efdeportes.com
El lanzamiento de peso en la educación primaria:
una propuesta ludotécnica de unidad didáctica

   
Licenciado y Doctor en Educación Física
(Universidad de Granada).
Profesor Área de Educación Física y
Deportiva. Universidad de Almería.
 
 
Alfonso Valero Valenzuela
avalero@ual.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente trabajo aporta una ejemplificación de unidad didáctica para la iniciación al lanzamiento de peso en atletismo dentro del contexto educativo del tercer ciclo de Educación Primaria, abarcando diferentes elementos curriculares como son objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Se basa en una propuesta metodológica innovadora denominada "Enfoque Ludotécnico", que pretende ser una alternativa a la enseñanza tradicional basada en la instrucción directa, apostando por el desarrollo de los distintos dominios de la persona, es decir, motor, cognitivo y socioafectivo, y no sólo por la adquisición de unas habilidades motrices y la mejora de unas capacidades físicas. Se emplean juegos modificados que tratan de ser motivantes y divertidos, con un elevado grado de participación, a los que se les incluye alguna regla técnica que conlleva la ejecución de parte de los elementos que forman la disciplina que se pretende enseñar, lo que les aporta a los niños un número suficiente oportunidades para adquirir el patrón de movimiento que han de aprender.
    Palabras clave: Iniciación deportiva. Educación Física. Atletismo. Proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 102 - Noviembre de 2006

1 / 1

Introducción

    En el área de Educación Física, la experiencia acumulada por el paso de los años formando parte del profesorado, nos ha hecho testigos de que muchos de los maestros y profesores, a la hora de iniciar a los niños en las disciplinas atléticas, la han presentado como actividades físicas competitivas individuales de gran rivalidad y de excesivo esfuerzo físico, centrada en retos que han de superar tales como cubrir un trayecto en el menor tiempo posible, alcanzar una distancia lo más alejada o superar un obstáculo como listón o vallas, lo cual aporta una visión sesgada de lo que realmente puede llegar a ser esta práctica deportiva. La iniciación al atletismo dentro del colegio ha de ser interpretada como algo más, medio para desarrollar valores como la superación personal, el trabajo en equipo, el respeto a los demás y a las normas, desarrollada en un entorno agradable que aporte experiencias positivas en el campo deportivo y generadora de una serie de hábitos físico deportivo saludables, y que facilite la comprensión y aplicación práctica de una serie de conceptos físicos y mecánicos, medidas y distancias (Valero, 2005).

    Partiendo de los tres ámbitos básicos del aprendiz como son el motor, el cognitivo y el afectivo (Rink, 2001), desde la iniciación al atletismo se le ha dado especial relevancia al dominio de las habilidades físicas tanto condicionales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la amplitud de movimiento, como coordinativas, saltos, desplazamientos, lanzamientos, etc.

    El dominio cognitivo le ha sido vedado al alumnado, siendo reservado al profesor, portador de conocimientos y centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concepción equivocada que ha colocado al alumnado en un segundo plano, con la única misión de interpretar correctamente las tareas propuestas por el profesor para repetirlas hasta la saciedad y conseguir la automatización del gesto de una concreta disciplina atlética.

    El dominio socioafectivo ha sido erróneamente puesto en práctica por el profesorado, intentando llevar al colegio el deporte adulto, sin adaptaciones adecuadas a los intereses y necesidades del alumnado y centrado en estudiantes con mejores aptitudes físicas, provocando insatisfacción y falta de motivación en el alumnado en general (Valero, 2004a).

    El atletismo como contenido curricular dentro de la Educación Primaria está plenamente justificado (Delgado, Valero y Conde, 2003), considerando ideal su inclusión en el tercer ciclo, donde los juegos han de ir dando paso a los deportes por medio de los juegos reglados, minideportes, deportes simplificados, predeportes, etc. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1991; 2003). Por tanto, la intención de este trabajo es la de aportar una ejemplificación de unidad didáctica para la iniciación al atletismo, que trata de introducir a los niños en el conocimiento del atletismo a través de la disciplina atlética del "lanzamiento de peso", abarcado los diferentes elementos curriculares como son objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación.


Objetivos de la Unidad Didáctica "La iniciación al atletismo a través del lanzamiento de peso"

  1. Ejecutar y dominar los elementos básicos de la disciplina lanzamiento de peso.

  2. Desarrollar las capacidades físicas y destrezas motrices a través del lanzamiento de peso.

  3. Valorar el atletismo como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  4. Resolver problemas que exijan el dominio y conocimiento del reglamento, de la técnica y principios físicos y fisiológicos básicos que tienen en común los lanzamientos dentro del atletismo.


Contenidos

1. Contenidos conceptuales

  • Conocimiento de los elementos técnicos que poseen en común los lanzamientos.

  • Nociones básicas sobre las reglas y normas del lanzamiento de peso.

  • Adquisición de conceptos básicos relacionados con la física, anatomía y fisiología del deporte (ejes corporales, cualidades físicas, conceptos de fuerza, velocidad, aceleración, inercia,…).


2. Contenidos procedimentales

  • Práctica adaptada del lanzamiento de peso, desarrollando las habilidades físicas relacionadas con los lanzamientos.

  • Búsqueda de soluciones a los problemas motrices planteados de tipo reglamentario, técnico, principios físicos y fisiológicos.

  • Vivencia de una serie de experiencias que aporten una idea global del deporte del atletismo.


3. Contenidos actitudinales

  • Interés por la práctica atlética aceptando los diferentes niveles de destreza, tanto con sí mismo como con los otros.

  • Valoración de la actividad física como medio saludable y práctica durante el tiempo de ocio.

  • Aceptación de las normas y reglas del atletismo y del papel que corresponda desempeñar a cada jugador.


Orientaciones metodológicas

    Siguiendo la propuesta metodológica presentada por Valero y Conde (2003) y ampliada posteriormente (Valero, 2004b), cada sesión se divide en varias fases, marcadas por unas pautas de actuación concretas, que se van a ir repitiendo a lo largo de toda la unidad didáctica y que conllevan un cambio de mentalización en la actuación del profesor en el aula. Esta propuesta metodológica denominada Enfoque Ludotécnico (Valero y Conde, 2003), está compuesta por cuatro fases que pasamos a desarrollar.

  1. Presentación global y planteamiento de desafíos

        En esta primera fase, y en especial, durante la primera sesión, el profesor realiza un sondeo acerca de lo que saben los alumnos de la disciplina a desarrollar, lo que denominamos detección de las ideas y experiencias previas de los estudiantes. Para el lanzamiento de peso, preguntas relacionadas con este tema podrían ser; quién de ellos ha practicado atletismo, conoce alguno la disciplina del lanzamiento de peso, han presenciado una competición de este tipo, han escuchado hablar acerca de algún lanzador o lanzadora de peso famoso en España, o de algún amigo que lo practique. Esta fase termina invitando a alguno de los niños a que intente representar el movimiento de la disciplina atlética, o en caso contrario, el propio profesor puede ser quien haga de modelo a imitar.

        Durante el resto de las sesiones, un alumno voluntario o elegido por el profesor, es el encargado de recordar lo aprendido en las clases anteriores. El profesor en cada sesión lanza una pregunta demonizada "desafío" a los niños para mantener despierto el interés por descubrir la respuesta, intentando darle solución reflexionando sobre su propia práctica y compartiendo las ideas con otros compañeros, para cuando el profesor al final de la sesión vuelva a preguntar acerca de las mismas, hayan sido capaces de encontrarle respuesta. Ejemplos de preguntas que podrían formularse serían:

    • ¿Se lanza más saltando o con los pies apoyados en el suelo?

    • ¿Se lanza más partiendo de espaldas a la dirección de lanzamiento o de frente?

    • ¿Cuál es el principal motivo por el que la bola de peso ha de permanecer en todo momento pegada al cuello?

    • ¿Se lanza más de parado o con desplazamiento previo?

    • ¿Cómo influye la altura en el lanzamiento de peso?

    • ¿Para qué sirve la fase de recuperación en el lanzamiento?



  2. Propuestas ludotécnicas

        Durante esta fase se plantean una serie de juegos modificados, a los que se les ha incluido una o varias reglas denominadas "cuñas técnicas" (Conde y Valero, 1997), que hacen referencia a los elementos técnicos de los que se componen el gesto atlético y que vienen detallados en la fotoseriación (figura 1). Se trata de un resumen a través de imágenes de los elementos más importantes que componen el gesto atlético y que viene acompañado de un breve texto (Valero y Conde, 2003). Este material es muy útil para que el profesor comprenda los elementos básicos de la disciplina atlética y se sienta capaz de propiciar una sencilla, a la vez que eficaz enseñanza de la disciplina atlética, a pesar de no haber recibido una formación específica en la iniciación al atletismo.

        El número de fases en las que ha de agrupar la disciplina atlética varía en función del nivel educativo, adecuándolas a las características del desarrollo evolutivo de los niños, así en el ejemplo que se presenta del lanzamiento de peso, las nueve viñetas iniciales (figura 1), se han simplificado en tres fases denominadas posición de partida (fotoseriaciones 1, 2 y 3), deslizamiento (fotoseriaciones 4, 5 y 6) y lanzamiento (fotoseriaciones 7, 8 y 9), con el propósito de facilitar la adquisición de los elementos técnicos, así como la comprensión de reglas, y conceptos de física y anatomía.

        El profesor cuando plantea estos juegos modificados denominados propuestas ludotécnicas, presta especial atención al cumplimiento de la regla técnica, pues es el matiz que hace que el niño no juegue simplemente por jugar, sino que aprenda una serie de elementos técnicos durante su actividad lúdica. Durante las primeras sesiones el número de reglas será reducido, para ir incrementándose a medida que vayan dominándolas (ver ejemplos de sesiones). Además otras características que han de reunir las tareas para que puedan ser consideradas propuestas ludotécnicas es que proporcionen un elevado nivel de participación de los alumnos, oportunidades para llevar a cabo la "cuña técnica" y logren un elevado compromiso de los niños con la tarea que se está desarrollando.

  3. Propuestas globales

        Se tratan de propuestas lúdicas, y por tanto, con las mismas características que las indicadas para las ludotécnicas, pero las cuñas técnicas ya no hacen referencia a una o varias de las fases de las fotoseriaciones, sino que tienen un carácter general, que tratan de dar una visión en conjunto de la disciplina atlética, aunando los diferentes elementos técnicos trabajos en la fase previa. El profesor centra su atención en la realización en conjunto del movimiento, aportando información a los niños de si están ejecutando bien el movimiento del lanzamiento de peso.

  4. Reflexión y puesta en común

        Esta es la última fase de la propuesta metodológica, en la que el profesor reúne a todo el grupo con la intención de realizar una valoración final y escueta de lo que ha acontecido durante la sesión, replanteando el desafío que se propuso durante la primera fase, para que sean los mismos niños quienes aporten respuestas y soluciones. Se aprovecha para realizar comentarios acerca de las actividades que más y menos les han gustado, sugerencias y soluciones a problemas comunes en la adquisición de la técnica.



Figura 1. Fotoseriación del lanzamiento de peso de Valero y Conde (2003).


Actividades de enseñanza-aprendizaje







Evaluación

    Se han de tener en cuenta los tres ámbitos en el aprendizaje del niño, el comportamental, mediante la ejecución de la habilidad atlética y que tradicionalmente ha sido el único al que se le ha prestado atención. El cognitivo, a través de la adquisición de unos conocimientos básicos del reglamento, de anatomía, física y de la técnica atlética, y el actitudinal-afectivo, por medio del comportamiento de los niños ante la práctica deportiva, respetando a compañeros y adversarios, reglas y material.

    Para conocer el nivel de aprendizaje de la disciplina atlética, se ha de centrar la atención en las fases técnicas que han sido adquiridas durante la ejecución de la disciplina atlética, y que sido trabajadas durante todas y cada una de las sesiones a través de las propuestas ludotécnicas. En función del nivel educativo donde se aplique el modelo, los requerimientos técnicos serán más o menos elevados, así como la descomposición del gesto técnico en más o menos fases. En este documento se aconseja que sea dividido en tres fases, pero en niveles más avanzados el número de fases se puede ver incrementado como aparece recogido en las fotoseriaciones de Valero y Conde (2003), y por tanto siendo mayor el número de elementos a tener en cuenta a la hora de valorar el dominio motor. En cualquier caso, el profesor es la persona responsable de llevar a cabo este proceso, utilizando para el mismo hojas de observación, como las elaboradas por Valero, Conde, Delgado y Conde (2004a).

    La valoración del dominio cognitivo se produce al final de la unidad didáctica a través de tests escritos, y de un modo relativamente sencillo, empleando una pequeña batería de preguntas que hagan relación a la información aportada a los estudiantes durante la presentación de la disciplina atlética, a los desafíos al comienzo de cada sesión, y también que incluyan aquellas otras preguntas que aparecieron por las intervenciones de los alumnos durante el desarrollo de la sesión y que fueron puestas en común al final de la clase. Las preguntas harán relación a aspectos tales como son normas de seguridad y reglamento, aspectos técnicos y aspectos biomecánicos.

    Dentro del dominio socio-afectivo se pueden valorar las interacciones producidas entre los estudiantes tales como cooperación, feedbacks emitidos entre ellos para lograr la habilidad técnica y conductas no deseadas entre los estudiantes entre otras. Desde el enfoque Ludotécnico se propone el uso de una hoja de observación o lista de control, en la que los propios alumnos valoren el nivel de motivación y diversión que han experimentado durante la unidad didáctica y que permite conocer al profesor el grado de satisfacción experimentado (Valero, Conde, Delgado y Conde, 2004b).


7. Conclusiones

    La propuesta presentada para la iniciación del atletismo a través del lanzamiento de peso en el colegio, pretende ser una alternativa a la enseñanza tradicional, apostando no sólo por la adquisición de unas habilidades motrices y la mejora de unas capacidades físicas, sino también, por el desarrollo cognitivo del niño, a través del aprendizaje de unos contenidos físicos, técnicos y reglamentarios, así como por la mejora del aspecto afectivo y social, con planteamientos lúdicos y motivantes cercanos a los intereses de los niños, adaptados a todos los individuos y que buscan alcanzar una formación integral del alumno.


Bibliografía

  • Conde, J.L. y Valero, A. (1997). Modelo Renovador de Iniciación Deportiva al Atletismo. Ciencias de la Actividad Física, 5, 109-121.

  • Delgado, M., Valero, A. y Conde, J.L. (2003). Justificación del atletismo como contenido curricular de primaria basándose en una propuesta práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 5, 21-26.

  • Ministerio de Educación y ciencia (1991). Real Decreto 1006/1991 de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria. Madrid. (B.O.E. de 26 de junio).

  • Ministerio de Educación y Ciencia (2003). Real Decreto 830/2003 de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. Madrid. (B.O.E. de 2 de julio).

  • Rink, J.E. (2001). Investigation the assumptions of pedagogy. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 112-128.

  • Valero, A. (2004a). Situación actual de la metodología en la iniciación deportiva al atletismo. Revista de Educación Física. Renovar la Teoría y la práctica, 94, 13-20.

  • Valero, A. (2004b). El enfoque ludotécnico como alternativa a la enseñanza tradicional del atletismo en la Educación Primaria. Aula de Encuentro, 8, 118-131.

  • Valero, A. (2005). El salto de altura en la educación primaria: una propuesta ludotécnica de unidad didáctica. Aula de Encuentro, 9, (pendiente de ser publicado).

  • Valero, A. y Conde, J.L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.

  • Valero, A., Conde, A., Delgado, M. y Conde, J.L. (2004a). Construcción y validación de tres instrumentos para la evaluación técnica de la marcha, salto de altura y lanzamiento de peso. Motricidad. European Journal of Human Movement, 12, 139-156.

  • Valero, A., Conde, A., Delgado, M. y Conde, J.L. (2004b). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1, 119-130.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 11 · N° 102 | Buenos Aires, Noviembre 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados