Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física
Pierre Parlebas (Francia)

Profesor, en esta década o en este último período de treinta o cuarenta años las acciones motrices se han desarrollado, alcanzando año tras año una superación. ¿Por qué considera usted la necesidad en este momento de dar un marco teórico?. Usted habla de la necesidad de estructurar un lenguaje y un objeto de estudio científico, justamente en un período donde desde su posición se careció hasta el momento de una estructuración de esta índole. Pero sin embargo, las acciones motrices que en este siglo se han dado, han demostrado tanto en la danza como en el deporte un desarrollo permanente, sin contar con este marco teórico que usted quiere proponer. La pregunta es: por qué?.

Hay que distinguir el análisis de las técnicas, el análisis de las competiciones de la formación de los profesores de Educación Física. Las técnicas se desarrollan, se han desarrollado y continuarán haciéndolo. Si uno apoya económicamente cualquier técnica, continuará desarrollándose. Por ejemplo, en Escocia existe cierta práctica que consiste en lanzar troncos de árboles. Si esta competición se convierte en una práctica olímpica -ésto no es seguro- pero si se invierte dinero, sin duda habrá un desarrollo. Es como la industria del armamento. Si se pone dinero se inventan armas nuevas. El genio técnico humano es infinito. Pero el problema que se nos plantea es comprender el funcionamiento de la acción y ver el hilo conductor en todas la prácticas físicas y poner al servicio del niño estas prácticas técnicas. Por ejemplo diferentes técnicas: la gimnasia femenina, que se ha desarrollado de una manera extraordinaria.

Pero sabemos que para ser campeón hay que tener por lo menos 14 años. Yo personalmente vi el entrenamiento de los equipos que ganaron. De 10 niñas que entrenaban sólo una quedó sana. Las otras quedaron seriamente dañadas: las rodillas, los tobillos, la espalda. Era selección natural. ¿Es ésto lo que buscamos en Educación Física?. No.

Debemos reflexionar para aprehender lo que hay en cada una de estas prácticas para favorecer el desarrollo armónico de nuestros alumnos. Esto no se opone al deporte; es diferente. Pero tanto el deporte como la Educación Física pueden apoyarse sobre la Ciencia de la Acción Motriz.

Sobre el rol del profesor de Educación Física no solamente como agente pedagógico sino también como agente de salud. Hoy se sabe que la falta de actividad física es un riesgo de primer orden, junto con el hábito de fumar. Un individuo inactivo tiene un factor de riesgo igual al que tiene el hábito de fumar u obesidad. ¿Qué piensa Ud. acerca de este tema?.

Sin duda que la salud es un tema de vital importancia, pero a mi entender muchas veces está planteado de manera inadecuada, porque muchas veces entendemos por salud el hecho de no estar enfermo. Este no es el problema de la Educación Física, es el problema del médico. Nosotros nos ocupamos de la Acción Motriz, de la Educación Física, del placer del moverse y todo lo que se gana moviéndose. Pero hay un problema: actuando, moviéndose, uno corre riesgos. Ustedes como profesores de Educación Física lo saben muy bien. Ustedes mismos en sus prácticas reciben golpes. Mis estudiantes de Educación Física tienen 20 veces más accidentes que mis estudiantes de sociología. Dicho de otra manera, el deporte no desarrolla la salud tal como se la concibe habitualmente. Es una ilusión. El deporte lleva a situaciones delicadas que muchas veces producen accidentes. En ese sentido debemos estar muy atentos, para no exponer la integridad de los niños.

Este aspecto puede parecer negativo. Por eso lo voy a plantear de una manera diferente. Hoy se intenta definir la salud de una manera diferente. La salud es el bienestar, la alegría de vivir, es el placer de moverse. No es solamente el aspecto estático de aquel que no está enfermo. Es también el aspecto de aquel que vive aventuras interesantes. Y en este sentido, el profesor de Educación Física se convierte en un profesor de salud. Porque son ustedes los que ofrecen a sus alumnos la ocasión de expandirse, de disfrutar, se sentir la alegría de jugar al basquet, de nadar de bailar, de hacer esquí. Este es el aspecto positivo, pero no es la salud en el sentido habitual. Porque sino ocuparíamos el lugar del médico, y no es nuestro problema.

Tiene que ver con la pregunta anterior acerca del profesor como agente de salud, y que uno hoy día encuentra en nuestros trabajos gente que no es sana. Las competencias nuestras están definidas solamente en lo educativo y no dentro de la salud, pero uno en el campo encuentra gente enferma. Y de hecho, nosotros tenemos una materia optativa que se refiere a educación especial. Se trata de trabajar con gente que tiene problemas de postura, problemas especiales. La pregunta es: quizás en Francia esté bien definido el trabajo sobre la salud por parte de los médicos o de la medicina. Pero en nuestro país tenemos el problema que nosotros estamos ocupando este campo y de alguna manera nos preparamos para eso.

Si por ejemplo se plantea aquí, a través de tu pregunta el tema de los discapacitados, sí hay un problema para encarar. Esto se vincula totalmente al tema de la Acción Motriz. ¿Por qué se supone que el profesor puede intervenir con una persona discapacitada?. Porque las técnicas justamente van a exigir una competencia de parte de él en este sentido. Va a tener que ver también con problemas afectivos, relacionales, cognitivos. Por eso hay que hablar en términos de Acción Motriz y no de movimiento.

Con un discapacitado motor van a poder intervenir en el sentido de tratar encontrar compensaciones. Por ejemplo con un chico que tiene dificultades relacionales van a plantear situaciones de juego que significan entrar en contacto con los otros. A través de la actividad física se puede intervenir de manera muy interesante pero en este sentido intervenimos desde el punto de vista de un motricista, no de un médico.

Yo no se lo que sucede en Argentina, pero en Francia es el médico el que dirige todo ésto. No excluye el papel del profesor de Educación Física pero, lo coloca en su lugar. Y su lugar es justamente, conducir estas conductas motrices para llevar adelante la rehabilitación de este enfermo que tiene delante. Lo decía antes, podemos trabajar con personas de la tercera edad, sucede de la misma manera; o niños de muy corta edad. Hay que adaptar entonces las actividades motrices a las características de la persona con la que uno trabaja, tanto con los discapacitados físicos como con los discapacitados mentales. Pero ahí hay que trabajar en conjunto con un psiquiatra, porque la persona competente en este aspecto no es el profesor de Educación Física sino el psiquiatra. Pero efectivamente, tenemos un rol para jugar en la rehabilitación física.

Dr. Parlebas, existe una desvinculación -por lo menos en Argentina es evidente- entre las prácticas deportivas escolares, comunitarias y de alto rendimiento. La pregunta que yo le hago es si los desarrollos teóricos que usted viene encarando en torno a tener esta idea globalizadora sobre la acción motriz, permiten o son un intento de articular las prácticas escolares, las prácticas comunitarias y las prácticas de alto rendimiento deportivo.

Su pregunta es muy interesante. El vínculo fundamental es producido por la presencia de la Acción Motriz en ambos casos. Pero usted sabe muy bien que hoy día los atletas de alta competencia son profesionales, es decir que sólo se dedican a eso. Hoy en día un atleta de alto nivel debe dedicarle todo el tiempo a su deporte. Esto es lo que yo llamo profesional. Los que practican natación, tanto en Francia y supongo que en Argentina sucede lo mismo, dedican de 4 a 5 horas por día de práctica. Sucede algo parecido en atletismo o en gimnasia. Esta es una especialización muy alta.

Es evidente que no se puede pensar que los alumnos realicen éso. Hoy en día hay una diferencia muy grande, se ha abierto una brecha muy grande entre los atletas y los alumnos. Esta brecha inmensa se ejemplifica por ejemplo en las marcas que pueden alcanzar los que practican lanzamiento de jabalina o salto en alto y los entrenamientos de la media con los alumnos que ustedes disponen. Esto es un hecho constatable; se trata de dos universos diferentes.

Pero en estos dos casos el soporte fundamental es la Acción Motriz. Es muy interesante, importante, conocer el deporte de alto nivel para encontrar en él los elementos de inspiración para la enseñanza de los niveles medios. Podemos encontrar varios puentes de unión entre ambos. Esto se hace muy claro en los deportes colectivos, porque por ejemplo en los deportes colectivos también podemos encontrar inspiración en los deportes de alta competencia para entrenar a los alumnos. Desde el punto de vista de las tácticas y las estrategias esto es posible. Evidentemente, sí lo que permanece es la inteligencia de la acción.

Quisiéramos preguntar como futuros profesores de Educación Física qué importancia encuentra usted en la relación de la corporeidad en el desarrollo y el enriquecimiento en la Educación Física?.

¿Qué entiende usted por desarrollo de la corporalidad?.

De la corporeidad. Es una de las relaciones que existe entre cuerpo-mente y todo el mundo externo que influye tanto en la conducta como en la acción motriz.

Creo que los futuros profesores de Educación Física comparten esta pasión por toda actividad física y deportiva. El hecho de tener esta vivencia deportiva intensa es muy importante porque constituye un bagaje irreemplazable. Esto de haber vivido, experimentado la pasión de la acción física es fundamental como bagaje y para después ser portador de esta experiencia en el futuro como profesor de Educación Física.

Me parece que esta corporeidad de la que usted está hablando debería ser muy expandida, es decir, haber vivido situaciones de riesgo, situaciones relacionales. Es decir, ampliar, intensificar y profundizar todo el campo de las experiencias motrices. Y que vivan también experiencias pedagógicas muy variadas con poblaciones muy diferentes. Es válido por ejemplo, produce un shock que expande verdaderamente sobre la motricidad.

Pero también con chiquitos. Cuando yo trabajé con los atletas preseleccionados para los Juegos Olímpicos, que eran los campeones de la época, les había impuesto una semi jornada de Educación Física con alumnos de jardín de infantes. Mis colegas profesores me preguntaban: ¿pero qué te pasa?. ¿Campeones olímpicos con bebitos prácticamente?. Pero mis estudiantes entendieron muy rápidamente: con los niños, seas campeón olímpico o no hay que hacer algo. Y los estudiantes veían a estos seres en formación que se expresaban a través del cuerpo, de la acción motriz. Una hora con los niños era mejor que dos horas conmigo.

En el ámbito de la salud, ¿cómo ve usted cuáles podrían ser los puntos de colaboración entre dos figuras profesionales como el profesor de educación física y el kinesiólogo?.

Es muy común oponer estas figuras, como por ejemplo en Francia el profesor de educación física y el médico. Tomando esto de la oposición entre el profesor de educación física y el kinesiólogo. Me parece que ya están un poco pasadas de moda estas oposiciones. Partimos del hecho de que hay oposición. Hay un problema de territorio. Justamente cuando la gente está informada, se deja de lado el antagonismo para alcanzar la oposición. Y el kinesiólogo se interesa especialmente en los aspectos que conciernen al campo de lo biomecánico. Como el cirujano que se va a interesar en la herida, en la fractura. El kinesiólogo interviene también pero en el aspecto de 'máquina' del cuerpo.

Pero el profesor de Educación Física lo pone en contexto, en situaciones que tienen mucho más sentido. Va a jugar la motivación, los aspectos subjetivos, la relación, es necesario que elija situaciones que no sean peligrosas. Muchas veces se ha constatado que la cura que se verifica por la acción de componentes afectivos, emocionales, tanto como corporales propiamente dichos. Y en este campo es donde interviene de una manera muy original el profesor de Educación Física, a través de situaciones de adaptación, de juego, de comunicación, la propuesta de actividades deportivas adaptadas. La colaboración esta que hablamos no sólo es posible sino deseable.

Si muy rápidamente podría decirnos cuáles son esas líneas de investigación que debería seguir esa futura Ciencia de la Acción Motriz.

La pregunta es interesante y vasta. Pero voy a tratar de sintetizar la respuesta en algunas palabras. Identificar todas la prácticas físicas, describirlas, analizarlas. Reagruparlas en familias de fenómenos homogéneos. Este es el trabajo elemental de toda la gente científica que pase, no podemos escapar de ello. No contentarse con prácticas nacionales. Yo personalmente he verificado que interesándose en prácticas de países muy diferentes de Francia, no sólo aprendía cosas nuevas personalmente, sino que aprendía a cambiar la mirada, lo que muestra muy bien el aspecto cultural de las actividades físicas.

Se piensa que el deporte es una actividad biológica o psicológica. No. El deporte es un hecho social. El deporte es lo que organiza la utilización del cuerpo en una sociedad. Esto nos parece natural, pero es cultural. Los deportes de vida en la naturaleza son actividades de plena cultura. Dicho esto conoceremos muy bien el campo de las actividades físicas.

Uno de nuestros grandes problemas es el problema del aprendizaje motor. ¿Cómo nace la habilidad física?, ¿cómo se desarrolla?. ¿Hay transferencia de capacidades?. ¿Hay que aprender esta actividad antes de tal otra?. ¿Hay cortocircuitos?.

Actualmente estoy trabajando sobre este problema. Los psicólogos ya han trabajado mucho sobre este campo. Cuando yo era estudiante, habían trabajado sobre todo con las ratas. Ahora, intentan trabajar con personas, pero en condiciones creadas por la psicología. A nosotros no es sólo el trabajo de laboratorio lo que nos interesa. Por ejemplo, queremos conocer los problemas del aprendizaje motor en las clases, en los gimnasios, en los estadios. Debemos crear una investigación experimental en la Acción Motriz en todas nuestras actividades. Este es un campo experimental extraordinario. ¿Ustedes pueden darse una idea de todo este trabajo?. En natación, en gimnasia, en deportes de vida en la naturaleza, en esgrima, en deportes combativos, etc. Tenemos trabajo como para un siglo.

Y también hay un trabajo transversal que debe ser hecho. Ver si los aprendizajes en una técnica pueden ser transpuestos a otra técnica. También, podemos interesarnos en los problemas sociológicos, psicológicos. Podemos explicar todos estos datos y podemos trabajar en la historia del desarrollo deportivo y de la Educación Física; cómo nos hemos ido apoderando de la acción motriz a lo largo de los siglos.

Esto también forma parte de lo que debemos adquirir. Y también el profesor de Educación Física debe tener un entendimiento social y político en el mejor sentido del término. En el sentido de la administración de la ciudad. Debe comprender la finalidad de la Educación Física y del deporte. Todo esto es interesante. Hay que tratar todos estos datos recurriendo a las estadísticas, dar la formación metodológica a los estudiantes.

Entonces, para resumir hay que tener un panorama sobre las actividades físicas de todos los países; trabajar mucho sobre el aprendizaje motor con los niños y también con los atletas de alto rendimiento. Verdaderamente es muy interesante trabajar con los atletas de alto rendimiento, porque para nosotros, los motricistas, tenemos formas ideales de actividades físicas. Es muy interesante desde el punto de vista profesional, pero no es toda la actividad profesional.

El corazón de nuestra acción, de nuestra investigación es el desarrollo de las investigaciones en el campo del aprendizaje motor. ¿Y cuáles son las consecuencias del aprendizaje motor en la personalidad de nuestros practicantes?. Es este el aspecto tan importante y tan interesante para la Educación Física.



Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com