efdeportes.com

Importancia de la atención integral del adulto mayor

Importance of integral attention for grown up adults

 

*Lic. en Educación Física y Deportes (Sri Lanka)

**Profesor titular. Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Camagüey (Cuba)

***Profesora Auxiliar de la Universidad Pedagógica José Martí (Cuba)

Lic. W.E.M. Gayathri Iresha Ekanayaka*

Dr. C. Antonio Sáez Palmero**

Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardozo**

Dr.C. Dania María Santi Morlanes***

gayathri@cmg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente trabajo es comprender la importancia de la atención integral de los adultos mayores en Sri Lanka. De acuerdo a los datos del Departamento Nacional de Estadísticas en Sri Lanka en el año 2012 la población de 60 años o más representaba 2.468.329, lo cual significaba el 12% de la población total del país. En la actualidad los problemas socio-económicos y políticos traen como consecuencias la pérdida de responsabilidades y valores familiares y comunitarios en cuanto a la atención de los adultos mayores .Este aumento gradual exige atención inmediata en cuanto a mantener una longevidad saludable de los adultos mayores. La importancia de la atención integral que está conformado por la atención físico-recreativo, terapéutico, socio-cultural, psico-educativo brinda una función en cuanto a mejorar el estado fisiológico, psicológico, mental e espiritual de los adultos mayores lo cual permite mejorar la calidad de vida de ellos. Justificando la situación antes planteada, diferentes organizaciones internacionales desde la década del ochenta han mencionado esta necesidad de una atención integral, lo cual comienza a ejercer a través de acciones programadas por algunos países del mundo desde la mitad del siglo XX que sigue cobrando la importancia en el contexto internacional y nacional.

          Palabras clave: Atención integral. Adulto mayor. Longevidad saludable. Calidad de vida, Desarrollo endógeno.

 

Abstract

          The objective of present work is to understand the importance of integral attention of grown up adults in Sri Lanka. According to the dates that submitted by Srilankan National Department of Statistic in 2012, demonstrate the population of 60 or more aged people is represented 2,468,329 which is 12% of total. At the present time problems of social economical and political brings as consequences suffer the loss of responsibilities, values of families and communities with regards to attend to grown up adults. The importance of integral attention is determined by including physical-recreation, therapeutic, social-cultural and psycho-educational attention which functions to improve psychological, psychogical, mental and spiritual wellbeing of grownups, allowing improvement of their quality of lives. Justifying the situation before mentioned, different international organizations since eightieth decade brings up the necessity of integral attention, which started to carry out through programmed actions by some countries of the world since mid of twentieth century, which takes importance in international and national contexts even now a day.

          Keywords: Integral attention. Grown up adults. Healthy longevity. Quality of life. Endogenous development.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El envejecimiento de la población es un fenómeno universal por lo que ya desde la segunda mitad del siglo XX, desde diferentes ámbitos de las ciencias, particularmente en las ciencias médicas, instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, políticos y personalidades de los más variados campos del saber y filiación ideológica, coinciden en la necesidad de prestar mayor atención al proceso de ancianidad que está viviendo la humanidad.

    El incremento poblacional de personas de 60 años de edad y más, caracteriza a un número significativo de países y regiones del planeta, que incluye a países desarrollados como en vías de desarrollo; aunque en los primeros este acontecimiento tiene manifestaciones menos traumáticas en lo individual y social con relación a la situación calamitosa que se observa en una parte importante de los países que luchan por alcanzar niveles de desarrollo económico y social sostenible.

    Expresión del aumento de la preocupación reinante son las acciones que viene acometiendo las Naciones Unidas desde la década de los años ochenta del pasado siglo, encaminadas a la sensibilización de pueblos y gobiernos del mundo, sobre la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación etaria y reconocer la importancia que tiene garantizar el máximo de bienestar posible a los adultos mayores. Particular importancia tiene en este proceso la IV Conferencia Internacional sobre la Educación del Adulto Mayor en Viena (1985), con el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que centró su atención en tres cuestiones fundamentales: la atención integral, el manejo de las enfermedades crónicas y la utilización del tiempo libre.

    Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en el año 2000 en el mundo vivían 600 millones de personas mayores de 60 años de edad, lo que representaba en aquel entonces el 10 por ciento aproximado de la población total del planeta. Según los especialistas si el ritmo de crecimiento de este segmento poblacional continúa aumentando, para el año 2050 una de cada cuatro personas tendrá 60 años de edad o más.

    En el caso de Sri Lanka, país ubicado en el sur del continente asiático con una rica cultura en la cual se ha privilegiado el papel de los ancianos en la sociedad, presenta hoy un escenario diferente como consecuencia de los efectos en la vida espiritual de la crisis económica que sacude al mundo. Esta realidad propia de las sociedades modernas, no es uniforme en todo el país pues en algunas regiones está más acentuado que en otras la desatención familiar, comunitaria y estatal, con sus nocivas consecuencias en la consideración del rol social de los adultos mayores.

    Según los datos que aporta el Departamento Nacional de Estadísticas de Sri Lanka, en el año 2012 la población de 60 años de edad o más ascendía a 2.468.329 de la población total del país, es decir, el 12 por ciento aproximado de la población estimada de la Perla del Océano Indico.

    El incremento poblacional en estas edades tiene una seria repercusión en lo que respecta a las carencias materiales y de otra índole que exige la atención integral de los adultos mayores con el objetivo de garantizar un mejoramiento en la calidad de vida de este importante segmento de la población.

    La situación demanda una atención integral de estas personas que incorpore a los cuidados médicos, actividades de tipo socio-cultural, físico-terapéutico y psico-educativa, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de este segmento poblacional, pero la ausencia de políticas públicas con esta finalidad en un número importante de países en “vías de desarrollo” debido a problemas de orden económico está teniendo un impacto negativo en los indicadores de desarrollo humano relacionados con la longevidad saludable en esas sociedades.

    El abandono familiar por las más diversas causas, entre ellas, son determinantes las de carácter económico; otras formas de maltrato y el rechazo de determinadas comunidades a los adultos mayores sin amparo; son expresiones también de la crisis ética que vive la humanidad como consecuencia de la crisis económica, fenómeno que se ha agravado por la inexistencia de políticas públicas, o la manipulación con fines fraudulentos de alguna iniciativa pública o privada surgida con el objetivo de brindar la atención debida a los ancianos.

Desarrollo

    La población de adultos mayores se presenta hoy en día en una proporción mucho mayor a la que ha caracterizado a todas las etapas precedentes de la historia de la humanidad.

    Se destaca que el envejecimiento “es un fenómeno biológico general que se manifiesta en todos los niveles de integración de organismos a escala molecular, al nivel de la personalidad y se puede añadir también al nivel de los grupos humano”. (Avances Médicos de Cuba, 2001) la vejez es, la última etapa de la vida que otorga la obligación necesaria para concluir satisfactoriamente el proyecto de vida

    Este aumento continuo de los adultos mayores envuelve tres fenómenos: el aumento de la población mayor en el mundo, una mayor expectativa en la vida de las personas y una feminización del envejecimiento.

    Desde la visión de la sociedad sirilanquesa al Adulto Mayor se le ve de diferentes maneras. Depende del estado socio-económico al igual que el nivel académico de la persona. La mayoría de las familias de los pueblos, consideran esta etapa de la vida como un proceso normal y natural, caracterizada por un deterioro físico y mental y con pérdida de vigor. Estos son conocimientos comunes basados en su experiencia personal, algunos se consideran como un peso adicional para la familias no obstante los propio adultos mayores no reconocen su significado en la sociedad, siguen el concepto de “vivo para morir “.

    El envejecimiento plantea una serie de desafíos en todos los aspectos de la sociedad, la familia y el individuo. Una de las posibles causas de esta segregación es que la vejez comúnmente se asocia a cambios negativos para las personas. Varios investigadores han identificado que los ancianos frecuentemente sufren depresión psicológica, se suicidan, viven apartados de la sociedad y su relación con las demás personas se ve limitada por el lugar que van ocupando dentro de su grupo social, situación agravada por la disminución de responsabilidades y preocupaciones directas, de oportunidades y de vínculo con quienes llevan una vida activa; de manera que ocurre una declinación de su curiosidad intelectual, aparecen sentimientos de minusvalía y ocurren pérdidas de roles sociales.

    En relación a la vejez, existe la percepción de que estos constituyen un freno para adaptarse a los cambios y progresos tecnológicos del país y del mundo, a la pérdida de capacidades mentales y físicas que no les permiten competir en un ámbito que puede resultarles inhumano, solitario y despersonalizado.

    En el país existen una serie de preocupaciones que enfrentan tanto la familia como el adulto mayor a diario. Ante las necesidades económicas ya las familias no tienen suficiente tiempo en cuanto a la atención de los adultos mayores, esto puede ser a causa de la pérdida de valores o responsabilidades familiares. Actualmente en el país existe la atención médica que se requiere para mantener la salud del adulto mayor.

    La realidad antes planteada consta la necesidad de que se desarrollen planes de acción para la atención, al mismo tiempo, que el Estado asuma su responsabilidad en la creación de políticas reales, dirigidas a garantizar un ingreso económico decoroso que le permita a esta población llevar una vida digna y de calidad.

    El plan de acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (2002) indica lo anterior destacando la necesidad de los cuidados en el área de salud a través de una atención médico-asistencial integral y permanente y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar, facilidades y descuentos en tarifas para los transportes y las actividades de educación, cultura y recreación, integración multigeneracional. En la medida de lo posible debe evitarse toda segregación de las personas de edad en espacios reservados o su exclusión de actividades sociales no obstante en todos los lugares se necesita también una mejor capacitación para quienes se encargan de cuidar a las personas de edad. Al mismo tiempo, se requerirá una educación de mayor cobertura, programas de capacitación en geriatría y tecnología en este campo, a fin de hacer frente a la revolución demográfica.

    Bajo este contexto internacional y debido a las características y cambios asociados al proceso de envejecer, es importante conocer la calidad de vida con la que se vive esta etapa. Este conocimiento es de interés principal en el área de la salud, ya que ésta es la más importante en la percepción del bienestar en los ancianos. Sin embargo, la calidad de vida no sólo está enfocada a evaluar este aspecto, sino que también se incluyen los factores de tipo socio-cultural, físico-terapéutico y psico-educativa. La elevada esperanza de vida, a pesar de ser una de las conquistas del desarrollo social actual, es considerada frecuentemente, como una de las mayores cargas de la contemporaneidad por los elevados gastos económicos que ésta situación demanda.

    Por otro lado, no todas las personas viven la vejez de la misma manera, pues su funcionamiento durante ésta se encuentra relacionado con las acciones y omisiones que cada persona realiza durante el transcurso de su vida; es decir, la vejez se construye desde la juventud. Así, a pesar de que el proceso de envejecimiento es normal, natural e inevitable, puede tener distintos resultados, generalmente reflejo de los cuidados o descuidos tenidos a lo largo de la vida.

    La calidad de vida de las personas adultas mayores se determina en gran medida por su capacidad para mantener su propia autonomía y su funcionalidad. De los países en vía de desarrollo incluyendo Sri Lanka la mayoría de las acciones se dirigen más a atender que a promover la salud, esta situación se puede ver desde el punto de vista de falencia de los recursos humanos, aun así para mejorar la calidad de vida de estos adultos mayores es importante que se preste la atención integral que abarca lo socio-cultural, físico-recreativo, lo terapéutico y lo psico-educativo.

    La atención integral debe entenderse entonces como la síntesis armónica y coherente de múltiples variables, no como sumatoria de servicios si no como estrategia integral donde se articulen todos los factores. (Diccionario Latinoamericano de Educación, p. 238).

    En este caso el concepto se ve desde el contexto que lo utiliza, la atención integral que propone una atención partiendo de las necesidades básicas que se exige para la longevidad saludable de la población anciana.

    La atención integral es un proceso importante su carácter funcional, no obstante abarca el punto de vista físico, estado psicológico, emocional y espiritual lo cual lleva a cabo una educación básica que les permite reconocer su valor como individuo-colectivo y el valor de la atención brindada para su bienestar. Compartir gustos creando un entorno motivacional, revivir los tiempos pasados de su cultura y tradición, así como reintegrar a la sociedad a la que ellos pertenecen, cada una de las partes de un todo posibilita mejorar la calidad de vida de los adultos mayores lo cual sigue siendo un reto desde la mitad del siglo XX.

    Los ancianos son parte integrante e indivisible de la sociedad moderna. Las personas de edad deben desarrollar su vida activamente, recibiendo y aportando de y a la sociedad, de manera que contribuyan al desarrollo armonioso de la misma. Del trabajo de todos los que de una manera que relaciona con el tema, depende desarrollar iniciativas capaces de permitir que los adultos mayores tengan una vejez decorosa. La atención en el área socio-cultural se sostiene sobre los siguientes presupuestos:

  • Satisfacción de las necesidades socio-culturales (incluyendo las relacionadas con la economía, la salud, la satisfacción espiritual) de los ancianos con el objetivo de mantenerse independientes y funcionales.

  • Transformación del adulto mayor en agente desarrollador y difusor de la cultura para el envejecimiento a las otras generaciones, estando abierto al cambio constante y modificando los mitos y actitudes sociales negativas en relación con esta etapa de la vida.

  • Redimensionamiento de la participación social de los ancianos hasta alcanzar un papel de orientador.

  • Lucha por la conquista de un mundo de paz, equilibrio ecológico ambiental, valores morales, imprescindibles para el desarrollo de la especie humana.

    En el proceso de envejecimiento es básico superar lo físico, adaptarse al deterioro biológico, a las canas, a las arrugas, a los cambios y entonces, a partir de allí, fomentar el desarrollo social y espiritual con la experiencia acumulada. Es lo cual encamina a estos adultos mayores sobre pasar dificultades empezando por el obstáculo principal que impide alcanzar y realizar una vida plena y feliz, o si se quiere, la condición necesaria para lograr una vida deteriorada, enferma o pésima, consiste en adoptar la actitud negativa de decirle no a la vida, de odiarla, temerla o destruirla, lo que se hace a veces sin darse cuenta, inconscientemente, cuando no se cumplen los principios y orientaciones expuestos, para mantenerse en óptima forma y en pleno funcionamiento.

    La condición básica, indispensable, para funcionar y mantenerse en forma óptima en cualquier edad, consiste en asumir la actitud afirmativa de decirle sí a la vida, de amar, unirse, vincularse. La atención físico-recreativa a pesar de sus funciones desde punto de vista psico-social trae aspectos positivos a lo físico de las personas ancianas, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

  • presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.

  • tienen un perfil de biomarcadores más favorables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea.

  • presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

    Al igual que la atención terapéutica que está dirigida a aquellos adultos mayores haciéndole realizar las acciones y necesidades empleadas en diversas enfermedades somáticas y psíquicas que contiene movimientos de la vida diaria con fin de rehabilitar a ellos lo cual eleva el estado de ánimo de esas persona, la motivación de vivir y hacer diversas actividades que a corto y largo plazo les da una cierta nivel de educación con que se puede guiar y seguir aprendiendo para su uso frecuente en su vida cotidiana.

    A pesar de atención en estas aéreas ante mencionadas aspecto psicológico en el adulto mayor se enfrenta a nuevas condiciones de la vida por la pérdida de roles familiares, sociales y una disminución de sus capacidades de adaptación. Resultan frecuentes los problemas de autoestima, depresión, distracción, relaciones sociales. Es muy importante tener en cuenta que los cambios corporales son el resultado de un modo de vida caracterizado por el desuso, la inercia, la pasividad y el descuido. (Méndez, 2003, pp. 21-34)

    Una vez que el adulto mayor tenga la atención psico-educativo es más capaz de soportar las pérdidas de amigos, conocidos o familias, tan comunes en esta edad, pudiendo enfrentar exitosamente los procesos de duelo. Esto le permite enfrentar el envejecimiento no como una desgracia o un estigma, sino como otra etapa buena de la vida, donde ocurren una serie de cambios tan normales como los de las otras edades.

    El adulto mayor ha de tomar una actitud positiva en la vida, aprender a saber vivir consigo mismo, a conocerse tal y como es, con sus dimensiones. El bienestar en esta etapa de la vida depende, en gran parte de la significación social conferida al anciano, y del grado de satisfacción de sus necesidades y de la aceptación, amor, respeto, comprensión, participación, seguridad, autonomía y recreación. (López, 1996)

    Lo cual permite una longevidad saludable que paso a paso mejora la calidad de vida de esta población. Todos estos planteados parten de un desarrollo endógeno. Para lograr esta atención integral al adulto mayor es un proceso que debe ser dirigida a través de personas preparadas del área de salud, terapéutica, educación física, psicología sociología dándole paso al auto cuidado, las oportunidades de trabajo, la consejería individual y familiar etc.

    Partiendo de lo que plantea el autor siguiente que utilización de los recursos humanos existentes para el desarrollo de la humanidad y su continuidad es una necesidad urgente en la sociedad srilanquesa. (Kindelpitiya, 2004, p. 10)

    Esta atención integral permite más bien para mantenerlos beneficios en el área local para contribuir a esfuerzos futuros que incrementen el mismo…”. (Tapia, 2008, p. 27)

Conclusiones

    La preservación del hombre como especie ha sido un desafío, por un lado el crecimiento progresivo de la población mundial con un aumento constante de la población anciana, y por otro lado, los enormes obstáculos que entorpecen la supervivencia humana. Según las estadísticas de la organización mundial de salud en el 2050 uno de cada cuatro personas serán adultos mayores.

    Aun que los países desarrollados viene planteando políticas, programas y actividades para los adultos mayores. En el siglo XX este aumento poblacional ha enfrentado por una necesidad de atención para su longevidad satisfactoria en el mundo. Sri Lanka siendo país en vía de desarrollo no se escapa de esta situación planteada.

    La atención integral que requieren los adultos mayores desde punto de vista fisiológico, socio-cultural, psico-educativo les permite llevar su viejez de manera activa y saludable por su carácter funcional desde diferentes puntos de vista, ya que mayoría de ellos están enfrentando por condiciones preocupantes por no acceder a pensiones de vejez, no tiene una cobertura de salud adecuada y atención en otras áreas que les brindan beneficios , en muchos casos, sufre discriminaciones en el mercado laboral, en los servicios y en el trato cotidiano en sus comunidades y en sus familias que directamente perjudica el mejoramiento de calidad de vida de ellos.

Bibliografía

  • Avances Médicos de Cuba (2001). La sexualidad nos acompaña toda la vida: tercera edad. P. 3240.

  • Diccionario Latinoamericano de Educación. Atención Integral. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Editorial Fundación Gran mariscal de Ayacucho. P. 238.

  • González, C.R. (2002). Efectos de Intervención de un Programa de promoción a la salud sobre la calidad de vida en ancianos. Tesis de doctorado. México: Facultad de Psicología, UNAM.

  • Kindelpitiya, S. (2004). Metodología Práctica para los Adultos Mayores en función del Desarrollo Humano. Sara editorial. Kottawa. Sri Lanka. p.10.

  • López, M.P. (1996). La Familia y el Anciano. Ed. Científico-Técnica. La Habana.

  • Méndez, J. (2003). Características Biopsicosociales en la tercera edad. Revista cubana de enfermería. p. 21-34.

  • Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (2002). Proyecto de declaración de los derechos del adulto mayor. Madrid. España.

  • Tapia, N. (2008). Aprendiendo el Desarrollo Endógeno Sostenible Construyendo la Diversidad Bio-cultural. Plural editores. Bolivia. p. 27.

  • UNESCO (1985). Informe Final. Cuarta Conferencia final sobre Educación de Adultos. Paris.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados