RELACIONES DE INTERCAMBIO ENTRE BRASIL, URUGUAY ARGENTINA
EN EL AMBITO DE LA EDUCACION FISICA Y LAS CIENCIAS DEL DEPORTE:
REFLEXIONES A PARTIR DEL VIAJE DE 1945.
Prof. Ms. Victor Andrade de Melo (Brasil)
victor@marlin.com.br

1. Introducción
En los últimos años, la creación de un mercado común (Mercosur) parece proporcionar el marco para una posibilidad efectiva de colaboración internacional entre países que históricamente han mantenido una rivalidad entre sí más allá de las canchas de fútbol.

La creación misma del Mercado durante muchos años resultó inviable, producto de la gran intolerancia que existía entre las partes involucradas.

Aunque en forma lenta, aparentemente el Mercosur se encuentra ya en pleno desarrollo. A pesar de que sus intereses se encuentran orientados fundamentalmente hacia la esfera económica, ya es posible percibir los primeros impactos de esta nueva relación en otro ámbitos. En algunas áreas parece ya observable, en grado significativo, el desarrollo y el intercambio de conocimientos/experiencias entre pares de estos países.

En el área de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, con todo, tal acercamiento todavía se encuentra en una etapa embrionaria, aunque algunas iniciativas ya se llevaron a cabo, como la realización de congresos. Normalmente, estas iniciativas tuvieron lugar en el Sur de Brasil, región que históricamente ya viene manteniendo alguna relación con los países platinos, producto de su proximidad geográfica y de la coexistencia de ciertas prácticas y costumbres culturales.

Sin desconocer su importancia, estas iniciativas no parecen significar un cambio estructural en las relaciones entre Brasil, Argentina y Uruguay. El intercambio también se produjo fundamentalmente en torno a personas y no a instituciones; además, pueden ser identificadas pocas acciones en común. Sencillamente, intercambio en el área de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, significa que algún investigador uruguayo o argentino que viene a Brasil, eventualmente algún brasileño que va solamente a presentar su trabajo, sin la preocupación de algo más sistemático, conjunto y efectivo. Esta situación debe ser repensada.

Curiosamente, entre los artículos publicados en los 'Archivos de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes (ENEFD)', periódico oficial de esta importante institución, encontré información bastante interesante sobre un viaje de intercambio a la Argentina y al Uruguay, realizado en el año 1945 por dos prestigiosos profesores del ENEFD: Antonio Pereira Lira, en esos momentos director de la Escuela, y Alfredo Colombo, algunos años más tarde director de la División Educación Física (DEF) del Ministerio de Educación y Salud (MES).

Considero que es posible considerar de este viaje algunos indicadores para que podamos pensar las actuales relaciones entre los tres países. Obviamente, no serán consejos a seguir como una receta, sino como posibles elementos para pensar las posibilidades. De esta manera, más que recuperar un curioso acontecimiento de la memoria de la Educación Física brasileña, este estudio espera encontrar en este hecho algunas posibilidades para rever y reorientar nuestro presente.

2. Intercambio entre los países americanos. Antecedentes.
En el área de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, las primeras iniciativas más organizadas de intercambio de experiencias entre países de América del Sur parecen surgir en los inicios de la década del '40, muy influenciadas por la idea de Panamericanismo orientada por los Estados Unidos. En resumen, podemos considerar el Panamericanismo como una estrategia norteamericana para mantener el control sobre los países americanos, utilizando el argumento de que existía una identidad en común entre estos países que debería ser valorizada y priorizada 1.

Uno de las más identificables representaciones de tal política en nuestra área fue la realización de Congresos Panamericanos de Educación Física y de Medicina del Deporte 2, siempre acompañados de gran publicidad y éxito. En esos congresos también fueron creados el Instituto Panamericano de Educación Física 3 y la Confederación Panamericana de Profesores de Educación Física, otros dos ejemplos de acciones Panamericanistas. Específicamente, los primeros pasos en la relación entre el Brasil y los países del Plata (Argentina y Uruguay) parecen haber sido dados en 1941, cuando César S. Vázquez, director general de Educación Física de Argentina, realizó una visita para conocer la Educación Física brasileña.

En 1942, Joao Barbosa Leite, en esos momentos director de la DEF en el MES, retribuyó la visita de Vázquez. De estas visitas surgieron un conjunto de acciones que serán desarrolladas por los dos países, como el envío de profesores contratados desde Argentina hacia Brasil 5. En fin, en 1945:

"Así mismo en el campo tan poco explorado de la Educación Física, esas actividades (de intercambio) han sido incrementadas por la administración pública brasileña y sus resultados ya se perciben a través de informes, publicaciones diversas, traducciones, etc..." (Leite, 1945, p. 1).
En ese contexto fue realizado el Viaje de Estudios de 1945, motivo central de nuestro estudio.
[sigue]

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 5. Buenos Aires. Junio 1997