NOTAS BIBLIOGRAFICAS
1 . Este artículo es un resumen del Proyecto "Deporte y populismo: la fundación de una relación", presentado para el Concurso de Becas de Investigación de UBACyT, en agosto de 1996.
En principio la Universidad de Buenos Aires no aprobó el pedido de excepción por edad presentado por la autora (tener algunos años más que lo permitido en la convocatoria). De manera que el Proyecto ni siquiera fue evaluado hasta la fecha. Fue enviada una carta solicitando se expliquen los motivos por los que se niega la excepción, nota que aśn no fue contestada. No existe límite de edad para acceder a estudiar en la U.B.A. ¿Por qué sí existe esta forma de discriminación para presentar proyectos de investigación?. (N. del E.)

2 . Los participantes de los Campeonatos Infantiles tenían como himno una marcha pegadiza que, entre otras frases decía: "A Evita le debemos nuestro club, por eso le guardamos gratitud". (Fuente: Luna, F, 1991:460). Un factor importante contribuyó a la difusión del deporte comunitario: la medida adoptada en 1949 por la cual se estableció que no se trabajaría los sábados en todos los organismos del Estado, medida que se extendió a las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas. Esto pudo haber facilitado que el tiempo libre de los escolares se dirigiera hacia las prácticas deportivas (entre las que se destacaban el fútbol y el básquet) en los patios de las escuelas, lo cual les permitía a los equipos participar luego en los Torneos organizados por el gobierno.

3 . Esta sospecha forma parte del conjunto de hechos que este proyecto de investigación conjetura como parte de una multidimensionalidad en la constitución del objeto de estudio. Esto significa que no se pretende atribuir una monocausalidad al problema sino que se intentará abordarlo desde la confluencia interpretativa de los múltiples factores en juego.

4 . De un total de 356 sindicatos en 1941, con 441.412 afiliados, se pasa en 1945 a 969 sindicatos con 528.523 afiliados (Fuente: Murmis y Portantiero, 1987). Esta cifra es un dato importante para analizar las políticas sociales sindicales referidas al deporte, el turismo y otras actividades no-laborales.

5 . Es necesario aclarar que el debate no se centraba en "negar o afirmar la legitimidad en la tarea del Estado para encolumnar a la población tras un proyecto político común, transmitiendo el sentido del mismo y garantizando en los sujetos las disponibilidades mínimas para su concreción" (Aisenstein, 1994:13) sino en los contenidos sustantivos e instrumentales que la Educación Física debía contemplar para llevar a cabo esta tarea disciplinadora. El debate sobre el modelo didáctico de la Educación Física entrado en el disciplinamiento aun está vigente. Para ampliar véase Aisenstein (1995).

6 . El Sistema Nacional de Educación Física fue elaborado por E. Romero Brest en ocasión de la reforma propuesta en 1989 por el entonces ministro de Instrucción Pública, Dr. Luis Beláustegui, en la que se prescribía reemplazar los ejercicios militares por un programa científicamente orientado. Dicho programa, que con la reforma del '89 alcanzaba a los colegios nacionales, fue masivamente difundido recién en 1905 cuando se amplió su aplicación a las escuelas Normales pretendiendo garantizar así que sus egresados, una vez formados docentes, impartieran Educación Física en todas las escuelas primarias (Aisenstein, 1994).

7 . La U.E.S. estaba dividida en dos ramas: femenina y masculina. La primera tenía su sede en la residencia presidencial de Olivos y en el edificio de Suipacha 1034, hoy sede de la Curia Eclesiástica. La sede de la rama masculina por su parte, estaba en Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) 1050, donde hoy funcionan el Instituto de Educación Física "Dr. Enrique Romero Brest" y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Senén González, 1996).

8 . Aprovechando la masividad de esta práctica, los niños que participaban en los Torneos "Evita" eran rigurosamente sometidos a controles médicos (Galmarini, 1992). Por ejemplo, en 1951 se realizaron más de 200.000 radiografías sobre la población infantil y adolescente (Scher, A. y Palomino, H., 1988).

9 . En 1953 los Torneos "Evita" contaron con 218.540 niños inscriptos (Senén González, 1996).

10 . Se trata de la ley 20.655 que comenzó a ser reglamentada en noviembre de 1989 y de donde surgió, entre otras cosas, la creación de la Secretaría de Deportes de la Nación (Galmarini, 1992).

11 . Ramón Cereijo, Ministro de Hacienda, apoyó la gestión por la cual Racing Club de Avellaneda obtuvo un crédito edilicio a reembolsar en condiciones sumamente generosas, sobre todo dadas las tasas de inflación posteriores. También datan de este período la inauguración de los estadios de los clubes Vélez Sársfield y Huracán.

12 . En los Juegos Panamericanos de 1951 se consiguieron 153 medallas: 66 de oro, 50 de plata y 37 de bronce.

13 . Esta victoria ocurrió apenas dos meses después de las bombas de Plaza de Mayo, el incendio a la Casa Radical y al Jockey Club.

14 . Cuenta Félix Luna que para compensar la crisis del sector, "ese año las canchas exhibían un curioso espectáculo: los referís ingleses, contratados por la AFA, arbitraban vestidos de saco y corbata y asistidos por intérpretes" (Luna, 1991: 495).

15 . A la tensión que provocó el conflicto contribuía también el apoyo de Evita a la causa de los trabajadores, lo que, inclusive, provocó el alejamiento del entonces presidente de la AFA, Oscar Nicolini que se había alineado a favor de los intereses de los dirigentes de los clubes (Scher, A. y Palomino, H., 1988).

16 . Pacificación que no encuentra su marco legal sino hasta la reglamentación de la Ley 20.160 y del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 141/73 entre AFA y FAA.

17 . De los 105 jugadores que abandonaron el país en ese momento (muchos de ellos integrantes de la célebre "máquina" de River Plate que vivió sus días de fama y de gloria entre 1941 y 1947) la mayoría terminó jugando en las filas del fútbol de Colombia. (Scher, A. y Palomino, H., 1988).