"Mi amigo, el balón".
Unidad Didáctica para Educación Física en la Etapa Primaria


Sesión Nº 3 "Llevo el balón"

Objetivos:
  • Manipular con habilidad diferentes tipos de balones y pelotas.
  • Crear situaciones de aprendizaje a través del descubrimiento.
  • Transportar y conducir balones con distintos segmentos.
Material:
  • Balones y pelotas, picas, cuerdas.
Organización:
  • Gran grupo, parejas, equipos.
Animación
- ¿A que no me coges?
Una pareja contra otra, cogidos de la mano con un balón. La pareja intenta pasarse el balón con la mano libre, procurando que nos sea interceptado por la pareja contraria.

-El dao por parejas con el balón en el pie.
Distribuidos por toda la pista, por parejas, conducir el balón e intentar dar al compañero golpeando el balón con el pie (el balón siempre irá rodando).

Parte
Principal
  1. Se forman caminos con picas o cuerdas en diferentes direcciones. Los niños/as en parejas, realizarán el recorrido transportando la pelota con la frente y volveran a dar el relevo a la pareja siguiente (como mínimo tres grupos de tres parejas cada uno).
  2. Siguiendo el mismo camino, transportar la pelota entre los dos, colocada en el pecho, volviendo a dar el relevo a la siguiente pareja.
  3. El mismo recorrido pero transportando la pelota espalda con espalda.
  4. Buscar nuevas formas de transporte.
  5. Todos juntos formamos un gusano de la siguiente manera: en grupos de seis transportaremos la pelota como si fuéramos un gusano, la pelota entre unos y otros, de tal forma que toque la espalda del primero con el pecho del segundo, y así sucesivamente. (Se puede seguir el recorrido antes planteado).
  6. Igual que el anterior, pero el gusano se sienta y, ayudados por las manos, se va arrastrando.
  7. ¡Quién me la roba!. Todos en parejas, con los balones entre los pechos, tenemos que intentar robar la pelota a otra pareja, si lo conseguimos esta pareja queda eliminada. Así hasta que sólo quede una pareja en juego.
Vuelta a
la Calma
-El ratón y el gato.
Sentados en un círculo, con dos balones que se van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Hay que intentar que un balón dé caza al otro. Al alumno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una vuelta corriendo alrededor del círculo.


Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 2, Nº 8. Buenos Aires. Diciembre 1997
http://www.efdeportes.com