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La formación específica en tecnología en los estudios
de ciencias de la actividad física y el deporte

   
Profesora e Investigadora de la Universidad de Alcalá.
Licenciada en Educación Física (INEF - Madrid).
http://www.lacajonera.com
 
 
Prof. Dra. Marta Arévalo Baeza
marta.arevalo@uah.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     El ámbito de la Actividad Física y el Deporte se ha visto envuelto de forma vertiginosa por las posibilidades que ofrece la tecnología, la informática y la red Internet. La normativa actual española no exige ninguna formación específica sobre tecnología mediante una materia troncal a los futuros Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Serán las propias Universidad y sus planes de estudios los que determinan, mediante materias obligatoria, optativas o de Libre Configuración, como se forman los estudiantes en este sentido. Para conocer como se está realizando está formación, hemos realizado un análisis de contenido a veintitrés planes de estudios oficiales. Por último, describiremos brevemente las líneas principales y diseño de la materia "Tecnología y Actividad Física" en la Universidad de Alcalá.
    Palabras clave: Tecnología. Internet. Informática aplicada. Educación universitaria.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 105 - Febrero de 2007

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Introducción

    Nos surge una pregunta en torno al perfil profesional y la educación tecnológica del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es saber qué se está ofertando en los planes de estudio en este sentido. A través del análisis de documentos, se han estudiado los planes de estudios vigentes de 23 universidades españolas que ofertan los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los documentos consultados han sido los planes de estudio y los programas oficiales que se han extraído de las páginas Web de las distintas Universidades consultadas.

    En primer lugar, cabe advertir que no existe materia troncal sobre tecnología e informática, tanto general como aplicada, por lo que la formación se imparte a través de obligatorias, optativas o de libre configuración. En segundo lugar, señalar que hemos encontrado grandes diferencias entre unas y otras universidades en el tratamiento de esta formación. Por último y antes de pasar a las conclusiones del estudio, advertir que los resultados hallados se ciñen exclusivamente a lo que reflejan los planes de estudio si bien esto no quiere decir que no se oferte formación sobre tecnología e informática general a través de otras vías educativas universitarias.

    De las 23 universidades estudiadas, 20 contemplan en sus planes de estudios materia o materias sobre tecnología y/o informática general, y/o aplicada. Son 3 las universidades que no ofrecen esta formación en sus planes de estudios y en 1 de ellas, no conocemos esta información de forma certera. Se han contabilizado 31 materias sobre tecnología y/o informática en total, es decir, que hay universidades que ofertan más de una materia en este sentido. Esto ocurre, principalmente, cuando hay Itinerarios Específicos Curriculares (IEC, en adelante) y ofrecen formación tecnológica o informática aplicada a un ámbito concreto de la Actividad Física y el Deporte.

    Existen 24 materias optativas, 5 obligatorias y 2 de libre configuración (de un total de 31 materias identificadas). La carga se distribuyen entre 4,5 créditos y 6 créditos (quince de las materias en ambos casos), y existe una materia ofertada de 9 créditos por una de las universidades estudiadas. De las 31 materias, 15 se ofertan en el 2º ciclo, 12 en el 1er ciclo y desconocemos a qué curso o ciclo pertenecen 4 de estas materias (ver Tabla 1).

    La denominación de las materias es diversa. Hemos hallado 24 formas diferentes de denominar a este tipo de materia y, probablemente, más de 24 maneras de enfocar su intervención docente. Las denominaciones que hacen referencia al ámbito específico son:

  • "Aplicaciones informáticas relacionadas con las Actividades físicas y Deportivas"

  • "Aplicación de la Automatización a la Actividad Física y el Deporte"

  • "Estadística e Informática Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte"

  • "El tratamiento de la información digital en el deporte"

  • "Gestión informática de datos deportivos"

  • "Informática en las actividades físicas y deportivas"

  • "Informática y estadística aplicada a los deportes" (en 2 ocasiones)

  • "Informática aplicada al deporte"

  • "Informática aplicada" (en 2 ocasiones)

  • "Introducción a la Programación de Páginas Web en el entorno de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte"

  • "Métodos Informáticos Aplicados"

  • "Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y deportiva" (en 3 ocasiones)

  • "Tecnología y Actividad física" (en 2 universidades).

    Otras denominaciones hacen referencia a un ámbito específico de la Actividad Física y el Deporte, en algunos casos, coincidiendo con la situación de la materia dentro de un IEC. Estas denominaciones son:

  • "Informática aplicada al rendimiento deportivo" (en 2 ocasiones)

  • "Informática aplicada a la intervención educativa"

  • "Informática aplicada a la gestión deportiva"

  • "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" (en 4 ocasiones).

    Por último, hay 7 materias que no hacen referencia directa al ámbito de aplicación. Estas denominaciones son:

  • "Documentación Básica y Nuevas Tecnologías"

  • "Informática y comunicaciones"

  • "Introducción a la informática"

  • "Informática de usuario"

  • "Informática básica"

  • "Mitjans informàtics de les organitzacions per a l´estructuració de dades"

  • "Tecnología: tratamiento de la información".

    Las materias encontradas han sido agrupadas según si la denominación hace referencia a un ámbito de aplicación concreto o, por el contrario, su orientación es general sobre tecnología o informática. Sin embargo, sólo hemos podido revisar 12 de los 31 programas y debemos tomar con cautela estos datos, pues hemos encontrado que algunos de los programas denominados genéricos hacen referencia a la Actividad Física y el Deporte en el desarrollo de sus programas y viceversa, y, por lo tanto, no es posible describir fehacientemente su carácter por medio de la denominación.


"Tecnología y Actividad Física", una experiencia educativa universitaria

    A continuación se va a exponer como se aborda la materia "Tecnología y Actividad Física" en 5º curso de la Universidad de Alcalá. Esta materia es obligatoria, tiene 6 créditos. Con anterioridad a 5º curso, no se imparten otras materias sobre tecnología, sin embargo, sabemos que en otras asignaturas han podido tener contacto con herramientas informáticas y tratar aspectos de innovación tecnológica de forma complementaria. La materia, según el plan de estudios vigente, se basa en los siguientes descriptores:

Medios audiovisuales, recursos informáticos y redes de información y comunicación: tipos, utilización, posibilidades de aplicación. Equipos y máquinas para el estudio y control de la actividad física. Programas informáticos para la gestión y la planificación de las actividades físico-deportivas.

    El programa se diseñó atendiendo a los descriptores, al contexto concreto de la Universidad de Alcalá, al plan de estudios y a los potenciales alumnos. El tratamiento del programa también responde al enfoque pedagógico y didáctico de la profesora con relación a la materia, guiándose por una serie de criterios establecidos para ser seguidos, pero también flexibles para ser modificados según convenga a los intereses educativos.

    La formación en tecnología e informática los basamos especialmente en contenidos procedimentales si tenemos en cuenta que la tecnología nos brinda principalmente herramientas a escoger y a utilizar. En este sentido, creemos que el conocimiento teórico se debe adquirir principalmente a través de la práctica, pues sin está carece de sentido y con ella se adhiere. Con respecto a las actitudes, los futuros profesionales deben ser reflexivos, críticos y sensibles tanto a las fortalezas como a las debilidades de la tecnología, siendo esto necesario para una meta tan general pero tan necesaria como es la construcción de un mundo mejor para todos. Además, debemos promover actitudes positivas hacia la autonomía en el aprendizaje y la formación permanente, así como a afrontar las incertidumbres (Morín, 2001) provocadas por las constantes innovaciones tecnológicas.

    El enfoque metodológico debe tender al aprendizaje por indagación, al debate, a la reflexión, a la discusión y al trabajo en grupo. También ocupará una parte fundamental en la práctica de la materia el trabajo individual con el ordenador. Se utilizará una plataforma de enseñanza virtual para desarrollar la materia de forma que convivan lo presencial y lo virtual, lo sincrónico y lo asincrónico (ver Figuras 1 y 2). Además, se utilizarán otras herramientas que permitan fomentar el metaconocimiento de los alumnos, reflexionando sobre sus propias interacciones con la tecnología. Los materiales curriculares serán, en la mayor parte de los casos, de naturaleza tecnológica, y se aprovecharán éstos para que reflexionen y valoren su uso, teniendo en cuenta que existirán limitaciones en este uso basadas en la responsabilidad de los alumnos, la lógica académica y algunas pautas marcadas por la profesora al inicio del curso.

Figura 1. Muestra del entrada al Aula Virtual de la materia "Tecnología y Actividad Física".


Figura 2. Muestra del programa en el Aula Virtual.


Figura 3. Muestra de la sección foro en el Aula Virtual.

    Se negocia con los alumnos cómo profundizar en la aplicación de la tecnología en los distintos ámbitos concretos de la Actividad Física y el Deporte, permitiendo elaborar un trabajo de campo o bien llevar a cabo otras propuestas, en todo caso, tratando de favorecer la toma de decisiones y la responsabilidad en el aprendizaje por parte de los alumnos. Con respecto a la evaluación y la calificación, teniendo en cuenta el peso de los contenidos procedimentales y la diversidad temática de la materia, las estrategias deben basarse fundamentalmente en la valoración de trabajos grupales, casos prácticos y tareas individuales, utilizando también estrategias de evaluación compartida y autoevaluación.

    Se tiene en cuenta que la educación obligatoria actual contempla la formación tecnológica, por lo que los alumnos futuros estarán formados sobre fundamentos básicos teóricos y prácticos en tecnología e informática general. Según pasan los años, los conocimientos tecnológicos de los alumnos pueden ser mayores, pero también las posibilidades que ofrece la tecnología. Teniendo en cuenta esto, la construcción del conocimiento en esta materia será muy dinámica por lo que se tendrá en cuenta la necesidad imperiosa de interpretar, reinterpretar, adaptar y modificar el programa y su desarrollo. Además, hemos comprobado las diferencias entre unos alumnos y otros en cuando al conocimiento, experiencia e interé. Esto no sólo no podemos obviarlo sino que debemos incorporarlo como un aspecto a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de la materia, aprovechando los medios informáticos que permitan el trabajo a diferentes ritmo, contenidos y materiales.

    El programa y los contenidos de la materia se encuentran disponibles en un espacio Web de acceso restringido, un Aula Virtual WebCT (ver Figura 4) provisto por la Universidad de Alcalá a al efecto, con acceso desde la página Web de la institución http://www.uah.es

Figura 4. Muestra de la sección de módulos y tareas de la materia del aula virtual.


Referencias bibliográficas

  • MORIN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidos, 2001. (Ed. francesa de la UNESCO, 1999).

  • ONRUBIA, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 24 de Febrero de 2005 en http://www.um.es/ead/red/M2 .

  • SCIENCE NET: Sport and Technology, en The Forum for the Analysis of Sport Technology (FAST), en http://www.fast.paisley.ac.uk/sciencenet2001.html , 2001, visitado: 10 enero 2006.

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