LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL DEPORTE EN EUROPA
Dr. Richard Giulianotti

INTRODUCCION
LA ERA MODERNA
LA ERA POSTMODERNA
LOS FANZINES Y LA NUEVA CULTURA DEL FUTBOL
PREGUNTAS

Hay dos movimientos claves en esta nueva etapa de lo que podríamos llamar, de alguna manera, post-hooliganismo.

  1. Esto se da a partir del encuentro en 1985 entre el Liverpool y el Juventus en Bélgica, donde se da ese gran desastre donde murieron más de 30 personas y este hecho hizo que la cultura del hooliganismo comenzara a declinar en el Reino Unido. Es decir, a partir de ese momento empieza a haber menos hooligans y hay todo un declinamiento en toda esta cultura que trae aparejado el hooliganismo.
  2. Cuatro años más tarde, en el año '89, se da el desastre de Hillsborough donde hay 96 muertos y aquí se ve por un lado violencia, una invasión a la cancha y por otro lado también hay una paranoia en la fuerzas de seguridad y esto hace que el desastre llegue a tal magnitud. A partir de entonces los hinchas comienzan a tomar una voz propia y así es como surge la F.F.A. que es la Asociación de Aficionados al Fútbol. Estos dos movimientos que acabamos de ver son los que de alguna forma abren el camino hacia esta nueva cultura futbolística de los '90.
  3. En 1990 Inglaterra llega a las semifinales de la Copa del Mundo en Italia y entonces, a partir de ese momento, el fútbol adquiere un nuevo apoyo de parte del mundo intelectual. Se decía que cuando Inglaterra y Alemania estaban pateando los penales para definir el partido, los intelectuales se tomaban de las manos emocionados para ver qué iba a pasar y que no errara el penal Inglaterra, por ejemplo. Lo que se puede analizar de la presentación que hicieron los medios de esta Copa del Mundo del '90 es que hay un rasgo característico de la Era Postmoderna que es la fusión de elementos de la cultura de las clases bajas con las clases altas. Por ejemplo, esto se ve en la manera de vender el fútbol que tuvieron los italianos fue muy sofisticada. Utilizaron a Pavarotti, utilizaron la ópera, para hacer que este deporte que originalmente surge de clases más bajas y trabajadoras se abriera hacia un público más exquisito.
  4. Simultáneamente, se da la cobertura de Sky TV que es la televisión por vía satélite y se invierten en ese momento el equivalente a aproximadamente 1.500 millones de dólares. En ese momento se advierte también un aceleramiento en cuanto al crecimiento de lo que es el fútbol comercialmente, es decir que suben las acciones de los clubes de fútbol inmensamente y el precio de las acciones está en este momento entre los 100 y 500 millones de libras.
  5. También se da en cuanto a la expansión en los medios en el tema del fútbol. Esto se advierte sobre todo en la televisión, en cadenas como la BBC. Pasan partidos en vivo y también surgen los llamados shows de charlas sobre fútbol sobre todo liderados por dos comediantes que no tienen una relación directa con el fútbol ni fueron jugadores de fútbol, sino que son comediantes que utilizan al fútbol de una manera de hacerse ellos de una reputación.
  6. Lo que da también es una desregulación de los medios y así empiezan a surgir medios que tienen una cobertura a nivel nacional o también emisoras de radio que transmiten fútbol en vivo todos los días.
  7. También surge una gran cantidad de revistas especializadas en fútbol. Esto es algo que no tenía precedentes. Es decir, si bien había revistas de fútbol, antes generalmente uno podía comprar revistas de fútbol. Estaba bien visto hasta que tenía unos 18 años. A partir de esa edad era visto como una actividad sumamente inmadura, como que ya no se podía leer revistas de fútbol porque estaba mal visto. En cambio ahora surge toda una serie de nuevas revistas de fútbol orientadas hacia otro mercado que también tiene la particularidad de promover una feminización del fútbol. Esto se da sobre todo porque muchas de las periodistas que escriben en estas revistas son mujeres. Incluso a veces hay editoras mujeres.
Además, surge una semiología del fútbol que se basa en el estudio de todos los signos que rodean al fútbol en el Reino Unido.

También esta entrada del fútbol en una fase postmoderna en la que se fusionan elementos de la cultura de clase baja con clase alta, se produce a partir de este momento también un cambio en el Reino Unido en cuanto a su estructura de clases sociales. Surge una nueva clase media, que es más receptiva al fútbol de lo que había sido la clase media tradicional de Inglaterra.

Esta nueva clase media que surge tiene varias características que le son propias. En general está compuesta por gente que está entre los 20 y los 30 años, más o menos en esa gama de edades. Generalmente tienen trabajos de oficina, son tipos de trabajo de un nivel más alto que lo que eran sus padres. Es la primera generación que tiene este tipo de trabajo y que generalmente vienen de familias obreras. Tienen una educación universitaria en su mayoría, o terciaria. Tienen nuevos conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías existentes. Y este conocimiento acabado de las nuevas tecnologías es lo que les da las herramientas para transformar al fútbol. Es decir, no es una generación que sea hostil al fútbol en gran medida porque se ha criado en eso. Ha absorbido fútbol en su casa porque era de la clase trabajadora. Pero como ahora ellos tienen más conocimientos, tienen la posibilidad de transformar esa cultura, hacerla de algún modo diferente.

Esta influencia que esta nueva clase media ejerce sobre el fútbol puede compararse con la influencia que también ejerció sobre el turismo. En la Universidad de Lancaster hay un estudioso llamado John Urry que se ocupa de este tema, de cómo influyó esta nueva clase media en el turismo cambiándolo. Podemos hablar de un turismo tradicional que es el que existía antes que es el de las vacaciones en "paquetes" o sea paquetes turísticos donde lo que enfatiza más que nada es la pasividad, la masificación. Lo único que se persigue es el ocio por el ocio mismo. Es decir, tirarse en la playa, tomar sol, no hacer nada y de alguna manera, un turismo que no tiene ningún contenido intelectual.

A partir de esta nueva clase media, esta clase también ejerce influencia sobre el turismo y cambiamos de lo que habíamos hablado antes, de las características que tenía ese turismo tradicional a un nuevo turismo que Urry llama post-turismo. Este post-turismo tendría entre otras características el hecho de que es un turismo donde surge una preocupación por el medio ambiente. También la nueva clase media prefiere, en lo posible, tratar de conocer a la gente del lugar adonde va. No solamente comprar recuerdos, souvenirs, sino tener un real contacto con la gente del lugar adonde va. También realizar distintas actividades educativas; tratar de evitar las aglomeraciones y tratar siempre de tener un contacto con la cultura local como podría ser alguien que viene a la Argentina y va a un partido de fútbol para tratar de entender mejor a la sociedad mezclándose con la gente en el partido de fútbol. Y siempre vamos a ver este carácter de mezcla de culturas: de la cultura alta y baja.

Podemos decir que esta nueva clase media hace un uso reflexivo de la cultura popular. Generalmente los miembros de esta nueva clase media son gente que trabaja en la industria del conocimiento. Por ejemplo, trabaja en los medios, o en muchos casos son los intermediarios. Trabajan en esas industrias que se ocupan de vendernos cosas, de enseñarnos a usar cosas. En el caso del fútbol, por ejemplo, les va a interesar leer sobre fútbol, tratar de entender sobre el fenómeno del fútbol en lugar de descartarlo como hubiese hecho la clase media anterior.

Desde una perspectiva histórica podemos hablar de tres tipos diferentes de espectadores de fútbol. El primer tipo sería el de los aficionados que son más que nada pasivos, que no tienen poder. El segundo tipo serían los hinchas, los que tienen vínculos orgánicos con el club, pero que fundamentalmente su contacto con el fútbol tiene que ver con el placer. Y después los que podríamos llamar post-hinchas que son aquellos que, de alguna manera están a favor de tener un mayor poder, de tratar de tener un entendimiento más cabal del fenómeno del fútbol.

próximo