efdeportes.com
La estructuración del proceso
formativo en el jugador de fútbol (Parte IV)

   
Profesor de Educación Física
Preparador físico de fútbol
(Argentina)
 
Hugo Comesaña
hugo@efdeportes.zzn.com

 

 

 

 

El presente artículo contiene lo referente a la preparación condicional a partir de los 16 años
(etapa formativa competitiva de alto rendimiento).

 
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001

1 / 2

    Como se ha mencionado, el desarrollo multilateral va resignando espacio para cedérselo al desarrollo condicional específico al igual que en la formación deportiva, aunque este aspecto goza de más especificidad que el condicional en esta etapa.

    De todos modos dentro de la preparación condicional junto a los aspectos funcionales especiales todavía se le asigna importancia a aspectos generales.

    En conclusión, en el desarrollo coordinativo motor y deportivo el espacio específico es el exclusivo en la estructuración.

    En cambio en cuanto a la preparación condicional, la preparación general junto con la especial todavía adquiere un grado de importancia considerable.

    Así por ejemplo la capacidad aeróbica tiene vital importancia en esta edad, aún no siendo una capacidad específica del fútbol creando las bases para un ulterior trabajo específico de alta intensidad exclusivamente. Con una capacidad aeróbica óptima acreditada, en etapas futuras (la de máximo rendimiento competitivo), la disponibilidad temporal se orientará al perfeccionamiento de las cualidades funcionales especiales y técnico/tácticas, relegando para el mantenimiento o restauración luego de la transición la mencionada valencia.

La metodología elegida en esta etapa para el desarrollo condicional, es la de desarrollo ascendente en el ciclo plurianual con microciclos de incidencia.

    El término incidencia significa que en estos hay una mayor cantidad de estímulos de dos cualidades determinadas respectos de las otras.

    La intención es ir produciendo nuevas pequeñas adaptaciones mediante el aumento de volumen primero e intensidad segundo con la variable densidad en primer orden y el aumento de peso o velocidad de ejecución luego, de acuerdo a la cualidad de turno, fijando objetivos más exigentes al cabo de cada mesociclo de trabajo, (7 semanas).

La relación para cada adaptación total es de dos a uno a favor del volumen en esta etapa.
Es decir que cada dos aumentos de volumen hay uno de intensidad sobre una de las dos variables.
La estructura metodológica concluye con un microciclo de estabilización (compensación) total de todas las capacidades.


Ejemplo de un microciclo de incidencia para las capacidades fuerza y velocidad


    En el macrociclo de siete semanas (microciclos), seis microciclos contienen las cargas desestabilzantes y uno, el último, es de compensación con una reducción del volumen en las primeras sesiones y de intensidad en las últimas.

    Por ejemplo, si la carga de abdominales para este grupo muscular era de cuatro series por veinte repeticiones con una carga de cinco kilogramos; las primeras sesiones serían de tres series por quince repeticiones y las ultimas de cuatro series por diez repeticiones sin peso adicional.

Ejemplo con la cualidad fuerza resistencia:

    Suponiendo que utilizamos para el entreno de la fuerza resistencia con el método por estaciones un número de estaciones de 15” de duración para cada estación en la cual entran en ese tiempo 8 repeticiones de un determinado ejercicio. Que la pausa entre estaciones es de 30” y se realiza una serie por estación. El número de circulaciones por el circuito es de una véz.

  • La primera desestabilización se produce con un aumento del volumen como por ejemplo el numero de series por estación a 2 con una pausa entre series de 15” entrando en cada serie 8 repeticiones.

  • La segunda desestabilización se produce por intermedio del volumen también, como por ejemplo el número de recorridos al circuito a 2 con una pausa entre circuitos de 3’.

  • La tercera desestabilización se producirá con el aumento de intensidad apelando al variable densidad con un aumento de la misma a 10” entre series y con 20” de pausa entre estaciones y una pausa de 3’ entre circuitos permaneciendo invariable.

  • La cuarta desestabilización lleva nuevamente a un aumento de volumen. Por ejemplo llevar a 7 el núumero de estaciones.

  • La quinta desestabilización lleva el segundo aumento de volumen sumando a 30” la duración del estímulo en cada estación lo que proporcionalmente incluiría 16 repeticiones.

  • La sexta es la última y está referida al segundo aumento de intensidad mediante la variable velocidad de ejecución. De manera tal que si los 30” de duración del estímulo en la estación contienen 16 repeticiones; deberían por ejemplo en esta desestabilización contener 18 repeticiones, el equivalente a un incremento de un 10% por cada segundo de estímulo o a 0,60 repeticiones.

*En este trabajo el volumen se considera al tiempo de estímulo y no al N° de repeticiones.

NOTA:
Tener en cuenta que la numeración de los microciclos es de carácter ordenativo para el ejemplo y no la proveniente del mesociclo.
Recuérdese que se está refiriendo a los microciclos de incidencia de estas valencias que se alternan con las otras y que son tres veces por microciclo (semana).
En los microciclos las cualidades que no son de incidencia es obvio que los volúmenes en el microciclo descienden porque estas se estimulan dos veces por semana, pero en cada sesión permanecen inamovibles los volúmenes e intensidades produciendo un efecto de onda, metodología propicia para estas etapas de desarrollo.
Sin embargo por la estructuración de los mesociclos al cabo de cada ciclo grande trabajo, es decir un macrociclo (cuando se producen todas las variables de desestabilización en todas las cualidades más el microciclo de estabilización compensación), el trabajo se presentaría como una introducción a manera de acostumbramiento para un futuro entrenamiento en bloques cuando se alcance el nivel de élite. (ver más adelante).
Acá se observan dos tipos de ruptura o agresión y estabilización compensatoria; una cada vez que se produce un aumento de volumen e intensidad en los microciclos de incidencia. Luego cundo se desciende el volumen respecto del número de sesiones cuando el microciclo no es de incidencia en esas capacidades, (incompleta o parcial) al cabo del mesociclo cuando se realiza el microciclo de restablecimiento en todas las cualidades, (completa o total).

    Tenemos entonces que para cumplir con una desestabilización de bloque (macrociclo) estas se han hecho sobre todas las variables como ya se mencionó (dos de volumen por una de intensidad [densidad] y dos de volumen por una de intensidad [velocidad de ejecución]).

    Son por lo tanto seis desestabilizaciones por cualidad alternadas de a dos cualidades por mesociclo, resultando de ello doce microciclos de incidencia (seis por cada dos cualidades), (recuérdese que se incidía con dos cualidades por microciclo) cerrando con dos microciclos de reestablecimiento (uno cada seis microciclos de incidencia), lo que nos estaría hablando de un macrociclo de dos mesociclos de siete microciclos cada uno; seis de desestabilización y dos de reestablecimiento.

    El comienzo del nuevo macrociclo es con un microciclo de incidencia perteneciente al nuevo mesociclo de desestabilización con una nueva desestabilización de volumen continuando con los parámetros anteriores.

    El hecho de estar en un estadío superior de adquisición se advierte en que los volúmenes e intensidades del último microciclo de incidencia en el último mesociclo del macrociclo anterior se deben distribuir en las dos sesiones que se entrena la cualidad que no es de incidencia en el microciclo nuevo.

    Es decir; si en el macrociclo anterior el volumen de una de las capacidades de incidencia era de 2 circuitos de 7 estaciones por circuito con 16 repeticiones por serie en 2 series con un estímulo de 30” por estación que arrojaba un resultado de 6 circuitos, 42 estaciones, 2.520” de estímulo, entrando 1.344 repeticiones en el total del trabajo del microciclo y 84 series; en el microciclo que no es de incidencia, distribuir estos volúmenes en 2 sesiones arrojaría un resultado con cualquiera de estas dos variantes en el nuevo microciclo.

  1. 2 circuitos de 10 estaciones con 2 series por estación de 35” de estímulo, o:

  2. 2 circuitos de 7 estaciones con 3 series por estación de 30” por estímulo.

    Cuando a la valencia le corresponde la incidencia en el microciclo, la misma está dada por el aumento de sesiones a 3, llevando, la misma dosificación que se implementó en el microciclo que no era de incidencia para esas cualidades.

    Si observamos, vemos que al compactar en dos series los volúmenes e intensidades que en el ciclo anterior se distribuían en tres y que esa carga la mantenemos pero en 3 veces por semana en el microciclo de incidencia, el aumento de la carga ya comenzó en el microciclo que no correspondía la incidencia y vuelve a aumentar en el de incidencia.

    Este nuevo mesociclo quedaría entonces estructurado de esta forma:

    Los microciclos de incidencia sumarían un volumen de 3.870” de estímulo por microciclo contra 2.520” del último microciclo de incidencia del mesociclo final en el macrociclo anterior.

    Los microciclos que no son de incidencia en la cualidad tendrían el mismo volumen que el último microciclo en el último mesociclo del macrociclo anterior tomando la variante (a), es decir 2.520”. (Recordar que estas cargas ofician como ejemplo siguiendo el ejemplo fuerza resistencia y con el entrenamiento por estaciones).

    Es conveniente que no se incremente el N° de series y de circuitos para futuras desestabilizacio- nes de volumen a más de 3.

    El N° de estaciones hasta 10 o 12, y sobre el tiempo de estímulo hasta 90”/120”.

    La intensidad sigue las mismas normativas siempre que lógicamente se encuentre dentro de la valencia estipulada, en este caso, la fuerza resistencia, y del tipo de resistencia que se esté estimulando.

    Por ejemplo; si tomamos la densidad como un medio de aumento de la intensidad se puede disminuir primero el tiempo de pausa entre circuitos y estaciones, y en otra desestabilización de intensidad por medio de la densidad puede ser la reducción de pausa entre las series dentro de las estaciones.

    Por lo tanto fíjese que la tendencia va hacia un volumen continuo en esta modalidad de trabajo para la resistencia muscular localizada y general dentro del circuito.

    En cambio cuando la desestabilización se produce en un aumento de la intensidad utilizando la variable aumento de la velocidad de ejecución, aumentan las repeticiones en la unidad de tiempo.

    Siempre utilizando el ejemplo mencionado, si en los 30” de estimulación entran 18 repeticiones en la última adquisición, para los 35” de estímulo siguiendo con la modalidad (a) del ejemplo, necesitaremos que los 35” contengan 21 repeticiones.

    Entonces, a partir de ahí, deberíamos incrementar las repeticiones un 10%, lo que nos arrojaría un N° de 23 repeticiones por estímulo de 35” a una intensidad de 0,65 repeticiones por segundo.

    En este caso las densidades anteriores permanecen invariables.

    La idea es poder realizar el máximo de repeticiones posibles en la máxima cantidad de tiempo de estímulo por estación dentro de los parámetros que incluya esta valencia.

    En todos estos estadíos o sub etapas hay una cantidad importante de variantes para el desarrollo de las cualidades de modo tal que hacia el fin de la etapa no se haya implementado más de 3 o 4 veces cada una de estas variantes.

Observamos que: Una desestabilización completa o total (bloque) contiene 14 microciclos (macrociclo), que son 2 mesociclos de 7 microciclos cada uno; 6 de desestabilización y 2 de estabilización o compensación.

    Cada microciclo incluye 4 sesiones de entreno, la competencia y descanso (1 semana), por lo que estamos hablando aquí de 3 bloques.

Estructuración aproximada de los bloques según calendario de año competitivo

  • Última semana y media de Diciembre (20 al 30) y mes de Enero - receso.

  • Febrero y Marzo - comienzo de actividad y período preparatorio.

  • Abril, Mayo, Junio y mitad de Julio - 1 bloque - desestabilización más compensación.

  • Última mitad de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre - 2 Bloque - desestabilización completa más compensación.

  • Noviembre y últimas dos semanas y media de diciembre - 3 bloque sin completar o desestabi- lización incompleta.

*La última desestabilización se completa luego del período preparatorio en la parte final, (preparatorio especial).


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 40   sigue Ü