Formación, que garantizarán el logro de un Perfil Profesional, en el cual se advierta un sistema de competencias generales que permitan enfrentar y solucionar eficientemente los problemas que se originan en su Campo de Acción.

    Desde esta perspectiva, resulta imposible aislar a la Educación Física de cualquier concepción curricular, aún más sí esta rompe con todos los tradicionalismos hacia los cuales con mayor frecuencia ha sido orientada al interior de la Universidad, como la práctica de Deportes con fines recreativos o en su defecto en función del rendimiento a nivel competitivo; para adentrarse en un currículo donde se priorice la formación de capacidades y habilidades físico - funcionales, motrices e intelectuales inherentes al desempeño laboral del futuro profesional.

    Son numerosos los argumentos legales y los estudios científicos cuyas aportaciones se han pronunciado a favor de una Educación Física Aplicada a la Formación Profesional, algunos de los cuales se presentan a continuación:

UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978.

Artículo 2. La Educación Física y el Deporte constituyen un elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de educación.

2.1. La Educación Física y el Deporte, son dimensiones esenciales de la educación y de la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada.

2.3. Todo sistema global de educación debe atribuir a la Educación Física y al Deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre las actividades físicas y los demás elementos de la educación y reforzar sus vínculos.

    Según Junco Casanova (2003), la Educación Física en la enseñanza superior constituye un período decisivo en la formación de los futuros profesionales, siendo de gran importancia para lograr la elevación del rendimiento físico, mejoramiento de la salud y preparación para la defensa, el Deporte desempeña un papel importante como medio educativo de generaciones tras generaciones.

    El objetivo de la Educación Física cumple una función muy vital en la Carrera del Ingeniero Informático en la UCI por que es la única que posibilita que los estudiantes mediante la práctica de deportes logren recuperarse después de largas jornadas de estudio y proyectos así como el trabajo sistemático que se hace con todos los estudiantes sobre la postura correcta del informático para lograr que desde ahora todos tengan una educación sobre el tema y puedan en un futuro no lejano auto - corregirse tal mal que ataca a todos los informáticos producto de la cantidad de horas que permanecen en una postura determinada, haciendo uso solamente de sus extremidades superiores de forma dinámica.

    Actualmente en la Universidad de las Ciencias Informática se imparte la Educación Física en 4 años de la Carrera en diferentes disciplinas.

  • Baloncesto. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Voleibol. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Fútbol Sala. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Fútbol 11. Sexo: Masculino.

  • Béisbol. Sexo: Masculino.

  • Softball. Sexo: Femenino.

  • Atletismo. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Natación. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Gimnasia Básica.

  • Gimnasia Musical Aerobia. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Judo. Sexos: Femenino y Masculino.

  • Área Terapéutica.

    Todas ellas están confeccionadas para que el alumno la reciba de forma sistemática en cada año que curse, también estamos trabajando por un profesional más versátil, más capacitado desde el punto físico, mental y capaz de tener conocimientos sólidos sobre deportes que pueda aplicar.

    Con esta idea de llevar la práctica sistemática de ejercicios físicos a todos los años de la carrera de forma organizada y planificada como en los dos primeros estamos contribuyendo a crear un nuevo tipo de profesional.


Beneficios de la Educación Física en más años de la Carrera en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

    Normalmente la práctica de ejercicios físicos de forma moderada, conciente y planificada proporciona ventajas a la persona que los práctica, pues muchos estudiantes y trabajadores de la universidad coinciden en que la práctica les ha brindado posibilidades de mejorar su rendimiento físico - mental y su comunicación con los demás participantes, aumentándose así el nivel de relaciones interpersonales y el colectivismo.

    Los estudiantes han comenzado a tomar conciencia sobre la necesidad que tienen de ir aprendiendo sobre posturas corporales y sus correcciones.

    Se graduarán profesionales más capacitados, más comunicativos, mejor preparados física y mentalmente y con un gran conocimiento de su especialidad y otras…

    Para Elissegaray Contreras, la Universidad de Chile ha iniciado un proceso de revisión de políticas e instrumentos en el área de gestión académica y administrativa, de tal forma de poder anticiparse a las exigencias futuras de rendición de cuentas públicas de los recursos administrados en el cumplimiento de los estándares de mayor calidad en la actividad de investigación y creación, como asimismo en la formación de Pregrado y Postgrado.

    En este proceso de revisión y consolidación de la calidad académica y pertinencia de los programas de Pregrado, se deben propiciar programas y acciones que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los estudiantes durante su permanencia en la institución, tanto para el apoyo del aprendizaje como de actividades extracurriculares complementarias, ya sean culturales, deportivas, recreativas o instrumentales.

    Dentro del proceso de la Reforma del Pregrado se plantea que para fijar los objetivos se debe basar en los principios fundamentales de: coherencia, flexibilidad, integración, pertinencia, pluralismo, protagonismo del estudiante, calidad, equidad y renovación permanente.

    A través de la actividad física y el deporte se hace más posible materializar estos principios, con la participación de los estudiantes como parte central del proceso educativo permitiendo establecer conductas, hábitos y conocimiento de sus condiciones y capacidades personales para enfrentar el mundo laboral con eficiencia y eficacia para resolver su futuro.

    Adicionalmente hay que tener presente que uno de los enfoques aplicables va en directa relación con el tipo de profesiones que se imparten en la institución, sirviendo, ya sea para mejorar la condición física general, en algunas de ellas, o para prevenir y/o corregir problemas posturales derivados de los requerimientos laborales, como por ejemplo en el caso de los odontólogos, geólogos, antropólogos, enfermeros, que necesitan una condición física adecuada para su función profesional.

    Lo anterior, sin dejar de lado las bondades ya conocidas de realizar una práctica de actividades físicas o deportivas sistemáticas, vitales para lograr una mejor calidad de vida, incidiendo en aspectos tales como evitar el estrés y problemas psicológicos, combatir el alcoholismo y drogadicción, etc., al mismo tiempo que está aportando valores como la responsabilidad, lealtad, compañerismo, respeto por las normas, trabajo en equipo, habilidad para resolver situaciones bajo presión permitiendo de esta forma la educación a través del movimiento contribuyendo al desarrollo integral del educando y fortaleciendo el desarrollo de las competencias…

    Todos los argumentos, con anterioridad presentados no dan margen a dudas en cuanto a la impostergable NECESIDAD, de dar al interior de la Universidad Boliviana, el verdadero y más que justificado espacio que de una vez por todas debe ocupar la Educación Física, como parte de los Planes de Estudios, orientados hacia la formación de los futuros profesionales.

    Es por ello que nos permitimos presentar una propuesta genérica, en cuanto a un Sistema de Indicadores, que pudieran ser tomados en cuenta para la concepción curricular de la Educación Física en la Enseñanza Universitaria en Bolivia, la misma que queda abierta a todas aquellas adecuaciones que amerite cada realidad específica.


Bibliografía consultada

  • Contreras, E. Fundamentos para la incorporación del deporte y la actividad física en el ámbito de estudios de la formación de competencias dentro del Pregrado de la Universidad de Chile, www.uchile.cl.

  • Ley del Deporte. Ley No. 2770. Editorial U.P.S. La Paz. Bolivia. 2005.

  • UNESCO. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, 21 de noviembre de 1978. www.uchile.cl

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados