efdeportes.com

Los clubes del fútbol argentino en crisis. Diagnósticos y soluciones.
Entrevista a Raúl Gamez, ex presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield. Parte I.
Julio D. Frydenberg

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

2 / 2


    JF: ¿Cuál será el futuro de los clubes?

    RG: El futuro de los clubes está en la defensa de sus intereses que se debería hacer en AFA. En los contratos que se hacen en AFA, por la publicidad en la ropa, por el mundial, la televisión, etc.

    JF: En la AFA, tal como lo veo, aparece un conflicto: por un lado el tema de los contratos con las empresas. Pero por otro lado está la relación de la AFA con los clubes que están endeudados con ella y con las empresas.

    RG: Así es. Los clubes viven así, apretados. El presidente de San Lorenzo de Almagro (el empresario Fernando Miele) dijo hace poco: "yo como Secretario de AFA acepto los contratos, y como presidente de San Lorenzo, no". ¡Es una barbaridad tan grande! Primero por que antes de ser Secretario de AFA, es Presidente del club, y tiene que defender los intereses de la institución. ¿Porqué dice eso? Por que está presionado. Tiene la necesidad de encontrarse con dinero, y para eso acepta lo que le proponen. No tiene tiempo de pelear.

    La urgencia de los clubes es tan grande que viven arrodillados, para te pongan un árbitro en un partido que no te traiga problemas con tus hinchas que no lo quieren; para que no te sancionen a un jugador más de la cuenta para que los hinchas no te digan que no tenés peso en AFA; porque si perdes tres partidos tenés problemas de conducción. El representante del club está una vez por semana, una hora en AFA, mientras que los que están decidiendo todo viven ahí adentro. Algunos son ex dirigentes que no los quieren ni en su propio club.

    Yo lo conozco bien ese ambiente. Con Vélez tratamos de hacer todo dignamente, peleábamos por no morir, no para vivir de rodillas. Nos peleamos con la televisión, con el gobierno de turno, nos peleamos con los empresarios, intermediarios, que son sinvergüenzas, como el caso de Mascardi. (Gustavo Mascardi comenzó siendo dirigente de Ferrocarril Oeste y actualmente es representante de jugadores e intermediario. Ha participado en muchas de las más importantes operaciones de jugadores argentinos, especialmente de River Plate, con clubes europeos) Habría que separar bien ese terreno, por que hay intermediarios, empresarios, representantes. Está todo tan confuso. Hay algunos respetables. Y otros... mejor no hablemos.

    Como ves, la necesidad de los clubes es tan grande en buena medida causada por la desgraciada dirección de AFA de los últimos años. Los clubes se ven obligados a aceptar y los empresarios se aprovechan, crecen. Por ejemplo: un club le debe a su personal administrativo, uno está desesperado para conseguir el dinero por que sabe que ese empleado lo necesita para comer y los empresarios se aprovechan, ofrecen comprar un porcentaje de un jugador, etc.

    JF: Buena parte de la opinión pública, muchos hinchas y periodistas hacen responsables de la crisis de los clubes a sus "dirigentes corruptos". ¿Qué se le puede decir a esas acusaciones globales?

    RG: Es muy malo que ocurra esto. Puede traer como consecuencia que la gente de bien no se acerque a dirigir los clubes. Como con la política, que cada vez es más triste, mas vergonzosa. Aparecen casos como los de Mauricio Macri que está procesado por contrabando y es el hombre que todos ven como posible candidato por el Partido Justicialista. O sea, el medio político está cada vez más pobre. Un tipo de bien no se va a acercar a una institución, la va a ver como caldo de corruptos. En los clubes los que tienen posibilidades de conducirlos son los que han pasado toda su vida en el club, los que han ido escalado posiciones.

    En fin.....hoy es mas difícil demostrar que se es decente que el no serlo. Ser decente debería ser una condición natural, que no tendría que ponderarse. Pero hoy es más difícil parecerlo que serlo. Podés ser transparente, sacarte los empresarios de encima ...... pero a veces te endilga falta de decencia. Si te quieren inventar alguna cosa te la inventan. Se dice a veces: "se llenó de plata", "tiene plata en Europa, en el Caribe", y por ahí estas padeciendo y sufriendo necesidades económicas por haber dedicado al club tantos años de atención.

    JF: Habrá que convenir que dentro de la gran bolsa que forman los dirigentes actuales hay algunos que no son muy decentes que digamos.

    RG: Un empresario como Mascardi dijo: "me interesa trabajar más con los dirigentes corruptos que con los burros", el burro era yo, eso lo dijo en la época en la que yo dirigía a Vélez y no quería hacer tratos con él. Los corruptos serán los que trabajan con él. Entonces golpeemos a los que trabajan con él y no a todos los dirigentes. Yo conozco ejemplos como el mismo Santiago Leyden. ¿Qué hizo para vivir esta angustia, este caos que lleva a Ferro a pasar estas necesidades económicas?. Puedo nombrar al presidente de Unión de Santa Fé, los dirigentes de Lanús. Puedo dar muchos ejemplos. Puedo nombrar a Ricardo Petracca (presidente de Vélez durante la década de 1970 y 1980) que sus empresas quedaron con problemas económicos por cuidar al club.

    Yo estoy muy dolorido con ese difundido hábito de decir que todos los dirigentes son iguales, que protegen a la barra brava, que roban. Hay mucho de mentira en todo eso. Lógicamente los dirigentes se equivocan. Yo me equivoqué, como cualquiera. Te podés equivocar al contratar a un director técnico o en muchas otras cosas. Y aparecen los malos pensamientos y la mala política del club, del que espera que te vaya mal porque él quiere estar en tu lugar. La gente emite livianamente opiniones que te lastiman.

    JF: Cambiando de tema, ¿qué opina sobre las maneras de hacer política en el club? ¿Qué sucede en Vélez? ¿Cómo se maneja políticamente el club?

    RG: En Vélez hay cuatro agrupaciones con posibilidades de presentar candidatos. Eso es malo. No me refiero a que existan las agrupaciones en sí mismo. Pero este tipo de estructura no da lugar para que vengan y participen socios nuevos. Si mirás bien, siempre están los mismos nombres que se repiten de año en año. Ese sistema hace que alguno de una agrupación que quiere pretende dirigir al club, este viendo un partido desea que el equipo pierda, sino no tienen posibilidades de acceder a la dirección. Con la derrota del que está dirigiendo él cree que va a tener posibilidades en las elecciones y obviamente eso afecta a la institución.

    JF: ¿En Vélez existen diferentes tipos de socios, al que sólo le interesa el fútbol y el que le interesan las actividades sociales, culturales y deportivas?

    RG: En general el socio de Vélez va a ver fútbol. Pero tenés el otro tipo de socio al que le interesa la parte social. Y, obviamente, votan de los dos tipos de socios.

    Te voy a contar una anécdota. Hacia principios de los ´90 habíamos hecho un pacto entre las cuatro agrupaciones. Al año se rompió esa unidad por que una de ellas se retiró. Ricardo Petracca era presidente y nos habíamos repartido siete cargos para cada una de las agrupaciones y el acuerdo contemplaba que nos iríamos turnando en la presidencia: primero fue Petracca, después fue Gaudio de 1993 a 1996. Luego venían elecciones y me tocaba a mi ser Presidente según ese acuerdo entre agrupaciones. Había vuelto la que se había retirado, así que eran de nuevo las cuatro listas las que se repartirían los cargos. (Esto sucedió en el año 1996)

    Yo no veía que fueran buenas las posibilidades de hacer una conducción feliz en esas condiciones. Quería ir a elecciones, hacer una integración, pero con socios y no con las agrupaciones. Entonces fui a buscar a gente que estaba en determinada área deportiva y que nunca iba a llegar a niveles de conducción en el club, era gente que estaba por fuera de ese mundo de las agrupaciones. Como ya dije, si no perteneces a las agrupaciones no llegas a tener la posibilidad de ser candidato. Fui a buscar a un comerciante de Liniers muy hincha de Vélez, para que sea tesorero (Liniers es un barrio de la ciudad de Buenos Aires vecino al estadio de Vélez Sarsfield, y a su barrio originario, llamado Villa Luro). Es decir, me interesaba traer a gente con condiciones y con sentimientos por el club. Algunos de ellos no eran de mi agrupación sino de otras, pero yo los fui a buscar igualmente. Así conformé una Comisión Directiva posible. Por sobre la reunión de agrupaciones, formando una buena reunión de hombres.

    Bueno ....... finalmente llegaron las elecciones y ganamos por muy poca ventaja. Yo había pedido antes de las elecciones diez meses de licencia en el club para ordenar un poco lo comercial y laboral mío que estaba muy deteriorado. Hay que recordar que yo fui Vicepresidente y Secretario de la Comisión de Fútbol de todas esas comisiones de los `90, conozco bien todo ese mundo de las agrupaciones. Era mucho más fácil aceptar ese acuerdo, seguir con él. Si aceptaba, no iba a tener gente que hablara mal a mis espaldas esperando que pierda el equipo. Todo hubiera sido más ventajoso. Pero no lo consideraba ventajoso para la moral y el futuro de Vélez. Además era un momento difícil, por que se venía de haber ganado todo: campeón del mundo, de la Libertadores de América, nacionales. Es el momento más duro, le sucedió a todos los que ganaron mucho como el Milan, la Juventus, Boca. Comienzan naturalmente a decaer deportivamente.

    Volviendo a lo anterior, la única forma de llegar a la conducción es por medio de las agrupaciones y yo estoy en condiciones de decir que son malas.

    La segunda parte de la entrevista va en la próxima edición.


| Inicio |


Otros artículos de Julio Fryedenberg
Otras Entrevistas | sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 33 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados