efdeportes.com
La prevención y corrección de errores en las diferentes fases de
la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje técnico-deportivo.

   
Cátedra Latinoamericana de Teoría y
Metodología de Entrenamiento Deportivo
(Cuba)
 
 
Lic. Juan Carlos Suárez Sosa
judojuancarlos2003@yahoo.es  
Dr. Luis Cortegaza Fernández
luis.cortegaza@umcc.cu  
MsC. Ramón Varona Nodarse
ramon.varona@umcc.cu
 

 

 

 

 
Resumen
    En el presente artículo se abordan los aspectos básicos de la prevención y corrección de errores con atletas de diferentes niveles, tomando como referencia las diferentes fases de la planificación y control del proceso de preparación del deportista, dentro de los aspectos fundamentales que se abordan se ubican la respuesta a un grupo de interrogantes como son:
* ¿Cuáles son las causas generales que provocan de los errores típicos?
* ¿Qué puede hacerse para prevenir los errores durante la organización de la preparación?
* ¿Qué puede hacerse para la prevención, detección y corrección de errores durante la preparación e impartición de la clase?
* ¿Qué importancia tiene el control en la prevención, detección y corrección de los errores?
    Además se ofrecen un conjunto de ejercicios y recomendaciones que sirven de guía metodologíca para detectar y corregir los errores, actividad que constituyen uno de los aspectos básicos de la preparación deportiva.
    Palabras clave: Preparación del deportista. Errores. Corrección.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 84 - Mayo de 2005

1 / 1

    El acondicionamiento técnico constituye un componente esencial de la preparación del deportista y es básica durante la iniciación del individuo en la práctica de una determinada disciplina deportiva.

    Las desviaciones de los parámetros ideales del movimiento técnico que afectan los resultados finales de la ejecución de la acción durante el proceso de enseñanza- aprendizaje; son obstáculos significativos que limitan la eficacia de la acción pedagógica.

    La prevención, detección y corrección de los errores técnicos aseguran la eficiencia del aprendizaje: expresada en la disminución del tiempo y los esfuerzos dedicados a esta tarea.

    Durante la preparación del deportista se expresan todas las fases que componen los procesos de dirección: la coordinación de las actividades de grupos de personas (profesores, alumnos, directivos, médicos, terapeutas, psicólogos, etc.) hacia el logro de objetivos precisos ( educación como ciudadanos y disposición para el rendimiento competitivo, de los atletas), es la actividad central del movimiento deportivo..

"Existen numerosas definiciones del proceso de dirección, pero todas ellas sugieren que dirigir es la coordinación de los esfuerzos de diferentes personas hacia un fin común" (1)

¿Cómo se manifiestan las fases del proceso de dirección durante la preparación del deportista?

    La mayoría de las personas relacionadas con los procesos de dirección aceptan que sus fases fundamentales son:

  1. Planificación.

  2. Organización.

  3. Orientación.

  4. Control.

    A continuación trataremos de explicar como se manifiestan dichas fases durante el proceso de preparación del deportista.

1. Planificación

    El profesor al planificar debe:

  1. Definir los objetivos y tareas generales del plan de entrenamiento o programa de enseñaza.

  2. Realizar un análisis individual y colectivo del nivel de aprendizaje de los atletas.

  3. Determinar los objetivos, fechas, lugares y oponentes para las diferentes competencias.

  4. Definir las fechas de los tests que se aplicarán

  5. Precisar los métodos que se utilizarán.

  6. Establecer el sistema de influencias: que mediante las actividades físico-deportivas garanticen la eficiencia den la labor educativa del deportista como ciudadano íntegro.

  7. Determinar los recursos materiales y relaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

  8. Diseñar la representación gráfica del programa o plan de entrenamiento.

  9. Actividades fundamentales a realizar y su relación con la dosificación por periodos y ciclos, de manera tal que garanticen la eficiencia de la influencia sobre el organismo del atleta.


2. Organización

    Esta fase tiene como base el plan de entrenamiento o programa de enseñanza previamente preparado.

    Los objetivos y tareas generales se derivan a la organización de las actividades específicas de los ciclos pequeños ( microciclos) y unidades de entrenamiento, partiendo de los objetivos de los ciclos pequeños, se elaboran los objetivos de la clase y el sistema de tareas, métodos procedimiento y formas de control del rendimiento.


3. Orientación

    Momento esencial del proceso docente-educativo, donde se aplica de manera práctica lo planificado y organizado. Es la acción del profesor durante, y mediante la clase.


4. Control

    Es el proceso de comprobación del nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos. Todos los objetivos deben ser controlados, ya sean generales (planes y programas) particulares (ciclos medios) o específicos de la clase.

    En todas las fases de dirección del proceso docente educativo debe tenerse en cuenta la prevención o la detección y corrección de los errores.

     Durante la planificación y organización debemos prevenir los errores técnicos; la posibilidad de detectar y corregir estos se da únicamente durante la clase. El control nos permite conocer los errores, clasificarlos y definir sus causas: cuestiones básicas para el trabajo preventivo.

    ¿Qué es más conveniente: corregir o prevenir el error?

    ¿Cómo podemos prevenir los errores técnicos?

    Determinando los errores típicos, mediante el control, podemos prevenir las desviaciones de los parámetros del modelo técnico que regularmente surgen productos de causas que pueden solucionarse si se atienden a tiempo.

    La clasificación más generalizada de los errores es la que los divide en:

  • Típicos y no típicos.

  • Fundamentales y no fundamentales.

  • Principales y derivados.

  • Automatizados y no automatizados. (2)

    El conocimiento de los errores típicos y las causas que los originan permiten al profesor elaborar un sistema de tareas encaminadas a prevenirlos, antes de que surjan.

    ¿Cuáles son los errores típicos?

    Los errores típicos son aquellos que ocurren regularmente durante el aprendizaje de los distintos elementos técnicos. Por ejemplo durante el aprendizaje del ippon seoi nage, en Judo, casi todos los alumnos cometen los siguientes errores: no flexionar las piernas, colocar los pies incorrectamente y no controlar el hombro con la articulación del codo.

    En el Baloncesto, durante la primera etapa de aprendizaje del tiro básico, la mayoría de los alumnos cometen los siguientes errores:

  • No coordinan las acciones de piernas y brazos.

  • La extensión del brazo de tiro es insuficiente.

  • No extienden la muñeca al realizar el tiro.

  • No realizan la alineación del hombro, codo, muñeca, y pierna correspondiente con la mano de lanzar.

    Si determinamos sus causas podemos prevenirlos o disminuir su efecto desde que planificamos y organizamos los contenidos.

    ¿Cuáles son las causas generales de los errores típicos?

1. Incorrecta representación del movimiento por parte del alumno; determinada por:

  1. Deficiente utilización de los métodos sensoperceptuales por parte del profesor (principalmente la demostración).

  2. Baja concentración de la atención por parte del alumno, producto de la deficiente motivación de las actividades.

2. Insuficiente desarrollo de las capacidades motrices; tanto condicionales como coordinativas. Ej.: si el alumno no tiene fuerza de piernas; no podrá flexionar las mismas en el ippon seoi nage. Al no poseer la coordinación básica necesaria, al alumno de Baloncesto, le resultará imposible encadenar correctamente las acciones de piernas y brazos durante el tiro al aro.

3. Miedo a golpearse o hacer el ridículo.

4. Condiciones externas inadecuadas.

5. Agotamiento psíquico y/o físico.

6. Lesiones.

7. Incorrecta utilización de la metodología de la enseñanza de las habilidades técnicas.

8. Insuficiente diferenciación de las actividades prácticas, partiendo del resultado de los controles operativos durante la clase.

9. Deficiente motivación del alumno hacia la ejercitación técnica producto de la insuficiente previsión pedagógica del profesor.

10. Utilización de la sanción, en vez del estímulo; durante la corrección del error. Por ejemplo; si el alumno no realizó la acción de extensión de las piernas durante el tiro al aro, en el Baloncesto, pero si ejecutó correctamente las acciones de brazo y muñeca, puedo plantearle: los movimientos del brazo y la muñeca los realizaste bien; pero si extiendes las piernas de forma coordinada (y le demuestro la acción), la técnica será más efectiva. La amonestación y la sanción injustificada dan como resultado la disminución de la motivación y en muchos casos la deserción de la práctica de un deporte determinado.

    ¿Cómo prevenir los errores cuando se planifican los programas o planes de entrenamiento?

    Podemos prevenir muchos de los errores que surgen durante el aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades técnicas teniendo en cuenta durante la planificación los siguientes aspectos:

  1. Tener definidos los errores típicos que surgen durante el aprendizaje de cada elemento técnico, sus causas y las tareas para prevenirlos o corregirlos.

  2. Conocer los niveles necesarios de desarrollo de las capacidades motrices previos al aprendizaje o perfeccionamiento de cada elemento técnico.

  3. Determinar el nivel de desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas de cada alumno.

  4. Distribuir en el programa sistemas de ejercicios, de coordinación y acondicionamiento físico, para ejecutar antes de la enseñanza de las distintas habilidades con el objetivo de prevenir la aparición de errores.

  5. Definir el tiempo, que generalmente demoran, en aprenderse las distintas habilidades para dedicar la cantidad óptima de clases para a ese fin.

  6. Buscar la transferencia positiva de una habilidad a otra mediante la enseñanza consecutiva de técnicas con parte de movimientos similares.

  7. Distribuir la ejecución y/o aplicación de las habilidades, regularmente, después de haberlas aprendido para reforzar el estereotipo dinámico.

  8. Programar la vinculación de las distintas habilidades técnicas para crear sistemas de acciones, esto permite evitar que surjan barreras en la coordinación, producto de la repetición monótona, y desarrollar las bases del desempeño táctico.

    ¿Qué puede hacerse para prevenir los errores durante la organización de la preparación?

    Durante la fase organizativa podemos:

1. Definir un sistema de objetivos para el aprendizaje de los distintos elementos técnicos que irán cumpliéndose paulatinamente. Por ejemplo durante el aprendizaje del ippon seoi nage, en Judo, puede elaborarse una serie de objetivos y tareas singulares para la ejecución de la técnica.

  1. Ejecutar la adecuada posición previa al ataque.

  2. Realizar la posición previa al ataque con desequilibrio y posición del pie derecho.

  3. Ejecutar los movimientos de la 2do tarea añadiéndole el control del hombro del contrario con el brazo derecho.

  4. Ejecutar la 3ra tarea añadiéndole la colocación del pie izquierdo atrás.

  5. Proyección.

    Cuando el atleta es capaz de proyectar con el ippon seoi nage entonces puede dirigirse la atención hacia aspectos específicos de la ejecución; planteando objetivos, cuando se organiza la clase, los cuales sirvan de guía para el control operativo que facilite, la detección y corrección de los errores.

    En el ippon seoi nage un objetivo de este tipo que podemos trazarnos es: Coordinar las acciones de los brazos y tronco en el kuzushi mediante la ejecución de 50 repeticiones de ippon seoi nage de forma estática.

    Durante la clase o parte de la clase dedicada al cumplimiento de este objetivo deben concentrarse las acciones correctivas en los aspectos relacionados con el mismo; de lo contrario, si pretendemos corregirle todos los errores que cometa, el alumno se desconcentrará tratando de atender muchos aspectos a la vez.

    Después que se realicen correctamente los aspectos tratados en el objetivo anterior, puede iniciarse el trabajo con otro objetivo singular. No es recomendable tratar de corregir todos los errores al mismo tiempo.

2. Seleccionar la metodología adecuada para aplicar durante la enseñanza del elemento técnico (ir de lo fácil a lo difícil).

3. Tener previstos ejercicios para diferenciar las actividades según el nivel de asimilación de la técnica. Si se organizan solamente ejercicios para los alumnos de desarrollo medio, estamos creando atletas mediocres; los individuos más atrasados cometerán muchos errores y los aventajados se atrasarán (casi siempre como pueden realizar fácilmente las tareas se convierten en holgazanes).

4. Para el perfeccionamiento de las habilidades técnicas deben cambiarse las condiciones de realización de las mismas (ritmo, velocidad, posición inicial, etc.) para que no surjan barreras en la coordinación de los segmentos corporales.

  • ...se puede llegar a un bloqueo por estereotipo debido a las repeticiones numerosas del mismo movimiento lo cual imposibilita seguir progresando...¨¨ (3).

  • ... La especialización constante en forma de movimientos standard dará lugar a hábitos motrices retrógrados y a la disminución de la posibilidad misma de reconstruirlos y renovarlos. Como resultado puede surgir una persistente estereotipia de los movimientos, una especie de barrera de la coordinación, muy difícil de superar.... cuando más standard es la estructura de los movimientos y más estrecha la disciplina de especialización, tanta mayor importancia adquiere en el perfeccionamiento deportivo la lucha contra la extremada estereotipia de las formas de actividad motora por medio de la influencia dirigida sobre el desarrollo de las actitudes de coordinación...como resultado de hábitos estereotipados que se fijan constantemente, se convierten en contra del deseo, en ¨ barreras de coordinación ¨ insuperables y limita las perspectivas del perfeccionamiento deportivo.¨¨ (4).

5. Prever los ejercicios a realizar para corregir los errores típicos del aprendizaje de cada elemento técnico.


La corrección de errores durante la orientación de las actividades (impartición de la clase). Recomendaciones.

  1. Orientar y motivar hacia el cumplimiento de los objetivos.

  2. Observar el movimiento ejecutado, teniendo en cuenta el objetivo de la actividad para detectar los errores (priorizar la corrección de los errores que estén vinculados con el objetivo singular de dicha actividad).

  3. Utilizar el estímulo durante la corrección de los errores.

  4. Utilizar la demostración, haciendo énfasis en la realización correcta de los movimientos de los segmentos corporales que forman parte de los errores típicos.

  5. Determinar el error principal o causa del error (representación motora, fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, etc.).


¿Qué importancia tiene el control en la prevención, detección y corrección de los errores?

    El control y sus resultados, están presentes en las restantes fases del proceso de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos físico - deportivos. La acción de control debe estar dirigida a determinar como se cumplen los objetivos; ya sean generales, parciales, particulares o singulares.

    El control es importante porque:

  1. Permite, mediante el diagnostico previo del nivel de desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, la planificación de actividades encaminadas a preparar al individuo para asimilar adecuadamente los contenidos, cometiendo la menor cantidad de errores técnicos.

  2. El control operativo mediante la observación de la ejecución del elemento técnico permite detectar los errores y orientar las tareas específicas para corregirlos.

  3. Garantiza conocer el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y la posterior corrección del proceso con vista a eliminar las dificultades.

  4. El control y tabulación de los errores frecuentes durante el aprendizaje de los elementos técnicos permite al profesor determinar los errores típicos y sus causas, aspectos imprescindibles para su prevención y corrección.


Notas

  1. Chellandurai P. Sport Management. Macroperspectives. Canadá. 1985. Pág. 4 .197 Pág.

  2. Cortegaza Fernández Luis. Material Complementario para la maestría en Juegos y Ciencias Aplicadas. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas. Cuba. 2002.

  3. Grosser Manfred, Neumaier August. Técnicas de Entrenamiento. Teoría y Práctica de los Deportes. Ediciones Roca S.A. 1990. Pág. 124-125.

  4. Matveev. L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. 1983. Pág. 163-164.


Bibliografía

  • Chellandurai P. Sport Management. Macro perspectives. Canadá. 1985.

  • Departamento Técnico Metodológico. Dirección de alto rendimiento. Orientaciones Metodológicas Generales para el Trabajo de Alto Rendimiento INDER. Cuba. 1988.

  • Cortegaza Fernández Luis. Material Complementario para la Maestría en Juegos Deportivos y Ciencias Aplicadas. Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas. Cuba. 2002.

  • Grosser Manfred, Neumaier August. Técnicas de Entrenamiento. Teoría y Practica de los Deportes. Ediciones Roca. S.A.

  • Matveev. L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. 1983.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 84 | Buenos Aires, Mayo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados