efdeportes.com
Una estructura de programación de aula para la relajación del alumno y el acondicionamiento de la fuerza en educación secundaria

   
Universidad de Jaén.
Grupo de Investigación: HUM 653.
(España)
 
 
Dr. Emilio J. Martínez López  
Julio Herrador Sánchez  
Dra. Inmaculada Rodríguez Marín
emilioml@ujaen.es
 

 

 

 

 
Resumen
     Una de las exigencias de la programación curricular del profesor es la elaboración de la programación de aula.
     Cada vez más se intenta precisar la actuación del profesor, preveyendo y adaptando la metodología a las situaciones reales de clase. Paralelamente, la aportación didáctica del docente en cada uno de los ámbitos del conocimiento debe quedar patente, y comprobar su consecución, ya que no es suficiente con programar, debiéndose preparar un plan de control y seguimiento de los aspectos principales del proceso de enseñanza aprendizaje.
     Se ofrece a continuación un plan de programación de aula, que corresponde al bloque de contenidos de Condición Física y salud (fuerza, relajación, etc.) para la etapa superior de la educación secundaria. Dentro del mismo plan, se incorpora una sencilla tabla de seguimiento de cada sesión según los grupos impartidos.
    Palabras clave: Relajación. Fuerza. Método Schultz. Educación Física. Metodología.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 104 - Enero de 2007

1 / 1

Introducción

    Nunca hasta ahora el nivel de exigencia hacia la programación del profesorado había sido tan grande por parte de las autoridades educativas. El profesorado se ve avocado a realizar planteamientos más concretos y más rigurosos que justifiquen su labor docente diaria, así como sus decisiones curriculares, acentuándose más aún en el proceso de evaluación del alumnado.

    Los libros de texto y cuaderno del alumno están actualizados atendiendo a la normativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia, el cual publicó en el BOE nº 14 de 16 de enero de 2001 el Real Decreto 3473/2000 por el que se establecían las nuevas enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; y el Real Decreto 3474/2000 por el que se modifican los anteriores reales decretos que establecían la estructura del Bachillerato y las enseñanzas mínimas del mismo. Igualmente en el BOE nº 215 de 7 de septiembre de 2001, el Ministerio publicó los Reales Decretos 937/2001 y 938/2001 en los que se establecían los nuevos currículos de la ESO y del Bachillerato respectivamente.

    Paralelamente, para aquellas Comunidades Autónomas que adelantaron la LOCE, integraron los cambios incorporados por esta referentes a criterios de evaluación y objetivos; los cuales han sido desarrollados según la Ley orgánica 10/2002, [texto íntegro] de calidad de la educación [LOCE] (publicado en el boletín oficial del estado número 307, de 24 de diciembre de 2002).

    En este sentido es necesario proporcionar herramientas útiles para el profesorado, editando libros de texto y cuadernos de trabajo versátiles, con un amplio contenido teórico y práctico, que permitirá al profesor disponer de una amplia gama de contenidos y decidir sobre aquellos que mejor se adaptan a los alumnos con diferente capacidad y nivel de exigencia y/o aprendizaje.

    A continuación se presenta una sencilla secuenciación de contenidos, adaptada del libro de texto de Martínez de Haro (2004), correspondiente al bloque de Condición Física y Salud. Hemos preferido estructurar varias unidades didácticas, esquematizando los aspectos más relevantes, de forma que el profesorado pueda profundizar en los contenidos que desee. Igualmente se ha considerado prioritario facilitar al docente la elaboración de un cuadro de seguimiento; sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia actual de programar cada paso del proceso educativo, así como su posterior comprobación, debiendo reflejar por escrito las incidencias ocurridas en el transcurso de cada clase. Este proceso se hace más exigente cada vez, no en vano ya han comenzado algunos centros a perfeccionar su proceso educativo con objetivo de obtener el sello de control de calidad educativa por empresas cualificadas como AENOR.

















Bibliografía

  • Barrón Ruiz, A. (1991). Aprendizaje por descubrimiento. Análisis crítico y reconstrucción teórica. Salamanca. Amarú Ediciones.

  • Blandez, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación física. Propuestas y recursos didácticos.

  • Blázquez Sánchez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona. Inde.

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona. Inde.

  • Delgado Noguera, M. A. (1992). Orientaciones a seguir en la reflexión, en la acción y en la formación permanente del profesor de EF. En VV. AA. Estudios monográficos sobre las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Anuario 91. COPLEF. Andalucía.

  • Devís Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid. Visor.

  • Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Barcelona. Paidos.

  • Fernández, D. Y otros (1994). Proyecto curricular de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. Escuela Española.

  • Garth Fisher, A. y col. (1996). Test y pruebas físicas. Barcelona. Paidotribo.

  • Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

  • González Halcones, M. A. (1995). Manual para la evaluación en Educación física. Madrid. Escuela Española.

  • Le Boulch, J. (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Buenos Aires: Paidos.

  • Ley orgánica 10/2002, [texto íntegro] de calidad de la educación [LOCE] (publicado en el boletín oficial del estado número 307, de 24 de diciembre de 2002).

  • Martínez de Haro, V. (2004). Libro de texto de Educación Física - 4º ESO. Barcelona. Paidotribo.

  • Martínez López E.J. (2004). Guía didáctica del profesor. Proyecto curricular de 4º ESO.

  • Martínez López, E.J. (2001). La Evaluación informatizada en la Educación Física de la E.S.O. Barcelona. Paidotribo.

  • Martínez López, E.J. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Barcelona. Paidotribo.

  • Martínez López, E.J. (2003). La Evaluación de la condición física en la educación física. Opinión del profesorado. European Journal of Human Movement. Motricidad. Vol. X. pp. 42-56.

  • MEC. (1989). Ejemplificaciones de unidades didácticas para Educación Secundaria Obligatoria. Madrid. MEC.

  • MEC. (1992). Propuestas de secuencia para la Educación Física. Escuela española.

  • MEC. Diseño curricular para la ESO. 1990.

  • Orden ECD/190023/2003 por la que se establecen los elementos básicos de los documentos de evaluación, de las enseñanzas escolares de régimen general reguladas por la ley orgánica 10/2002 de calidad de la educación. Boletín Oficial del Estado de 11 de julio de 2003.

  • Real Decreto 3473/2000. (BOE Nº 14 de 16 de enero de 2001). Por el que se establecen las nuevas establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Real Decreto 831/2003, de 27 de junio por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Real Decreto 937/2001. (BOE Nº 215 de 7 de septiembre de 2001). Donde se establecen los nuevos currículos de las ESO.

  • Ruiz Pérez, L. M (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid. Gymnos.

  • Sáenz-López, P. (1997). La Educación física y su didáctica. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación física. Madrid. Gymnos.

  • Zagalaz Sánchez, Ma. L. & Cepero González M. (2000). La Educación Física y su didáctica. Manual para el maestro generalista. Jaén. Jabalcuz.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 104 | Buenos Aires, Enero 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados