Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


EL DEPORTE Y LA RECREACION DEL SIGLO XXI
Arq. Otto Papis (Santa Fe, Argentina)
ottopapis@infovia.com.ar


Nos cuesta comprender que muy pronto seremos habitantes que pertenecemos al siglo pasado, ya en las puertas del año 2000 entre incrédulos y expectantes y con los antecedentes que éste cambio no es solamente numérico, ni a de ser un punto de partida para la generación de cambios, aún cuando así lo. parezca. Es que el mundo se modifica constantemente en donde los tiempos se han acelerado de tal forma que nos cuesta comprender y asimilar todo cuanto significan estas transformaciones.

La última década en nuestro hemisferio ha sufrido grandes cambios, fenómenos impensables en lo político, social y económico, como en la ciencia y la técnica, demostrando y reafirmando que el mundo se transforma constantemente.

Junto al desarrollo de la robótica, la computación, la cibernética, el láser y los descubrimientos de nuevas galaxias, se encuentra el deterioro del medio ambiente, las reservas ecológicas, la disminución de las fuentes de alimentos, de agua potable, el incremento de la pobreza, la evolución constante de la moneda y la aparición de nuevas enfermedades como el SIDA y el Ebola.

La sociedad actual en su proceso de desarrollo se a visto afectada por un aumento considerable del uso y consumo de drogas, el alcoholismo, el aumento de la delincuencia y la violencia sobre todo en la edad juvenil.

Estos datos y el análisis de la configuración de nuestra sociedad, nos permite asegurar que el siglo XXI será complejo y difícil para las nuevas generaciones en su conjunto. Por que van a confluir al mismo tiempo muchos fenómenos y se van a pagar errores cometidos en el presente siglo.

Ante esta realidad, existe una mayor conciencia mundial y a determinado que jefes de estado, instituciones y organismos oficiales demuestren interés a realizar estudios para prevenir las causas o consecuencias de los problemas que se avecinan.

Se impone que los gobiernos y la sociedad han de tener que utilizar toda su inteligencia, creatividad y espíritu de trabajo y solidaridad en función de construir un mundo mejor, una mejor vida y una garantía de seguridad para las generaciones futuras.

Es dable constatar lo relativamente sencillo que resulta hacer los relevamientos de las situaciones que afectan a la sociedad, cuales son sus causas y hasta podemos llegar a concretar los porcentajes de incidencia de cada una de ellas. Las respuestas no tienen una correlación con lo anterior y se van diluyendo los cursos de acción sin actuaciones concretas para resolverlos acrecentando los conflictos. Es por ello que cuando hay que dar respuestas concretas a estas situaciones suelen no ser de orden prioritario, fundamentalmente por falta de presupuestos para poner en marcha programas en el corto plazo serán paliativos, cuanto que sus verdaderos resultados son a través de la acción a largo plazo, que superan los tiempos de los políticos de turno.

De lo manifestado debemos inducir que la tarea debe ser permanente, pragmática de constante evaluación y de una continuidad ajustada a programas cada vez mas estudiados y elaborados de gran proyección que deben ser traducidos a políticas de cada uno de ellos.

En que medida el deporte y la recreación puede contribuir a mejorar las condiciones de vida, las respuestas son muchas y los ejemplos surgen permanentemente en favor de su aplicación, muchas veces con esfuerzos dispersos.

El punto de partida siempre es el niño al cual podemos tomarlo en su inicio y guiarlo en forma mas ordenada en su proceso de crecimiento.

Debemos tener presente que los espacios para el movimiento de los niños se ha visto reducido por acción del modernismo y el deporte escolar no ha podido dar respuesta ni generar motivación en relación al deporte y la recreación.

Quizás debamos considerar o darnos cuenta que el deporte es una actividad de adultos, creadas por adultos y para adultos y no fue concebida para los niños, al ser practicado con las reglas y esquemas del adulto cometemos el error de someter a éste hombre del siglo XXI a un esfuerzo que estructuralmente y funcionalmente no está preparado para responder a sus exigencias. Sin duda cundo analizamos la actividad física de los niños, constatamos que es un tema de permanente discusión, en particular referido a lo deportivo con prejuicios o falta de investigación motora o en el entrenamiento.

Con los conceptos enunciados debemos analizar como se puede contribuir a solucionar o disminuir muchos de los males que nos aquejan iniciando y situando a los niños en relación con la actividad física, con la contribución de la educación física, el deporte y la recreación, enmarcados en un principio de educación para la vida o enseñando a prepararse para vivir como ser humano en sociedad, de una forma sana, educativa y con profundos sentimientos humanísticos.

Profesionalmente inmersos en la misma sociedad no estamos exentos de las acciones circunstanciales que modifican nuestro accionar creándonos dudas y desconcierto en un mundo que avanza y genera un movimiento de aceleración tan veloz que se olvida de lo humano, en función del gran tecnicismo, donde incluso nos sentimos desplazados en la consideración de nuestro aporte cotidiano. El arquitecto participe necesario de ese gran contenedor que es el ambiente, fundamentalmente el urbano en que el ser humano gesta y desarrolla su vida , debe contribuir con su esfuerzo y creatividad a mantener y posicionar su rol tergiversado por un tecnicismo que debe ser considerado como un medio o una herramienta y no como un fin.

Relacionar la educación, la actividad física, con la conservación de los espacios, recursos y la generación de nuevos ámbitos son premisas para enfrentar el próximo milenio.

La reflexión mas profunda que debemos hacernos es que el ser humano en esencia, en sentimientos, en generación de vida es siempre el mismo, lo que cambia son las conductas que desarrolla por las acciones que actúan sobre él o por las que la sociedad a la que pertenece no le da las respuestas que necesita.

Para quien a tenido la oportunidad de hacer su tarea en el marco de la arquitectura deportiva y recreativa en sus distintos niveles considera imprescindible su interrelación con otros especialistas, educadores, profesores de educación física, entrenadores, médicos, etc., para elaborar propuestas que satisfagan las necesidades concretas.

Cuanto mas analizamos y profundizamos estos temas mas comprendemos cuan amplio y complejos son para arribar a dar respuestas a las buenas condiciones físicas de las personas y de comportamiento en la sociedad para que no se inclinen a actividades perversas y si a acciones positivas que hagan a su bienestar.

Las respuestas son programas de actividades, que respondan a políticas de educación, recreación, deporte, salud como aplicación de un espectro social consolidado. Estos programas actúan en acciones que pueden ser de prevención o rehabilitación de vicias, en reducir la violencia y aumentar la convivencia, o despertando nuevas y sanas motivaciones para adecuar y ocupar el tiempo libre.

En el marco de la planeación urbana, la consideración de las áreas que deben destinarse al deporte y la recreación en zonas específicas o barrios deberán tener características y condiciones de superficie y morfología que permita el desarrollo de un recinto realmente utilizable, acompañada de pautas mínimas que deberá cumplir el equipamiento para que éste efectivamente posea las condiciones requeridas para el servicio que deben prestar. Y los profesionales actuantes que asuman la importancia que los espacios deben tener, considerando que allí comienza los procesos de socialización de los niños y continuará la vida a través de diferentes grupos etéreos de su entorno.

Las oportunidades de generar espacios recreativos que contemplen una acción económica únicamente no deben estar exentas de los verdaderos lineamientos sociales en que se encuadra, con templando la influencia que ellos poseen.

Un capítulo muy importante a considerar son las acciones a establecer en los cordones periféricos de los centros urbanos que cada día adquieren una magnitud mayor, planteando un elevado grado de conflictos en la sociedad que los contiene.

Los comentarios y conceptos que estamos enunciado se enmarcan dentro de la problemática de los países en vía de desarrollo del área latinoamericana, con una economía dependiente y un manejo político coyuntural sin proyecciones de país para el futuro.

En síntesis es dable comprender que el fin del milenio nos despide con un gran desarrollo del deporte espectáculo - económico, mas con las mismas falencias de siempre en la consideración del deporte y la recreación en lo educativo y espontáneo.

La actividad física no reglamentada y realizada como un actitud de vida incorporada al quehacer cotidiano de las personas, está dando respuesta con entusiasmo a una necesidad de un estado particular y no de una enseñanza programada.

Este hecho significativo y sintomático por ser espontáneo avala la presunción enunciada de que los programas que se tratan de aplicar no se ajustan a la realidad que la sociedad necesita.

Para quienes realizan su actividad en relación con la actividad física y la recreación el siglo XXI, los enfrenta con una problemática signada por una tendencia creciente como necesidad de las personas, pretendiendo espacios nuevos o reciclados que aseguren las condiciones de la vida en relación a la enseñanza, la recreación y la seguridad, con una problemática económica que cada vez exige mas la participación de grupos financieros particulares. Es un amplio campo de acción sembrados de incógnitas fundamentalmente en respuestas políticas sobre los temas específicos con mucho para hacer o rehacer.


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.