efdeportes.com
Entrenamiento de la fuerza resistencia mediante la carrera en cuesta, durante 6 semanas para el rendimiento de la carrera de 5.000 metros en 5 atletas de la Universidad de Antioquia

   
Universidad de Antioquia.
Instituto Universitario de Educación Física, Medellín.
(Colombia)
 
 
José Arnulfo Sánchez López
fitoforever@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     En un grupo de 5 atletas corredores de fondo entre los 22 y 25 años de edad, se estudió el efecto que tiene el entrenamiento de la fuerza resistencia por medio de la carrera en cuesta (subida), en el rendimiento de los 5.000 metros. Para el entrenamiento de la fuerza resistencia, se aplicó el método de las repeticiones de 200 metros en cuesta, con una intensidad del 115% de la velocidad empleada en la carrera de 1.000 metros en una cuesta (subida), con un nivel de inclinación de 40 grados. Para la medición del rendimiento de los corredores, se utilizó el tiempo realizado en la prueba de los 5.000 metros planos. La población y muestra la constituyeron los 5 atletas fondistas pertenecientes al club de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín; esta muestra fue a la vez el grupo experimental sin grupo control. Para el análisis estadístico se empleó la t de student. Los resultados mostraron que el plan de entrenamiento de la fuerza resistencia no produjo incrementos significativos en el rendimiento de los 5 atletas en la carrera de 5.000 metros.
    Palabras clave: Carrera de 5.000 metros. Fuerza resistencia. Entrenamiento. Cuesta.

Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Educación Física con énfasis en Entrenamiento Deportivo.
Asesor: Dr. Gustavo Ramón Suárez, profesor Seminario X.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007

1 / 1

"La investigación es el arte de reconocer lo desconocido, de darle validez y soporte a lo que
siempre ha existido. Es simplemente, permitirnos soñar y convertir esos sueños en realidades".

Mauricio Quiroz Hoyos

Introducción

1. Planteamiento del problema

1.1. Antecedentes

    En la revisión bibliográfica se hallaron estudios realizados sobre el tema de fuerza y resistencia en donde algunos investigadores mostraron los siguientes resultados en sus estudios:

    González- Badillo (2002): los resultados de su investigación dieron efectos positivos del entrenamiento de la fuerza resistencia sobre la resistencia.

    En un grupo de 120 jóvenes, los resultados del estudio indican que el plan de fuerza produjo incrementos no significativos en los jóvenes, afectando la resistencia aeróbica en las jóvenes. Ramón y col. (2005).

    Johnston y Col. (1997) citados por Gonzáles Badillo (2002); realizaron un estudio con 12 mujeres corredoras de fondo y los resultados del trabajo revelan una mejora de la economía de carrera.

    A partir de estos hallazgos, se vio la necesidad de realizar una investigación con la población de atletas de la Universidad de Antioquia y de esta manera poder establecer de manera más asertiva la posibilidad de crear un plan de entrenamiento buscando mayor rendimiento en los corredores de 5.000 metros.

    Debido a lo anterior, se generó la siguiente pregunta:

    Si se entrenaba la fuerza resistencia, por medio de la carrera encuesta, durante 6 semanas ¿se mejoraba o empeoraba el rendimiento de los corredores de 5.000 metros de la Universidad de Antioquia?


1.2. Justificación

    Este trabajo, no sólo sirvió como ejercicio académico; también pudo tomarse como referente para planear las carreras de 5.000 metros a nivel universitario.

    Otro motivo fue la oportunidad de haber tenido un referente propio de investigación que sirvió como antecedente de apoyo en el ámbito del atletismo de la Universidad de Antioquia.

    En vista de que en este deporte de la universidad no se habían hecho estos estudios; con este trabajo se pudo generar una investigación con los fondistas de la Universidad de Antioquia permitiendo de manera más convincente la promoción del entrenamiento del fondo en la demás población universitaria.

    Pudo servir como un referente para seguir una línea de investigación relacionadas con el tema.

    Por último , para generar la importancia de seguir investigando a nivel local con el fin de tener referentes propios para planificar a partir de experiencias de este contexto y no sólo retomar lo hecho por otras poblaciones extranjeras ya que sus medios son muy diferentes; lo que puede influir de manera significativa a la hora de planear los entrenamientos.


1.3. Delimitación

    Los 5 sujetos del experimento participaron voluntariamente; fueron estudiantes y atletas de la Universidad de Antioquia; competían en pruebas de fondo de 5.000 metros planos; y entrenaban de manera regular desde hacia 5 años.

    La pista utilizada estaba ubicada en la ciudad universitaria; esta pista de carbonilla contaba con las medidas reglamentarias de los 400 metros planos y se encontraba ubicada a los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

    La cuesta de 1.000 metros de longitud con una pendiente de 40 grados. (Ubicada en el cerro El Volador).


1.4. Limitaciones

    En el proceso de la investigación se generaron dificultades para suplir requerimientos tales como una alimentación adecuada, un descanso suficiente de recuperación y la falta de tiempo necesaria para mantener la práctica deportiva constante. La carga académica de los atletas generó dificultades para cumplir con algunas sesiones de entrenamiento. Se presentaron riesgos de lesión y enfermedades pasajeras las cuales no impidieron continuar con el proceso investigativo.


1.5. Objetivos de la investigación

1.5.1. Objetivo general

    Establecer el efecto de un plan entrenamiento de la fuerza resistencia, mediante la carrera en cuesta, durante 6 semanas en el rendimiento de los 5.000 metros, en 5 atletas de la de la Universidad de Antioquia.

1.5.1.1. Objetivos específicos

    Aplicar una prueba de carrera de 1.000 metros cuesta antes y después del plan.

    Diseñar el plan de entrenamiento de la fuerza resistencia dosificando las cargas a partir del tiempo realizado en la prueba de los 1.000 metros cuesta.

    Aplicar el plan de entrenamiento de la fuerza resistencia durante 6 semanas.

    Medir la resistencia aeróbica mediante el test de los 5.000 m. Antes y después del plan. (Pretest-postest).

    Analizar el efecto del plan de entrenamiento de la fuerza resistencia en el rendimiento de los 5.000 metros.


2. Marco bibliográfico

    La fuerza resistencia es un factor determinante en el entrenamiento de los atletas y cuyo efectos intervienen en la realización de las tareas que determinan en gran medida el rendimiento deportivo haciéndose presente en cualquier individuo que practique esta actividad. Se han realizado diversos estudios tratando de conocer los efectos de entrenamiento de la fuerza resistencia acercándose a propuestas de desarrollo en dichas capacidades con efectos positivos del entrenamiento de la fuerza sobre la resistencia (González- Badillo 2002).

    Dentro de la estructura de los planes de entrenamiento de las pruebas de fondo se incluyen trabajos de fuerza resistencia; incluso sus entrenamientos en el ámbito de fondo son muy variados.

    Según Lawrence y Sheid (1989), en los años 60 Ron Clarke en su preparación combinó sus entrenamientos de velocidad y resistencia con un tercer factor: el levantamiento de pesas para adquirir una fuerza muscular general. El régimen de entrenamiento de Clarke le proporcionó ser el corredor de los 5.000 metros planos en correrlos en menos de 13 min. 20 seg. Y también este régimen de entrenamiento le preparó para diversas carreras; fue record mundial en distancias que oscilan entre los tres mil y los veinte mil metros.

    También en el ámbito internacional se han hecho investigaciones sobre la fuerza resistencia como una capacidad o componente para mejorar el rendimiento de las carreras de fondo en el atletismo. Se puede mencionar por ejemplo los estudios realizados por Hennessy y Watson (1994, citados por Gonzáles, 2002), en los cuales se encontró que en la combinación de entrenamiento de resistencia y de fuerza durante 6- 8 semanas es adecuado para proporcionar una mejora del consumo máximo de oxigeno y/o de la fuerza máxima. Estos autores afirman que durante los últimos años se han realizado diversos estudios tratando de conocer los efectos del entrenamiento simultáneo de fuerza y resistencia. En algunos de ellos se observa una limitación de la mejora de la fuerza, mientras que en otros se encuentra efectos positivos del entrenamiento de fuerza sobre la resistencia y esto ocurre generalmente sin modificaciones del consumo máximo de oxigeno. Mencionan que los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la economía en actividades cíclicas han sido estudiados en algunos trabajos y aclaran que la mejora de la economía en una actividad cíclica se entiende como la capacidad para realizar la misma actividad con un menor consumo de energía o una actividad más intensa con el mismo consumo.

    Según García y Leibar (1997). La fuerza resistencia como factor facilitador del rendimiento en la especialidad de los 5.000 metros se puede desarrollar mediante métodos interválicos extensivos, medios, largos o cortos; utilizando medios como las cuestas empleando ejercicios de carrera, manifestando la vía energética aeróbica y mixta teniendo como objetivo la mayor eficacia y apoyo de la técnica en fatiga. Recomiendan correr tramos en cuesta como medio para entrenar la fuerza resistencia en fondistas y proponen el siguiente esquema:(ver tabla 1.)

    Johnston y Col. (1997), citados por Gonzáles Badillo (2002), realizaron un estudio con doce mujeres corredoras de fondo, para determinar el efecto de 10 semanas de entrenamiento combinado de fuerza y resistencia en comparación con el entrenamiento aislado de resistencia. El entrenamiento de resistencia fue el mismo para los dos grupos: 4-5 días por semana con un total de 20-30 millas por semana a una intensidad de estado estable de consumo de oxigeno. El entrenamiento de fuerza se realizó tres días por semana (lunes, miércoles y viernes). La economía de carrera se mejoró un 4% en el grupo de fuerza y resistencia, pero no en el de sólo resistencia.

    A nivel nacional se han hecho estudios con el tema como por ejemplo el realizado por el grupo de investigación del instituto de la Universidad de Antioquia coordinado por el DR. Gustavo Ramón Suárez (2005) en donde los resultados de esta investigación revela que el efecto de trabajo de fuerza produjo sobre la variable resistencia un nivel igual en la población masculina del estudio; es decir, no la modificó a diferencia de los efectos surgidos en la población femenina del estudio a la cual generó disminución en su capacidad de resistencia. Este estudio tuvo como intervención experimental una duración de diez semanas.

    En otros apartados, Hicksonm y Col., (1980) citados por Gonzáles Badillo (2002), dicen que es muy probable que la fuerza y la resistencia; mejoran paralelamente durante las primeras (6-8 semanas).


3. Metodología

3.1. Población y muestra

    Se tomo como muestra 5 atletas universitarios masculinos entre los 22 y 25 años de edad.


3.2. Diseño

    Esta investigación fue de tipo pre experimental. (Exploratoria).


3.3. Variable dependiente

    El rendimiento en la prueba de los 5.000 metros.

3.3.1 Medición

    Es el tiempo empleado en recorrer los 5.000 metros.

    Ésta es una prueba de fondo en la que predomina la resistencia aeróbica y consiste en recorrer la pista de 400 metros durante 12 vueltas y media en el menor tiempo posible. Según Bravo (1987).


3.4. Variable independiente

    Plan de entrenamiento de la fuerza resistencia basado en realizar repeticiones de 200 metros de carrera en cuesta.

    Se elaboró un plan de 6 semanas modificando algunos parámetros a la propuesta de García y Xavier (1997); (Ver tabla 2).

Nota: para modificar el plan de los fondistas y poder estructurar el de fuerza resistencia, se les sustituyó un 40% de su volumen semanal en Km.; por el trabajo en cuesta. Para el Incremento y dosificación progresiva de las cargas del plan, se aplicó los principios de Zintl (1991); dice que son lógicos en el siguiente orden:

  • Incremento de la frecuencia de entrenamiento.

  • Incremento del volumen de entrenamiento.

  • Reducción de los descansos.

  • Incremento de la intensidad del entrenamiento.

    Para la recuperación entre series fue de 100-110 pulsaciones minutos y entre cada repetición fue de 120-130 pulsaciones minuto; los días domingos se emplearon como periodo de recuperación.

    Previo a cada sesión de entrenamiento se tuvo en cuenta un primer momento que se empleó para el calentamiento que consistía en lo siguiente:

15 minutos de trote suave.
10 minutos de estiramiento estático
10 minutos de técnica de carrera
2 progresivos de 80 metros con pausa de recuperación de 3 minutos

    Posterior a la parte principal de la sesión de entrenamiento se hizo la parte final haciendo los siguientes procedimientos:

10 minutos de trote regenerativo
10 minutos de estiramiento estático.


3.5. Variables intervinientes

    Descanso: se sugirió a los atletas tener un descanso de 8 horas diarias.
    Alimentación: no se controló.
    La carga académica: generó dificultades para cumplir con algunas sesiones de entrenamiento.


3.6. Tratamiento de los datos

    Los datos se procesaron con ayuda del programa Excel de Microsoft, se obtuvieron medidas de tendencia central y de dispersión, así mismo, se aplicó la prueba t de Student para comparar los resultados obtenidos en los test aplicados al inicio del plan de entrenamiento con los obtenidos al finalizar y verificar, de esta forma, la existencia de diferencias significativas.


3.7. Instrumentos

    Cronómetro Casio, manual.


3.8. Espacio

    Para la prueba de los 5.000 metros: pista atlética de carbonilla con sus medidas reglamentarias de 400 metros.

    Para la prueba de 1.000 metros en cuesta: tramo en subida de 1.000 metros con 40 grados de inclinación; ubicación cerro el volador en la ciudad de Medellín; la administración del lugar proporcionó la información sobre el grado de inclinación del recorrido y revelaron que este dato lo sacaron con un altímetro; la distancia del recorrido se midió con una lienza de 50 metros.

    Esta prueba no se encontró en la revisión bibliográfica; su aplicación fue una decisión tomada bajo consulta de varios entrenadores en el medio, los cuales apoyaron la idea de realizar esta prueba evaluativa de la fuerza resistencia en los corredores de 5.000 metros; partiendo de que algunos autores como (García y Xavier 1997), aplican tramos en cuesta como medio para entrenar la fuerza resistencia en fondistas.

    Esta prueba se realizó como pretest y postest y sirvió como parámetro para dosificar la estructura del plan de entrenamiento de la fuerza resistencia por medio de la carrera en cuesta.


3.9. Procedimiento

    Se midió la prueba de los 5.000 metros antes y después del plan (pretest y postest).

    Se midió la prueba de los 1.000 metros cuesta antes y después del plan (pretest y postest).

    El plan se aplicó durante 6 semanas. Este plan se ejecutó en los días intermedios lunes, miércoles y viernes.


4. Resultados

    Después de la aplicación de un plan de entrenamiento de la fuerza resistencia mediante la carrera en cuesta los resultados fueron los siguientes:

    El comportamiento de los tiempos del pretest y postest con la prueba de los 1.000 metros cuesta se pueden apreciar en el gráfico 1.

    A continuación se presenta en la tabla 3 los datos obtenidos del pretest y postest de los 1.000 metros en cuesta y posteriormente se dará explicación verbal a su significado:

    En los sujetos corredores de 5.000 metros los resultados del pre test y pos test de los 1.000 metros cuesta indican lo siguiente:

    En la tabla 3. Se puede apreciar que los valores iniciales del tiempo promedio realizado en la prueba de los 1.000 metros cuesta es de (5.15 minutos) y que disminuyó ligeramente al compararlo con el final (4.96).

    La desviación estándar se encuentra +/- alejada 0.74 minutos en el pretest y de 0.71 minutos en el postest.

    El coeficiente de variación del pretest (14.32%) indica que los datos tienden a ser heterogéneos; igual pasa con los resultados en el postest (14.26%) indicando la heterogeneidad en los datos.

    La probabilidad de (0.69) indica que no hubo una diferencia significativa en los tiempos de la prueba de los 1.000 metros cuesta.

    Al aplicar el estadístico t de student se encontró una p mayor de 0.05, indicando que no hubo cambio significativo. Esto permite afirmar que esta variable no influyó en los resultados finales.

   Con una confiabilidad del 95% (0.05) no existe diferencia significativa en los tiempos de la prueba de los 1.000 metros cuesta.

    El comportamiento del rendimiento de los 5 atletas en los 5.000 metros en el pretest y el postest se puede ver reflejado en el grafico2.

    A continuación se presenta en la tabla 4. Los datos obtenidos del pretest y postest de los 5.000 metros y posteriormente se da explicación a su significado:

    En los sujetos corredores de 5.000 metros los resultados del pretest y postest indican lo siguiente:

    En la tabla 4 se puede apreciar que los valores iniciales (pretest) del tiempo promedio realizado en la prueba de los 5.000 metros son de (19.05 minutos) y que disminuyó ligeramente al compararlo con el final (postest), (18.61).

    La desviación estándar se encuentra +/- alejada (1.22 minutos) en el pretest y de (1.23 minutos) en el postest.

    El coeficiente de variación del pretest (6.40%) indica que los datos son muy homogéneos y de (6.59%) en el postest indicando igualmente una homogeneidad en los datos.

    La probabilidad de (0.58) indica que no hubo una diferencia significativa en los tiempos de la prueba de los 5.000 metros.

    Al aplicar el estadístico t de student se encontró una p mayor de 0.05, indicando que no hubo cambio significativo. Esto permite afirmar que en los 5.000 metros no hubo cambios significativos al final.

    Con una confiabilidad del 95%(0.05) no existe diferencia significativa en el tiempo promedio de atletas en recorrer 5.000 metros durante el pretest y el postest.


4.1. Discusión de los resultados

    Aunque estadísticamente no hubo cambios significativos para la mejora del tiempo en los 5.000 metros; si se pudo observar una pequeña mejora tanto de los 5.000 metros como de los 1.000 metros cuesta.

    Está la posibilidad de que 6 semanas son un periodo muy corto para sufrir modificaciones en los atletas que les permita mejorar su marca.

    Es muy probable que los atletas no cumplieran a cabalidad el plan de entrenamiento de fuerza resistencia debido a los periodos de exámenes académicos.

    Es muy probable que las variables intervinientes no controladas tales como la alimentación, el descanso, la motivación y la exigencia académica hayan influido de manera negativa.


5. Conclusiones

    El plan de entrenamiento de fuerza resistencia basado en carrera en cuesta no produjo cambios significativos en el rendimiento de la prueba de los 5.000 metros planos.


6. Recomendaciones

    Extrapolar el estudio a otras poblaciones

    Aumentar el tamaño de la muestra.

    Realizar el plan de entrenamiento en un tiempo en el cual haya una disposición total por parte de los atletas, ya que en este estudio no hubo constancia en los entrenamientos.


Agradecimientos

El autor expresa sus agradecimientos:
A mis padres por su apoyo afectivo y confianza en todo lo que hago y por transmitirme sus genes de perseverancia.
A mis profesores, Doctor Gustavo Ramón Suárez y Especialista Elkin Alberto Arias, a mi cooperador Mauricio Quiroz, por generarme un aprendizaje significativo a nivel teórico, práctico, actitudinal y sobre todo personal.
A todos mis compañeros, profesores y personas que me han aportado críticas constructivas durante mi estadía en el Instituto.


Bibliografía

  • BRAVO DUCAL. Julio; Medio fondo y Fondo. Cuadernos de atletismo N 2. Tercera edición 1987. Madrid. Editorial Augusto E. Pila Teleña, S.A. Pág. 35

  • GARCIA VERDUGO. Mariano; LEIBAR. Xavier. Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. 1997. Madrid España. Editorial Gymnos. Pág. 24.

  • GONZALEZ BADILLO. Juan J; Bases de la programación del entrenamiento de la fuerza. Primera edición 2002. Barcelona España. INDE publicaciones. Pág. 236-237.

  • HEGEDUS, Jorge. Principios de la especificidad del entrenamiento atlético. 1986 Buenos Aires. Edita: Centro de Documentación de la Escuela Nacional de Entrenadores Real Federación Española de Atletismo.

  • LAWRENCE, Alan; SHEID. Mark; Auto entrenamiento para corredores 2. 1989 Barcelona España. Ediciones Martínez Roca, S.A. Pág. 159

  • RAMON, SUAREZ. Gustavo; MARIN, GALVIS. Hernán, AGUILAR, Rafael y otros. "Desarrollo e interdependencia de las capacidades condicionales mediante planes de actividad física sistemática en jóvenes de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 15 y 18 años pertenecientes a los grados 10 y 11 del colegio Monseñor Gerardo Valencia Cano de Medellín" 2005 grupo de investigación: ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad de Antioquia.

  • ZINTL, Frintz. Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento 1991 Barcelona España. Ediciones Martines Roca, S.A. Pág. 30.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 106 | Buenos Aires, Marzo 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados