efdeportes.com

¿Qué es la informática aplicada a las ciencias del deporte?
Antonio Hernández Mendo y Raúl Ramos Pollán

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

5 / 8


    Simón afirma acerca del BF que "se basa en un principio fundamental del aprendizaje según el cual se aprende a ejecutar una respuesta particular cuando se recibe información acerca de las consecuencias de las mismas" (Simón, 1991 pp.26).

Figura 1. Electrodo de BF-EMG. El centro cóncavo se recubre de pasta que facilita el paso de la señal.

    Con respecto a la modalidad de presentación ésta constituye la Variable Independiente mas importante (Simón, 1989, 1991). Distinguiendo entre feedback binario y proporcional.

    Por lo que se refiere a la información y el refuerzo y la polémica generada a su alrededor, Simón (1989, pp.41) afirma que "el reforzamiento necesariamente proporciona información de que una determinada respuesta ha sido realizada, mientras que la información de que una respuesta concreta ha ocurrido puede ser considerada al menos secundariamente como reforzante" .

    Por lo que respecta al aparataje, los modelos y marcas son variables (Carrobles y Godoy, 1987; Simón, 1989). Ya Krebs (1987) afirmaba de manera pronosticadora que en futuros aparatos de BF se suprimirán los cables, utilizando la telemetría y se logrará suprimir los artefactos. Actualmente se están utilizando para el control de entrenamientos deportivos unos pulsómetros a los que podríamos considerar aparatos de biofeedback -aunque su señal no es continua sino promediada- que utilizan la telemetría.

Tabla 3.Componentes típicos de un sistema de biofeedback. (Simón, 1989, pp. 27)

    En lo referente a los ámbitos de aplicación del BF, Greene en la Encyclopedia of Psychology (vol.1, pp.148-150) señala cinco de éstos:

  1. Estimulación para el desarrollo muscular (Stimulus for development)

  2. Control de respuestas autonómicas (Control of autonomic responses)

  3. Entrenamiento autógeno (Autonomic therapy)

  4. BF neuromuscular (Neuromuscular feedback)

  5. BF Electroencefalográfico (Electroencephalographic feedback).

    En cuanto a las áreas de aplicación del BF dentro de la Medicina Conductual, los diversos autores consultados parecen coincidir. Carrobles y Godoy (1987) identifica seis áreas más desarrolladas de intervención del biofeedback, a saber:

  1. Problemas cardiovasculares

  2. Problemas de origen neuromuscular

  3. Problemas del sistema nervioso

  4. Problemas gastrointestinales

  5. Problemas sexuales

  6. Problemas de estrés

    Por su parte Simón (1992) identifica cuatro áreas más desarrolladas de intervención, a saber:

  1. Disfunciones cardiovasculares

    • 1.1. Arritmias

    • 1.2. Hipertensión

    • 1.3. Trastornos circulatorios periféricos

      • 1.3.1. Migrañas

      • 1.3.2. Enfermedad de Reynaud

  2. Trastornos gastrointestinales

    • 2.1. Incontinencia fecal

    • 2.2. Síndrome de intestino irritable

    • 2.3. Ulceras pépticas

  3. Trastornos Neuromusculares

    • 3.1. Inhibición o disminución de la actividad de músculos espásticos

    • 3.2. Aumento de la actividad de músculos flácidos

    • 3.3. Incremento del control preciso del movimiento

  4. Disfunciones sexuales.

Figura 2.Entrenamiento en Biofeedback aplicado a la rehabilitación neuromuscular en un deportista

    Refiriéndose a la eficacia del BF en diversas áreas, Labrador (1989) afirma que es el área motora donde se han conseguido los resultados más espectaculares.

    En un aspecto más concreto de la aplicación del BF en el campo del deporte y de la actividad física, encontramos que hay autores que la citan como técnica de intervención o como técnica de enseñanza o como ambos. No obstante, al respecto del BF, Hongler (1988) afirma que el principio del biofeedback descansa sobre la constatación de que los fenómenos psicológicos tales como el stress, el miedo, etc., son asociados a modificaciones fisiológicas. Estas últimas (se trata de datos fisiológicos como por ejemplo el pulso, la frecuencia respiratoria, la presión sanguínea, la transpiración, etc.) son transmitidas a aquel que se entrena, bajo la forma de signos ópticos o acústicos, mediante aparatos apropiados. Así el aprendizaje de los mecanismos emocionales llega a ser posible, ya que cada uno puede constatar "por sí mismo" qué tipo de comportamiento provoca (en él, en su caso) una modificación de las variables psicológicas.


5. La informática aplicada al seguimiento deportivo

    Al igual que en el caso anterior, el biofeedback ha sido aplicado en la mejora y seguimiento de la performance deportiva.

    Diversos autores (Nideffer, 1981; Palmi, 1983; 1986; 1987; Palmi y Gordillo, 1986; Chevalier, 1987; Bacon, 1989; Swinnew, Nicholson, Scmidt y Shapiro, 1990 ) identifican unas áreas de interés:

  1. En el área de la performance3

  2. En el área del rendimiento deportivo

  3. En el área del aprendizaje

  4. En el área de la rehabilitación

    Palmi (1983) utiliza el biofeedback-EMG frontal con deportistas, aunque concluye que los resultados no son lo suficientemente firmes.

    Por su parte Sandweiss y Wolf (1985) encuentran cuatro áreas de trabajo en el deporte con BF:

  1. Asistencia psicofisiológica

  2. Entrenamiento biomecánico

  3. Medicina del deporte

  4. Aplicada a la Medicina Rehabilitadora con implicación en la Performance4.

    Curiosamente LeUnes y Nation (1989) únicamente identifican el BF como técnica de reducción de la ansiedad y al respecto afirman que quizás la intervención técnica más común basada en los principios del aprendizaje instrumental es un procedimiento que ha llegado a ser conocido como BF. Conocido en la literatura psicológica experimental como "condicionamiento instrumental de comportamientos autónomos", este área tiene sus orígenes con Neall Miller en la Universidad Rockefeller (Dicara, 1970; Miller, 1978). Desafiando un axioma fundamental establecido, consistente en que las técnicas instrumentales eran restringidas a respuestas voluntarias y somáticamente controladas, Miller y sus colegas observaron, bajo una variedad de condiciones experimentales, que los animales podían aprender a controlar su tasa cardíaca, procesos digestivos, capacidad de salivación, y un gran número de otras respuestas internas. En poco tiempo los "practicantes" estaban empleando técnicas reforzadas para tratar de todo, desde migrañas hasta exceso de tensión muscular causado por el estrés.

     Hoy en día, los tratamientos/procesos con biofeedback son comúnmente recomendados para tratar la ansiedad. A menudo el entrenamiento de BF incluye algún tipo de equipo electrónico que le señale al paciente que ha ocurrido una respuesta autónoma apropiada. Y el uso de esta técnica de BF en el tratamiento de atletas ha producido convincentes resultados. Dewitt (1979) usó un proceso electromiográfico para ayudar a jugadores de fútbol a aprender a relajarse. El electromiógrafo está equipado con electrodos que pueden ser situados en puntos escogidos del músculo. Estos electrodos miden el grado de contracción muscular y la información es presentada de forma digital o análoga en una pantalla. Centrándose en la información de la pantalla, los jugadores eran capaces de disminuir la tensión muscular y de prevenir una excesiva excitación.

     En investigaciones recientes Dewitt (1980), utiliza la terapia cognitiva combinada con entrenamiento en BF en un intento por disminuir el estrés entre los jugadores universitarios de fútbol y baloncesto. Aproximaciones cognitivas basados en la restructuración a través de procesos y autopercepciones han sido valorados como técnicas de tratamiento en el marco de la clínica tradicional. Usando las técnicas de repetición mental y reestructuración cognitiva conjuntamente con feedback electromiográfico, Dewitt disminuyó la tensión muscular en una prueba de laboratorio a seis jugadores universitarios de fútbol y doce de baloncesto. Y lo que es más, la eficacia de juego aumentó enormemente tras la intervención, aunque este estudio no incluye pruebas de los diferentes efectos de la terapia cognitiva con el entrenamiento de biofeedback, sí muestra evidencias de que la eficacia de juego aumenta paralelamente a la reducción de la tensión del músculo conseguida en las sesiones de biofeedback.

     Por otra parte, Daniels y Landers (1981) condujeron una investigación con un grupo de futbolistas que eran entrenados o con instrucciones verbales o con entrenamiento auditivo de biofeedback. Los resultados revelaron que los jugadores que entrenaron con biofeedback mejoraron más y mantuvieron una mayor consistencia que sus compañeros que sólo habían recibido información verbal sobre su performance. Además los grupos de biofeedback exhibieron un mayor grado de control sobre la muestra, validando así la relación entre el control autonómico interno y la mejora de la performance de tiro. A pesar de los sólidos argumentos de muchos médicos deportivos acerca de la deseabilidad del uso de las técnicas del biofeedback (Bird y Cripe, 1986) sólo existen unas pocas demostraciones experimentales acerca de la eficacia de la técnica en los nuevos campos de estudio. Aunque son de alguna ayuda las investigaciones realizadas en laboratorios de alto control experimental en performance motora (French, 1978),lo que se necesita son experimentos con atletas que realmente estén trabajando bajo intenso estrés. Además hay una cuestión muy seria sobre la fiabilidad de los efectos.

    Otros autores realizan trabajos puntuales en este campo, como es el caso de Palmi (1986) que lleva a cabo una aplicación de las técnicas del biofeedback a la actividad física y al deporte. Uno de los campos por él citado es el de la recuperación de lesiones deportivas, centrándose en dos casos:

  1. aumento del tono muscular

  2. relajación que facilita el riego sanguíneo y favorece la recuperación5.

    Chevalier (1987) por su parte hace mención del biofeedback aplicado a las técnicas de imaginería (De Witt, 1981; Wilson y Bird, 1981; Daniels y Landers, 1981).

    Quizás uno de los trabajos pioneros en el campo del BF aplicado al deporte sea el de Zaichkowky (1982), que realiza un trabajo con biofeedback de tasa cardíaca con tiradores de carabina.

    Hongler (1988) cita al biofeedback como técnica de preparación psicológica para la competición por lo que supone de reducción del estrés y al respecto afirma que:

     "'To feed back' significa información de retorno. ¿Informar de qué?. El principio del biofeedback descansa sobre la constatación de que los fenómenos psicológicos tales como el stress, el miedo, etc., son asociados a modificaciones fisiológicas. Esta últimas (se trata de datos fisiológicos como por ejemplo el pulso, la frecuencia respiratoria, la presión sanguínea, la transpiración, etc.) son transmitidas a aquel que se entrena, bajo la forma de signos ópticos o acústicos, mediante aparatos apropiados. Así, el aprendizaje de los mecanismos emocionales llega a ser posible, ya que cada uno puede constatar 'por sí mismo' que tipo de comportamiento provoca (en él, en su caso) una modificación de las variables psicológicas. El aprendizaje rápido -en algunos días- de un método individual de relajación (que incluirá quizás también los procedimientos de relajación), así como un control objetivo del grado fisiológico de descontracción, es una ayuda rápida. Pero a pesar de su simplicidad a nivel de concepción, su puesta en práctica crea muchos problemas que están lejos de ser resueltos. No es propio el tratarlos aquí."(p.29).

    Hasta aquí hemos repasado los principales trabajos buscando una definición tanto de la técnica en sí como de sus principales áreas de aplicación, argumentadas desde el área de la salud hasta el área del control del entrenamiento.

    Algunas direcciones web de interés donde conseguir información son:


6. Informática aplicada a la sociología

    La relación que podemos establecer entre informática y sociología es la misma que para cualquier otra ciencia social. La informática en general ha supuesto una revolución, básicamente, en lo que se refiere a la recogida, análisis y tratamiento de datos en lo relacionado con sondeos de opinión, estadísticas poblaciones, etc. Todos estos procesos son tratados con mayor rigurosidad, menor número de errores y una mejora considerable en cuanto a la inversión del recurso tiempo.

    De especial consideración son los software informáticos, los cuantitativos más antiguos y conocidos, y los cualitativos más recientes y casi desconocidos en España y por supuesto, los recursos disponibles en la Red de redes.

    Por lo que respecta al software que tiene que ver con la metodología cuantitativa ya ha sido revisado en el apartado relativo a las fuentes de documentación e instrumentación (punto 2.2.), por lo que no se insistirá más sobre este punto.

    No ocurre lo mismo con la metodología cualitativa que en general tiende a no tener la misma consideración, aunque se ha producido, en nuestro país, un considerable repuntamiento de esta metodología entre científicos e investigadores.

    Existen diversas clasificaciones del software usado en metodología cualitativa (Pfaffenberger, 1988; Richards & Richards, 1994; Miles & Weitzman, 1994; Weitzman y Miles, 1995), para nuestros fines vamos a seguir la clasificación propuesta por Weitzman y Miles (1995). Estos autores proponen cinco categorías de software con el fin de agrupar los programas.

    Empresas suministradoras de software de metodología cualitativa:

    Direcciones web de interés

5.1. Software de análisis de texto

    Los programas que aparecen en este apartado son buenos buscadores de palabras, frases o caracteres en las bases de datos. A pesar de que existen notables diferencias entre los distintos programas pueden llevar a cabo, de forma satisfactoria, estimaciones de frecuencias y tablas de contingencia. En este apartado podemos considerar seis programas: Metamorph, Orbis, Sonar Profesional, The Text Collector, WordCruncher, ZyINDEX.

  • Metamorph: Es uno de los más potentes buscadores, utiliza inteligencia artificial como técnica de búsqueda de conceptos, usando sinónimos y formas alternativas de palabras. También es poderoso en el hipertexto y facilita las anotaciones. Existen versiones en windows y para DOS. Los requerimientos son: procesador 486 o superior, 4Mb libres en el disco duro y 450Kb libres de memoria RAM. La referencia básica es Thunderstone Software (1991). Metamorph Version 3.4 for DOS & Unix: Operations manual. Cleveland, OH: Autor. El distribuidor es Expansion Programs International, Inc., 11115 Edgewater Drive. Cleveland, OH 44102.

  • Orbis: Este programa ha sido diseñado para trabajar con dos procesadores de texto distintos: XyWrite 4.0 y Nota Bene 4.0. Esencialmente Orbis indexa los ficheros de datos, creando un gestor de ficheros indexados. Protege los ficheros originales y permite la introducción de códigos o de otras palabras. Los requerimientos son: microprocesador 286 o superior, 384 kb de RAM, mínimo 2Mb libres en el disco duro (aunque para instalar todas las opciones son necesarias 7Mb). El distribuidor es The Technology Group, 36 South Charles Street, Suite 2200, Baltimore, MD 21201. La referencia básica es The Technology Group (1993). Orbis for XyWrite. Baltimore, MD: Autor.

  • Sonar Profesional: Este programa tiene unas importantes capacidades adicionales como es la capacidad de crear índices en los documentos. Además tiene un interface que facilita la comunicación con el usuario. Los requisitos de hardware son, para Macintosh: 4MBV PAM y system 7 ó superior. Sonar realiza búsquedas Booleanas, por proximidad por sinónimos, y búsquedas fonéticas; todas posibilidades pueden ser combinadas por el usuario. Se pueden crear ficheros adjuntos a los documentos originales. Sonar crea lista de frecuencias de palabras Los requisitos para windows son un microprocesador 386 o superior, windows versión 3.1 o superior y 4MB de RAM (recomendado 8MB). El distribuidor es Virginia System Software Services, Inc., 5509 West Bay Court, Midlothian, VA 23112.

  • The Text Collector: Es un programa pequeño, fácil de aprender. Puede buscar palabras o grupos de palabras en ficheros o ficheros de salida. Los requerimientos son disponer de un PC IBM o compatible con 128 Kb de RAM y sistema operativo MS-DOS 2.0 o superior. El distribuidor O’Neill Software, P.O. Box 26111, San Francisco, CA 94126.

  • WordCruncher: Este programa tiene dos partes fundamentalmente, la primera busca palabras frases, etc., utilizando un rango de preguntas de búsqueda. La segunda parte trabaja con documentos en códigos ASCII, se introducen códigos que permiten trabajar a tres niveles de especificación (p.e. libro, capítulo y página; trabajo, sección, línea). Puede ser usado con WordPerfect. Los requerimientos de hardware son mínimos. La distribución la realiza Johnston & Co., P.O. Box 6627, Blomington, IN 47407.

  • ZyINDEX : Este programa permite indexar los documentos creando pequeños ficheros adjuntos. ZyINDEX contiene dos programas ZyBUILD y ZyFIND, el primero permite crear un fichero de índices para la búsqueda y el segundo realiza la búsqueda en el contexto determinado y con las restricciones impuestas. Los requerimientos de hardware son mínimos. El distribuidor es ZyLAB Division, ZyCO International, Inc., 19650 Club House Road, Suite 106, Gaithersburg, MD 20870


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 33   sigue Ü