EJERCICIO FISICO Y SALUD

7. LOS ADULTOS MAYORES Y EL EJERCICIO
La tercera edad o el adulto mayor es una preocupación en diversos ámbitos y por supuesto en el de la salud también. Nuestra población esta viviendo mas años y las limitaciones de la vejez se hacen evidentes, la dependencia, la enfermedad, los dolores y la incapacidad física se manifiestan en los adultos mayores y todo esto ligado a los procesos de envejecimiento. Analizando la literatura científica veremos algo que es muy significativo: una gran cantidad de síntomas y anomalías que presentan los viejos son originados o provocados por hábitos sedentarios mas que debido a los procesos de envejecimiento propiamente tal.

En el análisis del concepto tercera edad hay que tener diversos factores en cuenta. Indudablemente que la edad es uno de los principales, pero desde el punto de vista biológico, la tercera edad se caracterizaría por la disminución de la capacidad funcional de órganos y sistemas y esa cualidad o fenómeno se esta detectando a muy temprana edad.

El consumo de oxigeno es una cualidad o genotipo que indica la eficiencia y el estado funcional de muchas variables que entre otras son: la ventilación pulmonar, la fuerza de contracción del miocardio, la red capilar, la difusión de este gas en los tejidos periféricos, la capacidad de utilizar este oxigeno al interior de la célula, la maquinaria enzimática que degrada los substratos energéticos en presencia de oxigeno y la capacidad de producir energía. Como vemos estas son cualidades fisiológicas que directa o indirectamente tienen incidencia en la salud y sensación de bienestar de cada persona de cualquier edad y todas estas cualidades son mejorables con el entrenamiento físico debidamente planificado y sistemático y a cualquier edad!.

Por tal motivo hoy se estudian persona de 70 años de edad las cuales han entrenado durante la ultima década de su vida y se puede observar y comprobar que por ejemplo las características histoquímicas del tejido muscular son semejante a sujetos de 28 años que no entrenan. La densidad mineral ósea de estas personas es semejante a las de 40 que no entrenan y que los niveles de colesterol, presión arterial y de frecuencia cardiaca al esfuerzo sub máximo, son semejantes a los sujetos de 30 años no entrenados. Estas son cualidades que comúnmente en la medicina tradicional son consideradas como típicas del proceso de envejecimiento y que la investigación científica se ha encargado de dejar den evidencia que mas que a un proceso de envejecimiento, corresponden a hábitos de vida sedentarios o falta de actividad física.

En resumen podemos concluir que el envejecimiento comienza en la medida que se pierden las capacidades funcionales de las células. Estas perdidas son prevenibles mediante la estimulación sistemática y fisiológica y los procesos de adaptación al entrenamiento físico ocurren en ambos sexos y a toda edad por lo que indudablemente estamos frente a un problema o factor de riesgo que tiene que ver con adultos mayores sanos o enfermos y dicho factor se denomina SEDENTARISMO.

Un principio o filosofía de vida en relación a este problema debería ser en primer lugar evitar la disminución de las capacidades físicas en cualquier edad y conservar la que a cada uno le corresponde en cada periodo de la vida. Por otro lado deberíamos prepararnos para la vejez y no llegar a ella con incapacidades y enfermedades que bien sabemos que tienen que ver con la falta de ejercicio y entre ellas están las cardiovasculares, osteoarticulares, musculares y metabólicas.


Indice | Siguiente

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com