efdeportes.com

Comportamiento del nivel de conocimiento
sobre el proceso de iniciación deportiva en las edades de
9 a 12 años para el deporte de baloncesto en Cienfuegos

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Liusván Eduarte Águila

Arays Hernández Garay

Liusbel Pérez Moya

leaduarte@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una de las dificultades más notoria en el deporte lo constituye una correcta y adecuada iniciación, que cuando resulta positiva abre las puertas al desarrollo de las potencialidades del futuro atleta del Alto Rendimiento. La presente investigación aborda el tema relacionado con el estudio de el nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en el Baloncesto en la provincia de Cienfuegos, para de este modo hacer una posible identificación de las deficiencias que puedan, en un futuro, dificultar el proceso de iniciación de futuros atletas como talentos deportivos para perfeccionar el ingreso al deporte de Alto Rendimiento. Este trabajo toma como muestra al 76.2 % de los entrenadores que asisten sistemáticamente a las actividades organizadas por la Comisión Provincial del Baloncesto, a quien se les aplicaron encuestas y observaciones al desarrollo del proceso en la provincia y ver como se desarrollaba el proceso en la práctica, arrojando como resultados que existe un bajo nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en el deporte de baloncesto en la provincia de Cienfuegos.

          Palabras clave: Iniciación deportiva. Baloncesto. Conocimientos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El proceso de iniciación deportiva, debe conllevar a iniciar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar a obtener un alto rendimiento deportivo en la edad adulta. También debe ayudar a concretar los intereses y las expectativas de un gran número de niños y adolescentes que, iniciados en el deporte por motivaciones externas y expectativas de éxito, pueden llegar a abandonar el mismo si no perciben posibilidades reales de concreción de sus aspiraciones, pues el fracaso en la competición se relaciona con un descenso de la motivación hacia el deporte (Malina y cols. 1982). Esta situación podría evitarse si existiera una orientación previa hacia objetivos más accesibles. Esta diferenciación inicial optimiza el proceso de entrenamiento y formación deportiva específica de ambos, por cuanto a los que demuestran una buena aptitud se les puede planificar una vida deportiva de forma ordenada y metódica que favorecería la aceptación del nivel de sus posibilidades y de su rol en el deporte (Galilea y cols. 1986), y a aquellos que presentan menos aptitud deportiva se les encauzaría hacia objetivos menos competitivos, favoreciendo igualmente la aceptación de su nivel y su desarrollo potencial, lo cual podría evitar la frustración y el consiguiente abandono deportivo.

    En la actualidad el problema de la selección deportiva ha cobrado mayor interés porque las exigencias que desde el punto de vista competitivo se están planteando son cada vez mayores y obligan a una selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, la que influye en el posterior desarrollo deportivo del niño, para Peltola (Asesor en identificación de talentos para la Comisión Australiana de Deportes, 1993), la identificación de posibles talentos constituye el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de élite internacional, lo que justifica que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan grandes esfuerzos en promover esta actividad a temprana edad.

    Según Aravena (1996), la selección de los niños que se inician en el aprendizaje de un determinado deporte, caracterizado por el progresivo y cada vez más exigente proceso de formación y competición es una afortunada idea, en la que hay que enfatizar para lograr buena probabilidad de éxitos. En opinión de Víctor López (1993), todas las disciplinas se beneficiarían de la identificación a una edad temprana, representando un impacto inmediato en el deporte de élite y especialmente en los deportes en que se exige alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos a una edad temprana. Un sistema de selección correctamente avalado, permite que en una población determinada se seleccionen los mejores talentos, lo cual deviene no sólo en mayores resultados sino también en una óptima utilización de los recursos materiales, económicos, técnicos y también humanos. Los aspectos anteriores reflejan la persistencia en la problemática en lo que respecta a la selección e iniciación del talento deportivo. En este sentido resulta preciso señalar que en la actualidad tanto los sistemas de selección e iniciación deportiva, como las estrategias que se elaboran al respecto, precisan su estudio y generalización.

    En la provincia de Cienfuegos se evidencia en las últimas décadas, una disminución en el deporte de Baloncesto en sus resultados desde las categorías inferiores hasta la competición en la elite, por lo que se impone una visión sistémica del problema y el planteamiento de estrategias o procedimientos metodológico-estratégicos que tributen al desarrollo de este deporte desde edades tempranas, como única solución para alcanzar logros a mediano y largo plazo. Las opiniones de las autoridades, entrenadores y conocedores sobre el tema que coinciden con la de un grupo de especialistas (entrenadores y académicos) al evaluar las dificultades en este desarrollo y considerar como una amenaza, la falta de estrategias a partir de la reestructuración de las Escuelas de iniciación deportiva, los cambios en la prioridad y la atención al deporte a partir de sus bajos resultados fundamentadas para la selección deportiva inicial de niños y niñas para la práctica de este deporte, lo que se acentúa al hacerse evidentes, deficiencias de carácter organizativo y de la formación actual y perspectiva de la fuerza técnica de este deporte.

  • Problema científico: ¿Cómo se comporta el nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en las edades de 9 a 12 años para el deporte de Baloncesto en la provincia de Cienfuegos?

  • Objetivo general: Determinar cómo se comporta el nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en las edades de 9 a 12 años para el deporte de Baloncesto en la provincia de Cienfuegos.

Tareas científicas

  1. Revisión de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan en la actualidad el proceso de iniciación deportiva en el baloncesto en Cuba.

  2. Determinación del comportamiento del proceso de iniciación deportiva para el baloncesto en las edades infantiles.

  3. Aplicación de los instrumentos para determinar cómo se comporta en proceso de iniciación deportiva en la provincia de Cienfuegos.

    Idea a defender: El nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en las edades de 9 a 12 años en el deporte de baloncesto en la provincia de Cienfuegos es bajo.

Desarrollo

    La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.

    Aunque el concepto “iniciación deportiva” pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar, dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen la transmisión de unos determinados valores y actitudes. En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una práctica sociocultural.

    El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva “iniciación deportiva”.

    La selección no es otra cosa que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y pruebas validadas de manera científica. Se trataría de escoger aquellos que a corto plazo pueden sobresalir en el deporte. Navarro (1992) y Solanellas (1996) coinciden al afirmar que la selección es una actuación inmediata o descubrimiento de atletas que tendrán la oportunidad de figurar entre los mejores.

    Por tanto, el concepto de detección y el de selección estarían íntimamente relacionados en el proceso de descubrir talentos deportivos, pero mientras la selección sería a “corto plazo” la predicción y detección sería “a largo plazo”, para lo cual, lo correcto es mezclar estos dos caminos para el proceso de búsquedas de talentos deportivos.

Población y muestra

  • De 42 entrenadores que trabajan directamente en estas edades, intencionalmente se encuestaron a 32 que son los que asisten con mayor regularidad a las actividades desarrolladas por la comisión provincial, esto representa el 76.2 %.

  • También se encuestaron a 6 directivos del deporte, donde se encontraban: metodólogos, comisionado y 2 entrenadores que fueron dirigentes del deporte.

  • Se observaron 6 sesiones de pruebas para la selección de niñas y niños para representar a la provincia en eventos nacionales.

    Métodos del Nivel Teórico: Histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo

    Métodos del Nivel Empírico: Análisis documental, observación estructurada y encuesta

Análisis e interpretación de los resultados

Análisis documental

    Se revisaron las orientaciones existentes en el programa de preparación del deportista, la planificación de las actividades metodológicas y las normativas existentes para el deporte, arrojando que:

Programa de preparación del deportista

  • Las orientaciones existentes abarcan todo lo relacionado con el baloncesto desde edades tempranas hasta las edades mayores.

  • Están establecidos todos los parámetros e indicadores para el proceso de iniciación deportiva desde edades tempranas.

  • Las normativas existentes para la selección deportiva no se ajustan a la realidad para estas edades en la Provincia de Cienfuegos.

  • No se desarrollan con eficiencia y calidad las actividades existentes en el Programa de Preparación del Deportista.

Actividades metodológicas

  • Las actividades existentes de preparación de los entrenadores no contemplan la selección, iniciación, ni aspectos relacionados a estas.

  • El tratamiento metodológico desde la base hasta el alto rendimiento no se realiza por las orientaciones existentes en el Programa de Preparación del Deportista.

  • Las actividades realizadas no contemplan aspectos relacionados con la superación de los profesores en: Metodología de la Investigación

  • A partir de la salida del deporte de la EIDE no se desarrolla acciones que garanticen su perfeccionamiento.

  • La organización de las pruebas aplicadas a estas edades es insuficientes y no contemplan las edades de 9 y 10 años.

  • No existe una estrategia de capacitación y búsqueda de niñas y niños que garanticen una eficiente selección en estas edades a los equipos Provinciales.

  • Las competencias provinciales carecen de calidad y organización.

Encuestas a entrenadores

  • En la pregunta 1 relacionada con lo que entienden como selección deportiva: 4 responden aceptadamente para un 12.5 %. 28 negativamente para un 87.5 %.

  • En la pregunta 2 relacionada con lo que se entiende por iniciación deportiva: 3 responden correctamente para un 9.37 % y 29 negativamente para un 90.62 %.

  • En la pregunta 3 sobre la selección y detección de talentos deportivos: 6 responden aceptadamente para un 18.7 % y 26 de forma negativa para un 81.25 %.

  • En la cuarta pregunta sobre aspectos a tener en cuenta para la iniciación deportiva: 12 responde afirmativamente para un 37.5 % y 20 de forma incorrecta para un 62.5%.

Encuesta a Directivos del Deporte

Pregunta 1

Fortalezas

  • Existen entrenadores en todos los municipios.

  • Se realizan actividades con sistematicidad.

  • Voluntad de mejorar el deporte en la totalidad de los entrenadores.

  • Infraestructura para su práctica en todos los municipios.

  • Participación de todos los municipios en las competencias provinciales.

  • Desarrollo de actividades para desarrollar el deporte en la provincia.

Debilidades

  • Poca experiencia en el baloncesto de los entrenadores en algunos municipios.

  • Inadecuada preparación para la enseñanza del baloncesto.

  • Poca experiencia como jugadores.

  • Insuficientes medios para la práctica del deporte.

  • Poca calidad en las sesiones de entrenamiento.

  • No existe una estrategia para el desarrollo del deporte a partir de su salida de la EIDE.

  • No se satisfacen las necesidades de superación en los entrenadores con poca experiencia.

Comportamiento del nivel de conocimiento

    Sobre el comportamiento del nivel de conocimiento de los 32 entrenadores a partir de las encuestas aplicadas y las observaciones podemos decir que se pueden evaluar con un nivel alto a solo 5 entrenadores lo que representa un 15.6% de los mismos, se evaluó con un nivel medio 8 entrenadores lo que representa un 25% y 19 de los entrenadores fueron evaluados con un nivel bajo lo representa un 59.7% de los entrenadores encuestados.

    Sobre el comportamiento del nivel de conocimiento de los 6 especialistas que fueron encuestados se pueden evaluar con un nivel alto1 especialista del deporte lo representa un 16.6% de los mismos se evaluó con un nivel medio 2 de los especialistas lo que representa un 33.3% de los especialistas y 3 con un nivel bajo lo que representa un 50% de los especialistas encuestados.

Conclusiones

  1. El nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva en el deporte de Baloncesto en la provincia de Cienfuegos tiene un comportamiento bajo lo que se representa en el 57.9 % de la muestra utilizada.

  2. Las principales causas que provocan el bajo nivel de conocimiento sobre el proceso de iniciación deportiva es la poca preparación existente en los directivos del deporte, pobre organización de este proceso y el deficiente trabajo metodológico realizado para el baloncesto en la Provincia.

  3. Las actividades metodológicas desarrolladas por la dirección provincial del deporte no contienen actividades sobre el desarrollo del proceso de Iniciación deportiva en las edades de 9 a 12 años.

Bibliografía

  • Águila, C. (2000). Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 20. http://www.efdeportes.com/efd20a/metodol.htm

  • Antón, J. (1987). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Editado por el Instituto Andaluz del Deporte. España.

  • Barrio, J. y Ranzola, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial deportes. La Habana. Cuba.

  • Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Publicaciones INDE. España

  • Giménez, J. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm

  • Hernández, J. y Sánchez, G. (2001). La iniciación a los deportes de equipos de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Leyva Rodríguez, S.J. (2000) Modelo metodológico para la selección de talentos en el deporte, en el eslabón de base. Tesis de opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Centro de estudios de la educación superior Manuel Fajardo, Santiago de Cuba.

  • Mateo Vila, J. La batería EUROFIT como medio de detección de talentos. Apunts Educación física y sports (Cataluña) (22): 59-68, diciembre 1990.

  • Moreno, F. (2004). Balonmano. Detección, selección y rendimiento de talentos. Madrid. Gymnos.

  • Pancorbo, A. Sistema de selección y ratificación de talentos para la natación de alto rendimiento. 185p.

  • Rodríguez Hernández, C.S. (2000) Metodología para la selección de talentos en la provincia de Santi Spiritus en las edades de 10-15 años, sexo femenino, en el deporte baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 28. http://www.efdeportes.com/efd28/balonc.htm

  • Volkov, V. y Filin, V. Selección Deportiva. Moscú 1989. p. 174.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 174 | Buenos Aires, Noviembre de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados