Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital


EL LUGAR DEL CUERPO EN UNA EDUCACION DE CALIDAD
Alfredo Furlán


4. El cuerpo necesario
Para evitar volver al galope de la fascinación prospectiva, subrayo de entrada que el cuerpo necesario tendrá que estar bien nutrido, protegido y tolerado. Esta es una antigua reivindicación de los sujetos, provisión y respeto, que tiene que ser alguna vez el umbral mínimo universal.

Actualmente el cuerpo está rudamente compartamentalizado. Según necesidad o pulsión elegimos servicios diversos. Y además los departamentos tienen muchísimas secciones. Basta recorrer un shopping para percatarse de ello. Zapatos, vestimentas elegantes, tipo casual, deportivas. Patios de alimentos. Fotografía. Discos. Equipos electrónicos para oír, ver, hablar, jugar, computar. Libros. La misma sensación se tiene cuando se camina por un hospital de especialidades.

¿Es deseable recuperar una mayor unidad? Hay muchos que así lo desean. Es el caso, por ejemplo, de los que practican yoga, que pertenecen a la fraternidad universal, que son vegetarianos, recurren a medicinas alternativas, visten con look hindú, etc. Existen en realidad muchas propuestas con este estilo mansamente fundamentalista. Algunas toman su molde de viejas civilizaciones y otras son creaciones prácticamente posmodernas.

Por mi parte creo que es útil mirar otras culturas u otras épocas para comprender posibilidades diversas. Me resultó muy sugerente el rescate que hace Michel Foucault de las tres disciplinas que se ocupaban del cuidado de sí en la antigua Grecia. Transcribo desde el comienzo el párrafo que explica el papel del maestro:

"No existe preocupación por uno mismo sin la presencia de un maestro, pero lo que define la posición del maestro es que aquello de lo que él se ocupa es precisamente el cuidado que pueda tener sobre sí mismo aquel a quien él sirve de guía. El maestro es quien se cuida del cuidado del sujeto respecto a sí mismo y quien encuentra en el amor que tiene sobre su discípulo la posibilidad de ocuparse del cuidado que el discípulo tiene por sí mismo. Al amar en forma desinteresada al joven discípulo, el maestro es el principio y el modelo del cuidado de uno mismo que el joven debe de tener de sí en tanto que sujeto.

Las tres líneas de evolución de la noción de cuidado son las siguientes: la dietética (relación entre el cuidado y el régimen general de la existencia del cuerpo y del alma); la economía (relación entre el cuidado de uno mismo y la actividad social) y la erótica (relación entre el cuidado de uno mismo y la relación amorosa)."

Según Foucault los ámbitos correspondientes son el cuerpo, el entorno, la casa.

Tal vez forzando un poco se encuentren allí las claves para repensar, o seguir pensando el "cuerpo necesario", en el marco de una idea del sujeto posible. Salud, trabajo social y amor eran los hilos, o también el crecimiento armónico, la capacidad de co-operar y la potencia expresiva. ¿Habrá lugar en nuestra deseada escuela, para formar los ciudadanos libres de la futura Atenas?

Otra línea de reflexión inferida de la lectura de un texto de Iván Illich, y conectada con las actuales búsquedas de una ética de la tolerancia y la "convivencialidad" (o como denomina otro autor, las nuevas relaciones de la sociedad), es la siguiente. Parlebas llamó la atención en el campo de la educación física acerca de la dimensión semiótica (significante y comunicativa) del movimiento corporal, lo que en el campo de las artes siempre fue el supuesto básico.

Hay bastante bibliografía sobre el lenguaje del cuerpo por donde rastrear ideas útiles para profundizar o fantasear. El texto de Illich sostenía que antes que se impusieran las lenguas "maternas" (que derivaban de la que hablaba la madre iglesia), se hablaban lenguas vernáculas y en general varias, aprendidas por convivencia. Mezclando tal vez, irreflexivamente los planos, pensé que los cuerpos siguen siendo políglotas. Pueden comunicarse en el lenguaje de la danza, de la mímica, del juego con reglas. Tal vez se requiera defender la naturaleza políglota del cuerpo en movimiento. Reducir nuestro proyecto al monolingüismo del deporte (en sus diversos dialectos), implica enseñar sólo el código triunfar-perder, que sin dudas es importante. El código compartir, o el código acompañar, por ejemplo, quedan afuera o instrumentados en función del triunfo. Tal vez sin proponérnoslo, desde la "capacitación deportiva" (hoy la habilidad prevalece sobre el ethos, por lo que me resisto a llamarle "educación deportiva" y menos aún "educación por el deporte") se impronte un modelo general de relación corporal con el otro. La pareja de uno ¿es el equipo de uno o el equipo a vencer? Un buen deportista nunca aspira al empate.

¿Qué valores estamos promoviendo? Mejor un cuerpo políglota, pues deja al cuerpo comunicarse con quien quiera.


5. Las palancas de la calidad
Avanzando en la carrera: según diversos autores, las escuelas que logran una educación de calidad, tienen las siguientes características:


Los autores coinciden en que estos factores son más determinantes (sin que excluyan o sustituyan a los otros) que los recursos o los métodos. Dicho de otro modo. Las claves son entusiasmo, respeto y comunidad. Lo que proviene del corte técnico ayuda, pero no es lo principal. Se vuelve principal sobre todo cuando falta, como impedimento, como resorte de la desmoralización.


6. El profesor de educación física del "nuevo pacto". Claves de su formación
Creo que debe ser un profesional de la educación que vote por la apuesta colectiva que es la escuela. Esta sigue y seguirá siendo un lugar privilegiado de reunión. Un lugar, en el sentido de instancia, tal vez no acotado espacial sino significativamente. Privilegiado, pues allí se privilegia a los sujetos y a cierta cultura (skolé significa ocio, que en Grecia refería a la cultura de los hombres libres, a la contemplación). De reunión, pues la educación es una dimensión del estar con otros, de la comunidad, o si se quiere, de lo universal imprescindible, el respeto a la vida.

Si bien tiene sentido construir la especificidad de la profesión, pues es clave para la propia reunión y el entusiasmo sectorial, ésta no puede tener valores diferentes que los que sustenta el proyecto educativo en su conjunto. Un sobregiro de entusiasmo local, puede transformar el entusiasmo en depredación. Se requiere un profesor que haga bien su trabajo, pero éste no se restringe a la cancha (ni tampoco huye de ella). Creo que los profesores de educación física tienen un programa complejo, interesante y fundamental:


Por razones de tiempo, concluyo con una pequeña polémica. Valter Bracht propone una interesantísima definición de educación física diciendo más o menos que es la tematización educativa de las culturas corporales y del movimiento. Lo que acabo de plantear se suma a este propósito. Sin embargo añadiría otra tarea: tematizar la educación desde la problemática de lo corporal.

Antes anuncié "claves" para la formación del Profesor de Educación Física de lo que muchos denominan el "nuevo pacto educativo". Digo la principal. ES CLAVE DISCUTIR TODO ESTO.


Inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/
Revista Digital
Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999.