efdeportes.com
Competencia de Judo 19 al 22 de Octubre 2006 en Valledupar Cesar Colombia. Tras la meta de mejorar la calidad de vida de los practicantes de judo en el Departamento de Boyacá

   
Entrenador de Judo, Universidad del Deporte Cubano.
Actualmente trabajando en Tunja, Boyacá, Colombia.
 
 
Msc. Julio Terry Tartabull
jterry_48@yahoo.com.mx
(Cuba)
 

 

 

 

 
     Reflexionado sobre la teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento en la competencia, esto pasa por una etapa de cambio y desarrollo muy importante, en el escenario dentro del proceso de desarrollo de la actividad, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente y las leyes de las reacciones de adaptación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 105 - Febrero de 2007

1 / 1

Ver artículo anterior:
Los medios de enseñanza en el judo desde otra perspectiva


Introducción

    Según Schmidt (1998), orientándonos por la clasificación de Poulton (1957), el hombre es considerado como un complejo sistema, en el que la información juega un importante papel en el comportamiento del ser humano (Schmidt, 1988; Oña, 1994; y Martínez, 1995). Esta perspectiva distingue dos tipos de tareas motrices, abiertas y cerradas, en función de criterio de estabilidad del medio o su previsibilidad, para destacar el papel del entorno espaciotemporal tiene en el aprendizaje y en la realización de las actividades motrices.

    Tareas motrices de carácter abierto son aquellas en las que el medio es impredecible, normalmente es necesario el circuito, de feedback externo o periférico, es decir, aquellas en la que el sujeto necesita recibir información del medio, como ocurre en el judo.

    Exigen operaciones cognitivas que permiten anticipar y evaluar lo que puede, o no puede ocurrir porque es difícil que se repitan las mismas acciones, una y otra vez tratar que el oponente conozca lo menos posible de nuestro desempeño (Ruiz, 1996). Apunta Riera (1989), la simulación, el engaño astucia son la esencia de estas tareas.

    Las tareas motrices de carácter cerrado son aquellas en las que el medio es estable o previsible, lanzamientos de implementos deportivos.

    Desde esta perspectiva y siguiendo una valoración específica del judo, podemos afirmar que como deporte con predominio de habilidades abiertas, puede ser analizados desde vías perspectivas (Hernández, 1989; Cabello, Cols, 1999 y Terry 2005)

    Los deportes pueden ser clasificados, según Moreno (1995) en función de diferentes aspectos, con dos grupos claramente muy bien definidos: Los deportes individuales y colectivos. El judo se define en el grupo de los deportes individuales, pero su realización es con oposición de un adversario, se caracteriza por el enfrentamiento individual cuerpo a cuerpo sin empleo de armas, por lo que los fundamentos técnicos del mismo se apoyan en la propia estructura del cuerpo del deportista y de las leyes de la Física entre los procedentes de otras ciencias aplicadas a la disciplina deportiva. (Pegudo, 1996 y Terry, 1997)


Desarrollo

    El Proceso de adaptación de los atletas en el escenario, con vista a la competencia es un aspecto muy difícil de logra con practicantes noveles. Esa fue una de las tareas que tuvimos que alcanzar en el Primer Campeonato Nacional Intercolegiados de Judo Valledupar Cesar Colombia - Octubre 19 al 22 de 2006.

    Según Molnar "El concepto de adaptación está estrechamente ligado al concepto de reservas funcionales o sea el máximo nivel de actividad de los diversos órganos y tejidos en función de su nivel de actividad en el reposo".

    Se realizó el entrenamiento a las 3,00 pm para lograr una adaptación de los atletas en el tatami de este deporte, medio en el cual se efectúan las acciones técnico tácticas, esta primera experiencia resultó una pesadilla cuando se subieron al tatami olímpico fue algo muy impactante al realizar las primera proyecciones, por lo que resulta una caricia del medio deportivo, el que hizo llorar a unas cuantas, es normal para el que no conoce este medio, así dirigimos nuestra experiencia resolviendo el grave problema, se les explico varias cuestiones fundamentales para lograr realizar un adecuado desplazamiento, una buena caída, etc.


Primera práctica realizada el jueves 19 de octubre a las 3,00 p.m. con el objetivo de lograr la adaptación del medio donde se realizarían los combates.

    Esto favoreció al autocontrol de los atletas, ya el viernes en la otra práctica fueron mucho mejores sus realizaciones en el lugar de competencia.

    Reflexionado sobre la teoría de la adaptación del organismo humano a los medios y métodos del entrenamiento en la competencia, esto pasa por una etapa de cambio y desarrollo muy importante, en el escenario dentro del proceso de desarrollo de la actividad, en un sistema de puntos de vista que definen la esencia del proceso dentro de un conjunto de causas íntimamente relacionadas y vinculadas al medio ambiente, y las leyes de las reacciones de adaptación.

    Como es conocido la interrelación entre la función de la célula y su aparato genético es una etapa decisiva para la formación de todas las reacciones de la adaptación crónica, todos los cambios estructurales de los órganos y tejidos, obedecen a la activación de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células responsables de la adaptación. Además el sistema funcional de adaptación está integrado por una vía aferente sensitiva, una vía de regulación neurohumoral intermediaria, y una vía efectora motora-funcional.

    Considerando que la velocidad y magnitud de los procesos de adaptación están directamente vinculados al tipo de entrenamiento o competencia, intensidad submáximas o máximas, volumen, alto o bajo y dirección del objetivo de las cargas propuestas, ejemplos: (rapidez, fuerza, resistencia, coordinación, preparación técnico- táctica, etc.)


Entrada a la Ciudad de Valledupar 9,00 am del jueves 19 octubre de 2006.


Llegada al Hotel Kurakata de Valledupar con la delegación boyacense.

    El sábado comenzaron los combates a partir de las 10,00 am.

    Dario Andrés Piamonte Tocasuche, Instituto Técnico Agropecuario Rafael Uribe de Toca en la categoría de más de 90 kilogramos, gana su primer combate y pierde los dos restantes. Obtiene el segundo lugar, medalla de plata. Su primer combate lo realizó con rapidez logrando el punto Ippón, en los dos restantes fue muy pasivo y el árbitro lo penalizó en varias oportunidades. Perdió en estas ocasiones, aquí se une el poco tiempo práctica y la falta de experiencia.


Combate realizado entre Néstor Jaramillo de Buga y Darío Piamonte de Toca por el oro.

    Mario Iván Ochoa Contreras, del Instituto Técnico Educacional de Paipa en 90 kilogramos. Perdió dos combates y ganó uno logrando la plata. El sábado en la competencia por equipos se destacó, ganando dos combates al atleta que alcanzó el oro en la división de los 90 kilogramos. Sus acciones fueron mucho mejores y aseguro el bronce.

    Luis Alejandro Aldona Muñoz, del Colegio Nacionalizado de Venta Quemada en Boyacá en 60 kilogramos. Se desempeñó en 7 combates. La calidad de esa división es buena, auque en sus primeros enfrentamientos no se pudo desempeñar mejor. En los demás combates mejoró sus acciones técnicas, y logró el bronce por equipo.

    Oscar Adrián Becerras Fonsecas, del Instituto Técnico Agropecuario Rafael Uribe de Toca en 51 kilogramos. Fue eliminado en su primer combate el sábado; el domingo por equipos logró la medalla de bronce desempeñándose mejor en sus acciones de combate.

    Ana Milena Hernández Pacanchique, del Instituto Técnico Agropecuario Rafael Uribe de Toca en 70 kilogramos. En su primer combate por equipos fue vencida por su oponente, pero en su segunda aparición le gano por Ippón a la ganadora del oro en más de 70 kilogramos, convenciéndose que sí se puede llegar a mejores resultados. Obtuvo el segundo puesto por equipos y medalla de plata.

    Jennifer Edith Espejo Ibáñez, del Instituto Técnico Agropecuario Rafael Uribe de Toca en 63 kilogramos. Se enfrentó en tres ocasiones por primera vez desde que realiza esta actividad logrando la medalla de bronce, un estímulo muy merecido.

    Yuli Carolina Bayona Moreno, del Colegio Plinio Mendoza Neira en 63 kilogramos. Realizó sus combates con buen desempeño alcanzando los 3 minutos en combate, perdiendo por superioridad técnica de su oponente, la ganadora de la medalla de oro, alcanzando medalla de bronce, tercer puesto.


Premiación correspondiente a la división de los 63 kilogramos; Lised Saavedra (Oro de Popayá), Sara Silva (Plata de Bogotá),
Yuly C. Bayona (Bronce de Toca) y Jennifer Espejo (Bronce de Toca)

    Edith Paula Castro Buitrago, del Colegio Plinio Mendoza Neira en 57 kilogramos. En su primera presentación fue eliminada pero comprendió que si se puede y con un poco mas de práctica logrará mejores resultado para próximas contiendas.

    Maria Luisa Ruiz Ruiz, del Colegio Nacionalizado de Venta Quemada Boyacá en 57 kilogramos. Como novata resultó muy sorprendida en sus primeros combates pero después mejoró sus acciones. Se espera que logre superar este resultado en futuras presentaciones. Por la seguridad que ha tomado en esta confrontaciones, fue ganadora de la medalla de plata por equipos.

    Jennipher Zulia Sánchez Caicedo, del Colegio Plinio Mendoza Neira en 57 kilogramos. Se pudo desempeñar en su combate demostrando que sí se pude, alcanzar mejores resultados en otras presentaciones y demostró vergüenza deportiva. Fue medallista de plata por equipos, muy bien lograda.

    Carolina Montañez García, del Colegio Plinio Mendoza Neira en 52 kilogramos. Realizó sus tres combates ganando uno y perdiendo dos, con resultado medalla de bronce, mostrándose en el primer combate cautelosa, luego más confiada y segura de sus acciones. Confiamos que en la próxima serán mejores los resultados.

    Sandra Milena Alba Sánchez, del Instituto Técnico Agropecuario Rafael Uribe de Toca en 52 kilogramos. Se enfrento tres veces, las que perdió por falta de experiencia y más tiempo en esta disciplina, mostrándose en sus acciones con mucha pasividad resultando penalizada por falta de combatividad, pero comprendiendo que el futuro serán mejores los resultados.

    Ángela Beatriz Cardenal Fagua, del Colegio Plinio Mendoza Neira en 48 kilogramos. La pequeñita se destacó al combatir individual y por equipos. Se desempeño con poca agresividad que fue penalizada, pero al realizar varios combates comprendió que sí se puede mejorar su actuación por lo que se llevo dos medallas, una plata por equipo y un bronce individual, resultado que la motiva para lograr mejores resultados en próximas citas.


Premiación en la división de los 48 kilogramos; Catherine Arias (Oro de Manizales), Andrea Díaz (Plata de Aguachica),
Daniela Díaz (Bronce de Manizales) y Ángela Cardenal (Bronce de Toca)


Bibliografia

  • Acosta, Xiomara. La efectividad técnico-táctica por los judokas en los combates de la categoría 15- 16 años en los Juegos Escolares de Alto Rendimiento 1998. Julio Terry Tartabull, Tutor. Tesis Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Cienfuegos, 1999.

  • Alba Gutiérrez, Asbel. La creatividad de las judokas en los combates de la categoría 13- 14 años (EIDE) Cienfuegos. Julio Terry Tartabull, Tutor. Tesis Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Cienfuegos, 1997.

  • Cuellar Hernández, Misleivys. Análisis de la efectividad de un método psicológico para la autorregulación psíquica de las judocas. Julio Terry Taltabull, Tutor. Tesis Licenciatura en Cultura Física. Universidad de Cienfuegos, 2001.

  • Jiménez Amaro, José S. Programa de Preparación del Deportista de Judo. La Habana: Comisión Nacional de Judo, 1991.

  • Terry Tartabull, Julio. Diplomado de Judo. Conferencia. Universidad de Cienfuegos, 2002.

Ver artículo anterior del mismo autor:
Los medios de enseñanza en el judo desde otra perspectiva

Otros artículos sobre Deportes de Combate

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 105 | Buenos Aires, Febrero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados