Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital
ADECUACION DE LA PREPARACION FISICA EN EL ENTRENAMIENTO TECNICO-TACTICO EN BALONCESTO
Alberto Lorenzo Calvo


<< anterior


4. TEMPORADA
La programación de las cargas exige un análisis previo del calendario, del sistema de competición, de las diferentes competiciones en las que se participa, de la ubicación en el tiempo de los rivales directos, de las pausas competitivas, etc. Este análisis permite la selección de los momentos de la temporada en los que se requiere un mayor nivel de rendimientos y de aquellas otras fases de la competición de menor relevancia.

Como ya hemos comentado es necesario estructurar las cargas en pequeñas unidades de programación, que se repiten de forma semejante a lo largo de todo el período. La curva de intensidad y volumen irá fluctuando con el objeto de obtener los momentos de máxima forma en aquellos partidos que más nos interese

Las cualidades físicas propias de este período serán prácticamente las mismas que se trabajen al final del período de pretemporada: resistencia específica, fuerza rápida, fuerza explosiva y velocidad. Por razones de motivación y transferencia, pero igualmente por razones de rentabilidad de tiempo, la preparación física en cancha será muy utilizada. Es necesario tener en cuenta también las cargas inespecíficas de los jugadores como puedan ser los exámenes, vacaciones…

Las circunstancias que se presentan a lo largo de la temporada son muchas, variadas y algunas imprevistas. De cualquier manera vamos a intentar exponer las más frecuentes:


5. TRANSICION
Su duración varía de 30-45 días, hasta 3-4 meses en categorías inferiores. El jugador se encuentra cansado de repetir día tras día la misma actividad, con una misma dinámica. Los objetivos de esta fase serán atender aquellos problemas físicos, médicos que pueda arrastrar el jugador, así como proporcionar los días de descanso necesarios o de descanso activo. Debemos aprovechar para proponer actividades no habituales, juegos, utilizar nuevos espacios de trabajo, unir equipos para formar grupos de trabajo, cambiar de persona responsable…

En equipos de categoría de base, debemos:


Con todo esto, se pueden proponer tres fases en este período:

BIBLIOGRAFIA


inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.