efdeportes.com

Plan de ejercicios físicos adaptados para el tratamiento del asma
bronquial en los adolescentes portadores de retraso mental
moderado de la comunidad de Guacuira

 

Licenciado en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta

Licenciado en Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo

en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Trabajando en la Escuela Bolivariana “Guacuira Arriba” N.E.R. 089

Licdo. Sannys Jesús Rivas Chique

sannysrivas@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El asma bronquial es una enfermedad frecuente en las personas con retraso mental. De esta forma, se hace necesario adaptar las actividades para el tratamiento de esta enfermedad a las necesidades educativas especiales que este grupo de personas presentan. Por tanto, se establece en esta investigación como objetivo: diseñar un plan de ejercicios adaptados para el tratamiento del asma bronquial en los adolescentes portadores de retraso mental, atendiendo a sus necesidades educativas especiales. Se utilizaron como métodos teóricos: el analítico sintético, inductivo deductivo, y el enfoque de sistema; dentro de los empíricos: el análisis de documentos y la consulta de expertos; y como método estadístico: la estadística inferencial. Mediante el estudio diagnóstico no se encontró ningún programa adaptado para dar tratamiento al asma bronquial teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico en condiciones comunitarias. Se procedió, entonces, a diseñar el plan adaptado asumiendo los fundamentos teóricos planteados por la Dra. C. Irma Muñoz Aguilar en su tesis doctoral (2006), basados en las fases del diseño curricular propuestas por el Doctor Norberto Valcárcel (2000) y el algoritmo funcional con carácter sistémico que se concibe para el trabajo científico pedagógico de la Educación Especial. El plan fue sometido al criterio de los expertos por medio del método Delphy, para posteriormente aplicarlo en una población y valorar en la práctica su influencia, siendo considerado como apropiado para el fin que se propone.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Asma bronquial. Portadores de retraso mental moderado.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Han existido diferentes interpretaciones y criterios acerca del concepto del retraso mental, unos con un enfoque pedagógico y otros con enfoques médicos, las cuales se resumen a continuación.

    La Asociación Americana de Retraso Mental lo define como el funcionamiento intelectual inferior al promedio, que se origina durante el período de desarrollo y se ha asociado con el deterioro de la conducta capaz de adaptación.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como deficientes mentales a los Individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media, que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una u otra alteración de los componentes adaptativos (maduración, aprendizaje y conducta social).

    El país desde el triunfo de la Revolución con la llegada del Comandante Chávez ha transformado la atención a las personas con necesidades educativas especiales a través de las misiones, así como, ha transformado la Educación Física y el Deporte, pero este trabajo no se ha sistematizado en todo el país, tal es el caso de las zonas rurales, así como, se han manifestado dificultades en la preparación de los profesionales para desplegar esta tarea, además al impartir la Educación Física, fundamentada en que todos los niños con necesidades educativas especiales que poseen enfermedades asociadas que requieren de este servicio. También es necesario destacar que no se cuenta con programas que se adecuen a las necesidades educativas especiales de estos escolares.

    Esta labor hasta el momento no se realiza en la comunidad objeto de estudio se trabaja por los programas establecidos para el tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, sin analizar la estructura del defecto de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales tanto de carácter intelectual y psíquico, como sensorial y físico motor, lo que provoca que estos demanden un tratamiento especial que dificulta la aplicación de los ejercicios y provoca la ineficiencia de estos programas, dentro de los que se encuentra el programa terapéutico para el asma bronquial.

    De esta forma, resulta necesaria la realización de modificaciones al programa para el tratamiento del asma bronquial que se asume de la Misión Barrio Adentro Deportivo para ser aplicado con eficiencia en los adolescentes portadores de retraso mental moderado, ya que este padecimiento es característico en ellos.

Situación problémica: A pesar de la efectividad del programa terapéutico para el tratamiento del asma bronquial, este no puede ser aplicado eficientemente a los adolescentes que presentan retraso mental, debido a las necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico que estos presentan.

Problema científico: ¿Cómo tratar el Asma Bronquial en los adolescentes portadores de retraso mental de la comunidad de Guacuira Arriba?

Objeto de estudio: El proceso de la Actividad Física Adaptada comunitaria en los adolescentes portadores de retraso mental.

Objetivo: Diseñar un plan de ejercicios físicos adaptados para el tratamiento del Asma Bronquial en los adolescentes portadores de retraso mental de la comunidad de Guacuira Arriba.

Campo de acción: El tratamiento al Asma Bronquial en los portadores de retraso mental en la comunidad.

La novedad científica del trabajo radica en el carácter integrador del plan, ya que se realizan adaptaciones de acuerdo a las necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico de los portadores de retraso mental y a los programas existentes para tratar el Asma Bronquial.

La utilidad práctica está dada por las indicaciones metodológicas y procedimientos elaborados para que los profesores apliquen el plan constituyendo una herramienta para trabajar con los portadores de retraso mental, que padecen Asma Bronquial, teniendo en cuenta sus necesidades educativas especiales.

    Diseño de un plan de ejercicios físicos adaptados para el tratamiento del Asma Bronquial en los adolescentes portadores de retraso mental de la comunidad de Guacuira Arriba, municipio Falcón, estado Falcón, teniendo en cuenta sus necesidades educativas especiales

    Luego de realizar el análisis de la literatura especializada sobre la temática estudiada, así como el diagnóstico de la incidencia del Asma Bronquial en los portadores de retraso mental y demostrar la necesidad de un plan de ejercicios adaptados para la atención de estos adolescentes desde la comunidad, el autor expondrá dicho plan, el cual será abordado en este epígrafe.

    Para el diseño de este plan se asume los postulados del diseño curricular propuestas por el Dr. Norberto Valcárcel (2000), en sus dos primeras fases. El autor asumido plantea que en la primera fase del diseño se realiza la fundamentación del plan, la cual se lleva a cabo en el análisis de los presupuestos teóricos de la investigación que sustentan la aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos en el tratamiento del Asma Bronquial en los retrasados mentales. La segunda fase es el desarrollo, que se establece en el diseño del plan.

    El postulado asumido tiene como soporte el algoritmo funcional con carácter sistémico que se concibe para el trabajo científico pedagógico de la Educación Especial en Cuba, el cual se asume como presupuesto para la investigación y que propone las siguientes fases:

    Se asumen las teorías propuestas sobre los criterios de adaptación para realizar la actividad física según el modelo general de adaptación a la participación deportiva de Williamson (1988), que la autora Irma Muñoz Aguilar desarrolla en su tesis doctoral (2006), enfatizando como aspectos básicos en los objetivos de la participación, el perfil personal, las implicaciones de la deficiencia y las necesidades específicas de la actividad.

Objetivos generales del plan

Objetivos específicos

Objetivos terapéuticos

  • Mejorar la calidad de los movimientos respiratorios.

  • Fortalecer la musculatura respiratoria.

  • Mejorar la coordinación del ritmo respiratorio.

  • Alargar el tiempo intercrisis.

Psíquico

  • Aumentar la autoestima.

  • Enriquecer los recursos personológicos.

Criterios de inclusión

Contenidos del plan

Distribución del tiempo por el contenido del plan

Contenido

Distribución semanal

Ejercicios de calentamiento

3 veces a la semana (10 minutos)

Reeducación respiratoria

3 veces a la semana (15-30 minutos)

Ejercicios para el fortalecimiento muscular

2 veces a la semana (15- 30 minutos)

Ejercicios para el desarrollo de la capacidad aeróbica

3 veces a la semana (15-30 minutos)

Técnica de relajación

3 veces a la semana (10 minutos)

Valoración del plan mediante el criterio de expertos

    Para valorar el plan de ejercicios antes de su puesta en práctica, se sometió al criterio valorativo de un grupo de expertos en la temática abordada a través del método Delphy. Para ello se utilizó el software para el procesamiento del criterio de expertos, elaborado por el Dr. C. Rafael Tamarit de la Facultad de Cultura Física de Camagüey, Cuba.

    La valoración del plan se llevó a cabo en dos momentos:

    Durante la selección de expertos, a 15 profesionales de la actividad física que se desempeñan como especialistas en la materia objeto de estudio. Es necesario precisar que los especialistas consultados son todos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, por considerar el autor que cumplen con los criterios para ser considerados en la selección preliminar, se les aplicó una encuesta por vía Internet, dirigida a determinar el nivel de conocimiento de los posibles expertos sobre el tema planteado, así como las vías empleadas para este fin.

    Con el empleo del software se realizó el procesamiento estadístico de los resultados de la encuesta, lo que permitió determinar el coeficiente de conocimientos y de argumentación y a partir de estos el grado de competencia de los posibles expertos. Como resultado se obtuvieron 12 profesionales seleccionados, los que presentaron un coeficiente de competencia igual o superior a 0,8.

Conclusiones

    El análisis de la literatura científica especializada posibilito determinar que el asma bronquial es una enfermedad crónica no transmisible que puede ser tratada con la aplicación de tratamientos no invasivos al organismo como es el caso de los ejercicios físicos terapéuticos debido a la influencia fisiológica de ellos sobre el sistema respiratorio.

    La caracterización clínica y psicopedagógicas de los adolescentes retrasados mentales posibilitó determinar que poseen necesidades educativas especiales de carácter intelectual y psíquico susceptibles de tratar con ejercicios físicos, siempre que se realicen las adaptaciones necesarias para su asimilación de forma consciente.

    Mediante la determinación del estado actual del tratamiento al asma bronquial en los escolares objeto de estudio, no se encontró ningún plan adaptado para el tratamiento del asma bronquial en los adolescentes retrasados mentales que tenga en cuenta sus necesidades educativas de carácter intelectual y psíquico.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados