efdeportes.com
La historia del voleibol y su relevancia
en la futura acción profesional

   
Master en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
Universidad de Córdoba, España
Equipo Técnica Selección Gaucha de Voleibol
Federación Gaucha de Voleibol
 
 
Rodrigo Rother
rodrigorother@bol.com.br
(Brasil)
 

 

 

 

 
Resumen
    Para entender las tendencias y problemas actuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución. Así, el estudio de ese contenido es fundamental para los profesionales que ya trabajan o que van a trabajar con el voleibol.
    Palabras clave: Voleibol. Historia. Acción profesional.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006

1 / 1

1. Introducción

    Muchas son las razones que llevan los profesionales o académicos de Educación Física y demás áreas de interés en el fenómeno deportivo a estudiar el voleibol.

    Si no bastase el hecho de que ese deporte es el segundo en preferencia en el Brasil (CBV, 2001), las explicaciones del por qué de su estudio todavía no pueden ser encontradas en otro factor: el voleibol es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en la área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998), así como en Brasil, otros países como Rusia, el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes.

    Para entender las tendencias y problemas actuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución (CORDEIRO, 2001).


2. Revisión de la literatura

2.1. Importancia del estudio de la Historia del Voleibol

    Bojikian (1999) dice que, cuando es utilizada en la búsqueda o mantenimiento de la salud, la práctica deportiva proporciona un bienestar físico, a través del crecimiento armonioso de niños y adolescentes, y un condicionamiento físico que permite a las personas tener mayor aptitud y disposición para sus actividades normales en la vida cotidiana. Pero, tal vez, sea cuando es utilizada como forma de ocio que ella beneficia más a las personas. Está comprobado que el deporte y el ejercicio físico contribuyen para la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y agresividad de las personas (BEKER Jr, 2000). Y es cada vez mayor la búsqueda de los deportes como forma de librarse de tensiones y ansiedades causadas por la vida cotidiana y en la búsqueda de la felicidad. La práctica deportiva con buena orientación y planeamiento puede contribuir para que sea alcanzada esa felicidad.

    Es en ese punto que se inserta el estudio de la Historia do Voleibol.

    Como ha dicho Cordeiro (2001), para que las actividades como el voleibol sean bien orientadas y puedan producir los beneficios de ese deporte, es necesario que conozcamos a su historia. Solo después de conocerla podremos comprender los acontecimientos actuales y proyectar las perspectivas futuras.


2.2. Historia del Voleibol

    De acuerdo con la Confederación Brasilera de Voleibol (2001) el voleibol fue creado en 1895, por el americano William G. Morgan, entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACM) en la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.

    En aquella época, el deporte de moda era el básquetbol, creado solo cuatro años antes, pero tuvo una rápida difusión. Sin embargo, era un juego muy exigente para personas de edad mayor. Por sugerencia del pastor Lawrence Rinder, Morgan ideó un juego menos fatigante para los asociados mayores de la ACM y colocó una rede semejante a la de tenis, a una altura de 1,98 metros, sobre la cual se jugaba una cámara de pelota de básquetbol, surgiendo así el voleibol, con un primer nombre: mintonette.

    La primera pelota utilizada era muy pesada y, por eso, Morgan solicitó a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En un principio, el mintonette quedó limitado a la ciudad de Holyoke y al pabellón donde Morgan era director. Un año más tarde, en una conferencia en el Springfield's College, entre directores de educación física de los EUA, dos equipos de Holyoke hicieron una demostración y así el juego empezó a difundirse por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra.

    En Springfield, el Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia que su nombre fuese cambiado por el de voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, por sobre la red, con las manos.

    En 1896, fue publicado el primero artículo sobre el voleibol, escrito por J.Y. Cameron en la edición del "Physical Education" en la ciudad de Búfalo, Nueva York. Este articulo trae un pequeño resumen del nuevo deporte y sus reglas de manera general. En el año siguiente, estas reglas fueran incluidas oficialmente en el primer libro oficial de la Liga Atlética de la Asociación Cristiana de Jóvenes de América del Norte.

    La primera cancha de Voleibol tenia las siguientes medidas: 15,24 m de largo y 7,62 m de ancho. La red tenia un ancho de 0,61 m. El largo era de 8,235 m, siendo su altura de 1,98 m (desde el piso hasta el borde superior). La pelota era una cámara de goma con cuero a su alrededor o lona de color clara y tenía una circunferencia de 63,7 hasta 68,6 cm. Su peso era de 252 hasta 336 g.

    El voleibol fue rápidamente ganando nuevos adeptos, creciendo vertiginosamente en el escenario mundial con el correr de los años. En 1900, este deporte llegó a Canadá (primer país fuera de los EUA), siendo después desarrollado en otros países, como China, Japón (1908), Filipinas (1910), México, además en países de Europa, Asia, África y Sudamérica. En América del Sur, el primer país en conocer el voleibol fue el Perú, en 1910, a través de una misión gubernamental que tenia la finalidad de organizar la educación básica del país.

    La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada el 20 de abril de 1947, en Paris, y tuvo a su primer presidente, el francés Paul Libaud y teniendo como fundadores los siguientes países: Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay.

    La primera competición mundial fue disputada en Praga, Checoslovaquia, en 1949, ganada por Rusia.

    En setiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera disputa fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en varones (Japón, Rumania, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil). El primer campeón olímpico de voleibol fue Rusia; Checoslovaquia fue segunda y Japón, tercero.

    En mujeres, el campeón fue Japón, Rusia fue segundo y Polonia, tercero.

    El creador del voleibol, Willian Morgan, murió en 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.


2.3. Voleibol en Brasil

    No hay un consenso general sobre la fecha de cuando surgió el voleibol en nuestro país. La primera competición documentada realizada en Brasil ocurrió en Recife, con organización de la Asociación Cristiana de Jóvenes (CBV, 2001). Esta competición ya se constituía con reglas y reglamentos. Así, nos lleva a creer que su práctica informal ha empezado antes de esta fecha, aunque no hay ninguna documentación para comprobar esta información. El deporte pasó a ser difundido en otras ciudades, siendo practicado en 1915 en Pernambuco (escuelas) y después en 1917 en San Paulo por la ACJ local.

    La Confederación Brasilera de Voleibol (CBV) fue creada en 1954, con el objetivo de difundir y desarrollar el voleibol, organizando el deporte en este país. Diez años después, el voleibol brasilero marcó presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando el deporte hizo su estreno en los Juegos. Así como en el fútbol Brasil es lo único país que disputó todas las Copas del Mundo, las representaciones nacionales de varones participaran de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos. Pero, todavía faltaban resultados significativos.

    La primera participación brasilera en el continente europeo ocurrió en 1956, en el Mundial de Paris, donde la selección brasileña de varones fue dirigida por el entrenador Sami Mehlinsky.

    Los primeros títulos importantes conquistados por las selecciones brasileras (tanto de varones como de mujeres) fueron en Juegos Panamericanos. En 1959 las mujeres fueron campeonas en Chicago y los hombres quedaron en segundo lugar. Este hecho se repitió en 1963 en San Paulo, siendo que ahora los hombres también fueron campeones.

    El gran "boom" del voleibol brasileño tiene como marco inicial el año de 1975, cuando Carlos Arthur Nuzman subió a la presidencia de la CBV. Bajo su organización, Brasil organizó los mundiales de la categoría juvenil en 1977. Apostando a la idea de que marketing y deporte pueden caminar juntos, el dirigente conquistó la atención de las empresas para el voleibol, lo que en los JJ.OO. de Los Ángeles '84, posibilitó la creación de una estructura, permitiendo la profesionalización de los atletas, en el inicio de la década de 1980, y sirviendo de ejemplo para los otros deportes colectivos del país.

    Luego, los buenos resultados empezaron a aparecer. En la Copa del Mundo de Japón, en 1981, la selección brasilera de varones conquistó la medalla de bronce. En el año siguiente, el mismo equipo se quedaba en la segunda posición en el Mundial de la Argentina. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, los mismos ganaron la medalla de sus sueños, pero de plata. En el mismo año, el equipo Pirelli conquistó el mundial de clubes. Los títulos hicieron el deporte popular en Brasil. En 1992, la selección de varones llegaba a su ápice: el oro en Barcelona. Posteriormente ganaría por la segunda vez, en 2004 en Atenas. Después vinieron las conquistas de la Liga Mundial, en 1993, 2001, 2003, 2004 e 2005. En 2002 otra demostración de fuerza: el inédito oro en el Campeonato Mundial de Argentina.

    Las mujeres, también tuvieron destaque mundial, con dos medallas olímpicas: bronce en Atlanta '96 y Sydney '2000. En el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos, en Atlanta, hubo un hecho histórico: oro y plata en femenino. En Sydney, fueron dos platas y una de bronce. Paralelo a eso, llegó el penta campeonato del Grand Prix mundial, en 1994, 1996, 1998, 2004 y 2005.

    Actualmente, el campeonato nacional de Brasil es un de los más fuertes del mundo - la Superliga - y uno de los más importantes campeonatos de clubes - la Liga Nacional - con la participación de más de una centena de equipos de distintas localidades del país. El voleibol es el deporte más practicado en el país después del fútbol, siendo que, en algunas ciudades como Belo Horizonte y Brasilia, el viejo deporte inglés se queda en segundo lugar.


3. Consideraciones finales

    Tras consultar y revisar publicaciones de distintos autores en ámbito nacional e internacional, puedo concluir que es imprescindible el estudio y conocimiento de la historia del voleibol para todos los profesionales o futuros profesionales que pretenden trabajar en este maravilloso deporte.

    Puedo concluir eso por el simples facto de que, sin ese conocimiento, el profesional no conseguirá entender los acontecimientos de este deporte en la actualidad ni tampoco hacer las perspectivas para su futuro, perjudicando todas sus acciones dirigidas al desarrollo del voleibol.


Referencias bibliográficas

  • BECKER Jr, Benno. Psicologia Aplicada à Criança no Esporte. FEEVALE, Novo Hamburgo, 2000.

  • BOJIKIAN, João C. M. Ensinando voleibol. São Paulo, SP. Phorte Editora, 1999.

  • CBV, Confederação Brasileira de Voleibol. Voleibol: 100 Anos de História. Apostila do Curso de Treinadores de Voleibol Nível II. Joinville, 2001.

  • CORDEIRO, Célio. Tendências e problemas atuais do voleibol. Apostila do Curso de Treinadores de Voleibol Nível II. Confederação Brasileira de Voleibol, 2001.

  • SUVOROV, V.P. e GRISHIN O. N., Voleibol, Iniciação - Volume I. 3° Ed.. Rio de Janeiro, Sprint. 1998.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 94 | Buenos Aires, Marzo 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados