Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


EL PROGRAMA SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS EN EL CEPEUSP. UNA EVALUACION
Katia M. Alves Barata - Sheila A. P. Santos Silva - Fábio Otuzi Brotto


En este agrupamiento "Carácter de los Juego Cooperativos", cinco sujetos consideraron que vivenciaron juegos en donde todos participaban. También cuatro sujetos fueron capaces de percibir que los mismos tenían objetivos preestablecidos y que su desarrollo ocurre a través de actividades dinámicas, requiriendo esfuerzo físico. En estos juegos, cuatro sujetos fueron capaces de percibir que existe la posibilidad de cambiar las reglas.

Tres sujetos destacaron que las actividades desarrolladas eran motivantes y que la victoria y la "performance" deportiva no eran enfatizadas. La integración con el medio, el carácter poco tradicional de las actividades desarrolladas, y una característica importante de los Juegos, el trabajo en grupo, fueron aspectos destacados por dos sujetos en sus respuestas.

A pesar de su trascendencia para el desarrollo de los Juego Cooperativos, la percepción de una filosofía subyacente a los mismos, la búsqueda de integración cuerpo-mente, fueron aspectos señalados apenas en dos sujetos. De esta forma, apenas un sujeto considera que los Juegos le brindaron resultados sorprendentes, aunque no deja bien claro de qué resultados se trata.

Es posible que el cuestionario no ofrezca margen para introducir más percepciones en cuanto al carácter de los juegos, o incluso que estos aspectos hayan sido poco discutidos en el Programa.

En el ítem "Sentimientos vivenciados en los Juegos y en el Programa", la mayoría del grupo, representada por dieciséis sujetos, percibió que el clima en las clases era alegre, divertido, proporcionándoles una sensación de bienestar. Ocho sujetos revelaron en sus respuestas que durante el proceso, existió un sentimiento de crecimiento personal, producto de un cambio en la forma de ver y de pensar.

Tres sujetos mencionaron la presencia de un clima afectivo, donde había contactos con las personas, donde los sentimientos podían ser compartidos, donde era posible manifestarse en forma auténtica y espontánea. La percepción de que el grupo obtuvo progresos en relación a la cooperación, fue citada apenas por un sujeto.

A pesar de que la mayor parte de los que contestaron la encuesta expresaron sentimientos positivos en relación al Programa, hubo dos excepciones, donde un sujeto declara que no consiguió participar del Programa de la forma que hubiera deseado y otro que afirma que sus opiniones no eran comprendidas por el resto del grupo.

Las "Habilidades desarrolladas a partir de los Juego Cooperativos" que presentaron mayor número de citas fueron: autoconocimiento (ocho sujetos); integración al grupo (siete sujetos); cooperación y habilidad de percibir y sentir al otro (seis sujetos).

Con tres referencias, encontramos: creatividad, confianza en el otro, compartir ideas y opiniones. Apenas dos sujetos diferentes mencionaron: disminución de la tensión y otro sujeto menciona el desarrollo de la concientización corporal.

Las respuestas también evidencian varias reflexiones, siendo algunas de ellas, seleccionadas bajo el título de "Conclusiones" porque expresan la percepción de aquello que fue vivenciado y discutido durante el transcurrir de todo el Programa.

La mayoría de los integrantes del grupo (diecisiete sujetos), considera que la cooperación es un valor necesario e importante para la vida cotidiana. Dieciséis sujetos mencionan que se debe buscar aplicarla, siendo, inclusive, que algunos ya estaban intentando hacerlo en su vida cotidiana. La aplicabilidad de estos principios es mencionada en distintos lugares: en la escuela, en el trabajo, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo de la ciudadanía, en la vida, de manera general.

Existe una contingencia en la convergencia de las respuestas de seis sujetos que concluyen que, en la vida y en el juego, la ética competitiva predomina; otros cuatro sujetos valorizan la presencia del otro y el desarrollo de los trabajos en grupo.

La cooperación como facilitadora para alcanzar objetivos comunes, promotora de autoconocimiento y crecimiento personal surgió tres veces en los discursos. Dos veces fue mencionado que la acción de cooperar con otras personas constituye una colaboración para con uno mismo y que el conocimiento del otro propicia un mayor autoconocimiento. La constatación de que todavía, cooperar puede ser una tarea difícil aparece dos veces.

Fue mencionado, en dos ocasiones, que la satisfacción producto de la participación en los juegos se debe a resultados mensurados numéricamente; que la tolerancia y la paciencia son aspectos importantes: que hay necesidad de divulgación de los principios y fundamentos de los Juegos a más personas. Aspectos que apenas surgieron una vez en los discursos fueron: la importancia de la autoestima, de la capacidad lúdica y de la generosidad.

Entre los cuestionarios analizados, veintisiete contienen "Sugerencias para el Programa". Doce sujetos mencionaron que no harían ningún cambio, tres afirman que no sabrían que sugerir y cuatro sugirieron una ampliación de la carga horaria.

Otras sugerencias que aparecieron una o dos veces fueron: que no hubiese repetición de actividades; que las mismas fuesen presentadas al grupo previamente; que el momento de las discusiones fuese mejor controlado; puntualidad por parte del profesor; realización de un mayor número de lecturas y reflexiones; inclusión de juegos con poco compromiso motor y de actividades de relajación; inclusión de juegos donde hubiese un equilibrio entre cooperación y competición y que fuesen más dinámicos. Fue sugerida, también, la realización de actividades en otros espacios y extra-curso; la apertura de nuevos horarios para que hubiese mayor opción para los participantes contando con una mayor divulgación del Programa en el campus universitario.

A partir de las sugerencias apuntadas por los alumnos, se percibe que la aceptación del Programa fue positiva. Las sugerencias de diferentes actividades, muchas de ellas que aparecían como conflictivas, reflejan las singularidades y particularidades de cada individuo, tratándose de un desafío para el Programa atender a todas esas "voluntades" en forma cooperativa.


Conclusiones
Los objetivos de los Juego Cooperativos son puestos de manera bastante amplia, no predeterminando comportamientos observables por parte de los estudiantes, pero indicando posibilidades de trabajo y "estados de espíritu" o disposiciones de ánimos deseables.

Cada uno de estos "estados de espíritu", por ejemplo, de: alegría, entusiasmo, buen humor, autoestima, podrían ser objeto de estudios más detallados, utilizándose un instrumental más específico del campo de la Psicología. Para los fines de este trabajo, sin embargo, consideramos suficiente el estudio de las percepciones de los estudiantes respecto de las intenciones del Programa, manifiestas en sus discursos.

Pudimos concluir que las disposiciones de ánimo: alegría, bienestar, diversión, fueron mencionadas, muchas veces por los participantes.

La creatividad, ponderada como objetivo a ser logrado a través de los Juegos, fue poco mencionada, indicando la necesidad de revisión de las estrategias del trabajo, en caso de que se desee mantenerlo para los próximos programas.

La mejora de la autoestima es mencionada apenas por un individuo, pero esta misma disposición puede estar manifestándose de manera diferente en los discursos de aquellos que refieren que mejoraron su visión del mundo y experimentaron un sentimiento de crecimiento personal. Siendo así, podemos considerar que se trata de un objetivo elegido por un tercio del grupo.

En relación al desarrollo de la confianza mutua y del respeto por las diferencias, es posible inferir que fue un objetivo altamente elegido a través de la mención de los aspectos percibir al otro y sentirlo; confianza en el otro; compartir ideas y opiniones; cooperación; conocerse a través del conocimiento del otro; respeto por las diferencias; generosidad; trabajo e integración grupal; presencias de progreso en el grupo, por parte de veinte estudiantes diferentes.

En relación con el objetivo "amor", no mencionado por los encuestados, nos permite inferir sobre su inadecuación en tanto objetivo del Programa, pudiendo ser suprimido por encontrarse implícito en otros objetivos o mismo sustituido, con mayor coherencia, por: desarrollo del comportamiento afectivo entre los componentes del grupo.

La mención reiterada de percepción de la cooperación como un factor importante y aplicable a la vida cotidiana puede ser considerado un indicador del éxito de las actividades y reflexiones desarrolladas con el objetivo de confrontar la perspectiva cooperativa con la perspectiva competitiva y colaborar para disminuir el condicionamiento competitivo impuesto a las personas formadas en un contexto social capitalista.

De los sentimientos y habilidades promovidos por los Juego Cooperativos según la literatura, la integración, la cooperación y la toma de conciencia del otro fueron los aspectos confirmados por el grupo. Mientras tanto, autoconfianza, aceptación, voluntad de seguir jugando, no llegaron a ser mencionadas.

Por otra parte, el Programa mostró que tiene la potencialidad de desarrollar sentimientos y habilidades como autoconocimiento y crecimiento personal, aspectos no registrados en la literatura consultada.

De manera general, podemos concluir que el Programa obtuvo el éxito esperado, debiendo intentar responder a las sugerencias de los participantes referentes a la ampliación de su oferta.

Aconsejamos que programas con objetivos y estrategias semejantes sean llevados a cabo en empresas, escuelas, iglesias, grupos políticos, asociaciones barriales, y otros espacios en donde la cooperación pueda ser percibida como importante para alcanzar objetivos comunes.


Referencias bibliográficas

Inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.