efdeportes.com
Los componentes y direcciones del entrenamiento ajedrecístico

 

Licenciado en Cultura Física (Título de Oro)

Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

Profesor de Ajedrez y Psicopedagogía del Deporte en la

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Guantánamo

Dorges Heredia Guilarte

dorges@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se reinterpretan las concepciones de los componentes de la preparación de los ajedrecistas en correspondencia con las particularidades del deporte Ajedrez. El autor declara en su propuesta los términos y las concepciones de preparación teórica y preparación práctica como componentes que determinan la formación y perfeccionamiento de la técnica ajedrecística. Desde esta perspectiva los aspectos teórico y práctico del entrenamiento ajedrecístico se suman al psicológico y al físico como los componentes de la preparación de los ajedrecistas.

          Palabras clave: Ajedrez. Preparación de los ajedrecistas. Direcciones del entrenamiento. Preparación teórica. Preparación práctica. Técnica. Táctica. Estrategia

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Introducción

    En un análisis documental de los planes de entrenamiento en Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de las provincias cubanas Camaguey, Santiago de Cuba y Guantánamo realizado en el curso escolar 2008-2009, se constató que los términos de preparación técnica y preparación táctica, como componentes de la preparación del deportista, han sido extrapolados al ajedrez de forma dogmática producto de imposiciones que no tienen en cuenta las realidades objetivas del Ajedrez y sus diferencias con el resto de los deportes. En el presente trabajo se declara la siguiente situación problemática: necesidad de una reinterpretación de las concepciones de los componentes de la preparación de los ajedrecistas en correspondencia con las particularidades del deporte Ajedrez.

    El objetivo trazado se concreta en: Reinterpretar las concepciones de los componentes de la preparación de los ajedrecistas en correspondencia con las particularidades del Ajedrez.


Desarrollo

    Al entrenamiento deportivo se le asigna la responsabilidad de dirigir el sistema de preparación deportiva para los máximos rendimientos competitivos. Se le ha dado por diferentes autores innumerables definiciones. En este trabajo se asume lo planteado por Collazo Macías y col. (2006) al definir el entrenamiento deportivo como: “Proceso pedagógico, complejo y especializado que exige de una dirección científica integradora de cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje para la obtención de resultados deportivos superiores, todo ello dirigido al perfeccionamiento de las potencialidades físicas, técnico tácticas, teóricas, psicológicas, educativas y de formación de valores éticos y estéticos en los atletas con el propósito de alcanzar una forma deportiva óptima y adecuada en el momento deseado y para la competencia”. (1)

    En este concepto queda definido que el proceso de entrenamiento deportivo va dirigido a los aspectos físico, técnico, táctico, psicológico y teórico como contenidos esenciales de la preparación del deportista. Estos aspectos básicos del contenido se denominan en la actualidad como componentes de la preparación del deportista. Según Forteza (2003): “constituyen el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos”. (2)

    En el análisis conceptual de cada componente de la preparación del deportista, respecto a las particularidades específicas de los contenidos del entrenamiento de los ajedrecistas, surge una contradicción en cuanto a la utilización de los términos de preparación técnica y preparación táctica que genera la siguiente interrogante: ¿Los términos preparación técnica y preparación táctica, que tradicionalmente se utilizan para definir los contenidos que estructuran el entrenamiento deportivo, reflejan la realidad del Ajedrez?

    Desde la perspectiva de esta investigación se ha percibido una interpretación errónea por parte de directivos, pedagogos e investigadores del deporte, al abordar los términos de preparación técnica y preparación táctica en el Ajedrez. Para argumentar esta idea analizaremos a continuación conceptos seleccionados de los componentes de la preparación técnica y preparación táctica del deportista.

    Los conceptos de preparación técnica y táctica en la actividad deportiva son diversos, unos tienen un enfoque general y otros están en función de la clasificación de los deportes.

    Sobre la concepción general de preparación técnica autores como Matveev, Harre, Ozolín, Grosser y Neumaier, según el análisis conceptual de Mesa (2008) coinciden al plantear que: “… la preparación técnica va dirigida a la formación y desarrollo del modelo ideal que permite la racionalidad durante la realización del ejercicio”. (3)

    Mesa (2008) explica que esta concepción es acertada para las especialidades donde la calidad biomecánica de las acciones motrices define el resultado deportivo.

    Una concepción general de preparación táctica queda definida por Sánchez Acosta (2005) cuando plantea que: “Constituye otro componente de la maestría deportiva. La misma como proceso se dirige al perfeccionamiento de los procedimientos racionales que dan respuesta a los problemas que surgen en el proceso competitivo”. (4)

    Aún cuando existen elementos comunes desde el punto de vista conceptual las definiciones aportadas están centradas en la actividad motriz, por lo que no sería objetivo interpretarlas de esta forma en el ámbito ajedrecístico por la naturaleza intelectual del contenido. Una vez precisada esta aclaración conceptual analicemos las particularidades del deporte Ajedrez.

    El juego de ajedrez modela una batalla entre dos ejércitos, por lo que las concepciones de técnica y táctica ajedrecística tienen más relación con las concepciones de las ciencias militares que con las concepciones utilizadas por los demás deportes. En el ajedrez los aspectos que conforman la técnica son la estrategia y la táctica, es decir, la táctica constituye un elemento de la técnica, por lo tanto resulta conceptualmente erróneo separarlos. Al respecto el Colectivo de autores del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) (2006) plantea que: “la técnica se nutre tanto de la estrategia como de la táctica y ambas vertientes se integran...”. (5)

    En el Ajedrez la estrategia constituye el plan a seguir, acorde a las circunstancias y características de las posiciones. La táctica es la materialización de los planes estratégicos mediante operaciones (jugadas) que requieren un orden preciso y que tienen como base la amenaza. Esto coincide con lo planteado por el Colectivo de autores del ISLA (2003): “La estrategia en el ajedrez significa formular planes, luego valorar objetivamente la situación y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer? La táctica en el ajedrez son los recursos empleados (maniobras) para efectuar el plan y responde a la interrogante ¿Cómo lo hago?”. (6)

Figura 1. Representación de la unidad dialéctica entre la estrategia y la táctica como elementos que conforman la técnica ajedrecística

    Los argumentos expuestos anteriormente permitieron definir que: La técnica en el Ajedrez constituye el dominio de conocimientos teóricos sobre la estrategia y táctica de las fases del juego y de habilidades prácticas para aplicarlos de forma creativa durante la solución a los problemas que surgen en las posiciones de una partida.

    La técnica ajedrecística se adquiere mediante el estudio de la teoría de la estrategia y la táctica de las fases de la partida (apertura, medio juego y final), y mediante la formación y perfeccionamiento de habilidades prácticas para el análisis de posiciones (valoración, elaboración de planes y cálculo de variantes). Por tanto, se propone como términos para definir los componentes claves de la preparación del ajedrecista la preparación teórica y la preparación práctica en sustitución de los términos de preparación técnica y táctica utilizados tradicionalmente por los otros deportes, ya que en el Ajedrez lo técnico y lo táctico están implícitos en lo teórico y práctico de la preparación. Es necesario aclarar que no se niega la existencia de los elementos técnico y táctico en la preparación de los ajedrecistas, pero para las particularidades del deporte Ajedrez estos términos no resultan objetivos.

Figura 2. Representación de la relación de la preparación teórica y la práctica como vía para la formación y perfeccionamiento de la técnica ajedrecística

    Desde esta perspectiva se definen conceptualmente los componentes teórico y práctico de la preparación de los ajedrecistas de la siguiente forma:

    La preparación teórica del ajedrecista es el proceso de entrenamiento dirigido a la adquisición de los conocimientos teóricos relacionados con la estrategia y táctica de la apertura, el medio juego y el final; así como con las reglas, la historia y las ciencias aplicadas que garantizan una cultura ajedrecística e integral.

    La preparación práctica del ajedrecista es el proceso de entrenamiento dirigido a la formación y perfeccionamiento de las habilidades prácticas (valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes) para la aplicación creativa de los conocimientos teóricos durante la solución a los problemas que surgen en las diversas y complejas posiciones de las partidas de ajedrez.

    El ajedrez contemporáneo exige por parte de los jugadores del procesamiento y dominio de grandes volúmenes de información teórica. Entre más información teórica domine un ajedrecista estará en mejores condiciones de orientarse ante cada posición. Pero una cosa es poseer conocimientos teóricos amplios y otra es tener la habilidad de aplicarlos para resolver los problemas complejos de una posición de ajedrez.

    Los conocimientos teóricos no garantizan por si solos el éxito. La exacta orientación en la posición de ajedrez requiere de acciones y/o operaciones generales y específicas desde el punto de vista práctico. Una partida de ajedrez contemporáneo exige que el jugador realice un análisis eficiente de la posición. Factores como el tiempo disponible y los estados emocionales se desempeñan como variables a controlar durante las operaciones prácticas (valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes), que son las acciones específicas donde se concretan las habilidades intelectuales generales de los ajedrecistas. El ajedrecista debe desarrollar y perfeccionar constantemente las habilidades prácticas para elaborar una solución y toma de decisión óptima ante la diversidad de problemas que se presentan en las posiciones de una partida de torneo.

    La actividad de entrenamiento ajedrecístico como proceso didáctico presenta la naturaleza de la unidad dialéctica entre lo teórico y lo práctico. Por ejemplo, resulta didácticamente erróneo ofrecer a los alumnos conocimientos teóricos para el tratamiento técnico a las posiciones con ventaja estratégica de la pareja de alfiles sin que se estimulen los niveles productivo y creativo del conocimiento a través de la solución de ejercicios o práctica de partidas donde se presenten posiciones problémicas con esas características técnicas.

    La expuesto se sustenta en el principio didáctico de la relación entre la teoría y la práctica que exige que: “el profesor no solo brinde a los estudiantes la oportunidad de hacer determinadas elaboraciones teóricas, sino también la de enfrentarse a la actividad práctica”. (7)

    Este principio ilustra que en el proceso de entrenamiento en el ajedrez también debe seguirse como reglas: aplicar los conocimientos a situaciones prácticas y argumentar teóricamente las realizaciones prácticas. En la explicación del contenido, ejemplificar las posiciones teóricas con situaciones prácticas.

    La base del principio didáctico de la relación entre la teoría y la práctica es la teoría dialéctico-materialista del conocimiento que revela que el conocimiento surge y se desarrolla de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica. En el curso de la aplicación práctica, los conocimientos se verifican, se complementan, se rectifican y se desarrollan.

    Los argumentos declarados constituyen una interpretación objetiva del contenido del proceso de entrenamiento de los ajedrecistas declarando que los componentes teórico y práctico están dirigidos a la formación y perfeccionamiento de la técnica ajedrecística. Desde esta interpretación los aspectos teórico y práctico se suman al psicológico y al físico como los componentes de la preparación de los ajedrecistas.

Figura 3. Los componentes de la preparación de los ajedrecistas

    Los componentes de la preparación constituyen aspectos claves para la planificación del entrenamiento. Pero como se ha evidenciado en anteriores estudios y experiencias prácticas en el resto de las disciplinas deportivas planificar desde esta óptica no permite relacionar todo el arsenal de contenidos a desarrollar, siendo el plan de entrenamiento poco susceptible a ser controlado durante su ejecución y por tanto no se logra la eficiencia. De ahí que asumamos también a la realidad ajedrecística el enfoque de las direcciones del entrenamiento como una concepción contemporánea al tratamiento metodológico de los componentes o contenidos de la preparación del deportista.

    Forteza (2003) plantea que: “Las direcciones del entrenamiento constituyen las acciones inmediatas de preparación (…) reflejan el contenido necesario de preparación en función de un tipo de deporte”. (8)

    Collazo y col. (2006) plantean que: “Son directrices de orden pedagógico metodológico las cuales se derivan de los diferentes componentes de la preparación del deportista con el propósito de garantizar una mejor organización, distribución, dosificación y control de todo el proceso de la planificación del entrenamiento deportivo actual”. (9)

    De acuerdo con esta concepción los componentes deben ser desglosados en acciones de preparación más específicas. Por ejemplo: los componentes teóricos y prácticos de la preparación de los ajedrecistas de alto rendimiento pueden ser desglosados para una mejor organización, distribución y control de la planificación en las siguientes direcciones del entrenamiento ajedrecístico: aperturas, medio juego, finales, reglas, historia, cultura integral, solución de ejercicios, análisis de partidas y práctica de partidas.

Figura 4. Las direcciones del entrenamiento de los componentes teórico y práctico de la preparación de los ajedrecistas

    Las direcciones del entrenamiento deportivo en dependencia de las características del deporte se clasifican como determinantes y condicionantes. Forteza, citado por Roque Otaño (2004) plantea que: “Las direcciones determinantes del rendimiento constituyen los contenidos necesarios y suficientes para el rendimiento. Son los factores determinantes que caracterizan una especialidad deportiva. Las direcciones condicionantes del rendimiento constituyen los contenidos necesarios que condicionan la efectividad de la preparación de las direcciones determinantes, influyendo de forma mediata en el rendimiento”. (10)

    Las direcciones determinantes y condicionantes se conciben con una relación y dependencia entre ellas. Cada disciplina deportiva al formularlas debe tener en cuenta cuáles son las de mayor peso, las más importantes. Las direcciones que inciden directamente en el desarrollo de la técnica ajedrecística (aperturas, medio juego, finales, solución de ejercicios, análisis de partidas y práctica de partidas) se consideran como determinantes, ya que constituyen contenidos necesarios y suficientes para el rendimiento.

    A las direcciones de los componentes físico y psicológico como contenidos del entrenamiento de los ajedrecistas dedicaremos próximos trabajos para profundizar en ellos de forma más objetiva.

Consideraciones finales

    Los términos de preparación técnica y preparación táctica utilizadas por el resto de las disciplinas deportivas aplicadas al Ajedrez constituyen dogmas que falsean su realidad objetiva. La técnica ajedrecística está conformada por la unidad dialéctica entre la estrategia y la táctica. La concepción de preparación teórica y preparación práctica como componentes que determinan el desarrollo de la técnica ajedrecística constituye una reinterpretación de las concepciones de los componentes de la preparación de los ajedrecistas, en correspondencia con las particularidades del deporte ciencia. Desde esta óptica los aspectos teórico y práctico del entrenamiento ajedrecístico se suman al psicológico y al físico como los componentes de la preparación de los ajedrecistas.

    Asumir el enfoque de las direcciones del entrenamiento en el Ajedrez permite el desglose de los componentes de la preparación en acciones más específicas del entrenamiento y por tanto facilitará una mejor organización, distribución y control de la planificación del entrenamiento de los ajedrecistas.

Referencias bibliográficas

  1. Collazo Macías, A. y Col. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Material en soporte magnético.

  2. Forteza, A. (2003). Las direcciones del entrenamiento deportivo. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  3. Mesa, L. (2008). Metodología para el control técnico – táctico del portero de balonmano durante el juego. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) Camagüey, ISCF “Manuel Fajardo”. p. 13.

  4. Sánchez, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana, Editorial Deportes. p. 124.

  5. Colectivo de autores del ISLA. (2006). Curso de estrategia y táctica. Universidad para Todos. Ciudad de la Habana, Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez. p. 4.

  6. Colectivo de autores del ISLA. (2003). Op. cit. p. 69.

  7. Labarrere, G y Valdivia, G. (1991). Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 63.

  8. Forteza (2003).Op. cit.

  9. Collazo Macías, A. y Col. (2006). Op. cit.

  10. Roque Otaño, Pedro. (2004). El supra ciclo bienal de la planificación del entrenamiento deportivo para los campeonatos mundiales juveniles en el boxeo cubano. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. p. 12.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados