efdeportes.com
Unidad didáctica para educación primaria: ‘Nos orientamos en el cole’

 

Técnico Superior en actividad física y deportiva.

Magisterio Especialidad Educación Física

(España)

Manuel Losada González

manuel.losada.gonzalez@edu.xunta.es

 

 

 

 

Resumen

          A continuación se presenta una unidad didáctica sobre orientación. Según autores como Castañer y Camerino (1992) la orientación se encuadra dentro de las capacidades sensomotrices y guarda una especial relevancia en el desarrollo del esquema corporal o la percepción espacial. Esta unidad didáctica está diseñada para llevar a cabo con el tercer ciclo de educación primaria y se plantea a través de una metodología de trabajo progresiva, comenzando a trabajar desde espacios pequeños y reconocidos para pasar a otros más grandes y, por tanto, con mayor dificultad de orientación.

          Palabras clave: Orientación. Unidad didáctica. Orientación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 161, Octubre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción. Justificación

    En ella se presenta de forma progresivamente el concepto finalizando la unidad con la especialidad deportiva de la carrera de orientación. La Federación Internacional de Orientación la define como “un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno -controles- en el menor tiempo posible, ayudados por un plano y una brújula”.

    La orientación implica al alumnado tanto en el plano físico e intelectual como afectivo. Además el alumnado tiene un mayor contacto con la naturaleza ya que se utilizará zona verde. Además de desarrollar aspectos como la percepción espacial, habilidades motrices o CFB también desarrollara contenidos actitudinales como el trabajo en equipo y la cooperación, imprescindibles en las carreras de orientación por grupos.

2.     Objetivos

  • Conocer las referencias externas relevantes para orientarse con un plano.

  • Saber orientarse en un mapa sencillo.

  • Ser capaz de representar la realidad tridimensional en un plano de manera bidimensional.

  • Colaborar con los compañeros/as en las tareas propuestas.

  • Respetar el medio natural, participando en su conservación y mejora.

3.     Contenidos

  • Conocimiento de elementos y símbolos de planos y mapas.

  • Mapas con representación bidimensional de la realidad.

  • Práctica de juegos individuales y grupales de orientación con mapas sencillos.

  • Elaboración de planos bidimensionales de la realidad.

  • Colaboración con los compañeros/as y participación dentro del grupo.

  • Actitud de respeto y de conservación por el medio ambiente.

4.     Metodología

    Existen diferentes elementos constitutivos de los currículos oficiales que deben tenerse en cuenta en cualquier propuesta educativa. Uno de ellos es el “cómo enseñar”, que hace referencia a la forma o manera de cómo se van a transmitir los contenidos.

    Estilos de enseñanza: Escuela americana

Mando directo

    Es el estilo de enseñanza quizás más directivista. Aquí el papel del alumnado se reduce a responder a los estímulos dados por el docente que es el que establece los objetivos, orden, cantidad de ejecución, contenidos... La enseñanza se centra en la demostración y la autonomía y la creatividad no son puntos importantes centrándose el trabajo en el desarrollo físico.

    La estructura de trabajo según J.M. Cagigal es la siguiente:

Asignación de tareas

    El alumnado actúa, realiza la tarea, de acuerdo a su propia voluntad. Se crea una nueva fase de autodesarrollo. Está considerado como uno de los estilos más motivantes porque se adapta a los diferentes niveles. Para su puesta en práctica se distribuirá el grupo en diferentes subgrupos que trabajarán en torno a un circuito con diferentes tareas a realizar (Estaciones de trabajo) por un periodo determinado de tiempo hasta pasar por todas.

Recursos metodológicos: El Juego

    Según Cagigal es una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente, que surge de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial, conforme a unas determinadas establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión”.

    Por lo tanto no está considerado un principio metodológico propiamente dicho pero si un recurso metodológico muy indicado para conseguir los objetivos propuestos debido a su carácter lúdico y placentero.

5.     Evaluación

    Según Lagardera (1999) es un “mecanismo de recogida de información que una vez valorada debe servir para tomar determinadas decisiones”, es decir, estimar los conocimientos, aptitudes, actitudes y rendimiento de los alumnos/as en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Pese a que la evaluación es un proceso continuo, hay tres momentos diferenciados: antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir:

  • Evaluación inicial o diagnóstica (Bloom, 1981): al principio de la unidad para conocer el estado en el que se encuentra el alumnado sobre los contenidos que vamos a tratar.

  • Evaluación continua o formativa (Scriven, 1967): durante el proceso de enseñanza utilizaremos un registro anecdótico, en el cual iremos apuntando todos los aspectos destacables, a efectos de evaluación, y que nos servirá para corregir posibles errores de planteamiento y reconducir, si es preciso, el proceso.

  • Evaluación final o sumativa (Scriven, 1967): al final de la unidad didáctica para valorar el grado de adquisición de los contenidos por parte del alumnado. Para ella utilizaremos la siguiente lista de control en la cual valoraremos la consecución o no de los siguientes ítems:

Los criterios de evaluación son:

  • Interpretar en un plano bidimensional la realidad tridimensional.

  • Elaborar planos sencillos sobre entornos conocidos.

  • Conocer los símbolos y signos más significativos de un mapa convencional.

6.     Actividades de enseñanza-aprendizaje

1ª Sesión

    Esta sesión será de evaluación inicial para conocer el nivel del alumnado en relación a los contenidos que vamos a trabajar además de que nos servirá para introducir al alumnado en relación con la orientación. La parte práctica de dicha sesión no será motriz y se trabajará sobre plano.

Fase de información

Introducción a la orientación

    Comenzaremos con una charla explicativa sobre el concepto de orientación, los distintos elementos que la engloban y la importancia de su correcto desarrollo. Decirles que es una modalidad deportiva en la que el objetivo es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control.

Preguntando

    A continuación se realizan una serie de preguntas a modo de evaluación inicial

  • ¿Qué es la orientación? Situarse, colocarse…

  • ¿En función de qué? Objetos, personas…

  • ¿Qué puede ser útil para orientarse? Mapa, dibujo…

  • ¿Qué puedo ver en un mapa? Caminos, edificios…

  • Por ejemplo en un mapa ¿Cómo veríamos los elementos del aula?

  • ¿Cómo se vería esta mesa desde arriba (cómo en los planos o mapas)? ¿Y un balón? ¿Y una pirámide?

Parte principal

Ejercicios en plano

    A continuación realizaremos unos ejercicios sobre plano, para iniciarnos en la orientación y la interpretación de planos bidimensionales.

Ejercicio 1: Para empezar a desarrollar tu capacidad de interpretar planos, te proponemos que dibujes un plano que describa el siguiente paisaje. Para hacerlo, lo mejor es que utilices una cuadrícula en blanco, como la que tienes en la siguiente hoja, y que trates de ubicar en ella los detalles del paisaje original que también hemos cuadriculado para ti.

Ejercicio 2: Indica en cada columna cual es el qué plano de cada serie que está correctamente orientado con respecto al paisaje dibujado. Es decir, mirando los dibujos de la fila de arriba indica cual de los 3 planos de debajo de cada columna es el que es correcto en cada caso.

Ejercicio 3: se muestran 2 dibujos vistos desde arriba. A continuación aparecen tres figuras de color que alguna de ellas representa el paisaje dibujado desde la perspectiva lateral. Elige la correcta.

Ejercicio 4: Elige el plano correcto de la clase y del gimnasio de entre los tres que hay para cada uno.

Croquis del aula

    En este ejercicio el alumnado realizará un croquis del aula.

    Previamente aprenderán técnicas de dibujo en mapa utilizando el encerado y mostrándoles como para representar una papelera se dibuja un círculo, para una mesa un rectángulo, etc.

    Además se les mostrará un croquis ya hecho de otra de las aulas del centro.

    Otro ejercicio que se hará será ir colocando objetos por la clase y que los alumnos/as los presenten en sus propios croquis donde se encuentran.

Exposición de los croquis y correcciones

    Por último el alumnado expondrá los croquis realizados y se realizarán las correcciones oportunas.

2ª Sesión

    Esta sesión comenzaremos con actividades práctico-motrices relacionadas con la orientación.

Fase de animación

Chapa pegadiza

    Un alumno/a intentará pillar al resto portando una chapa de botella en la mano. Cuando consiga tocar a alguien se intercambiarán los roles.

Parte principal

Buscar las chapas

    Se divide la clase en 4 grupos de 5 alumnos/as cada uno. A cada grupo se le dará un plano del gimnasio con las chapas, del color correspondiente que debe encontrar, marcadas en él. Cada grupo deberá intentar encontrarlas sus chapar lo más rápido posible y en caso de encontrar una de otro grupo no podrá tocarla.

A ver si las encuentras

    Cada grupo tendrá un croquis en blanco y 10 chapas. Por turnos cada grupo deberá esconder dichas chapas y marcar en el croquis dónde las escondió.

Vuelta a la calma

¿Dónde está la chapa?

    Sentados en corro menos un alumno/a que se sentará en el medio. El alumnado sentado en el corro se pasará, por la espalda, la chapa intentando que la persona que está en el medio no adivine dónde se encuentra.

3ª Sesión

Fase de animación

Chapa venenosa

    Un alumno/a intentará pillar al resto portando una chapa de botella en la mano. En esta ocasión cuando consiga tocar a alguien con ella también se intercambiarán los roles pero deberá intentar pillar colocando la mano en la zona donde le tocaron para pillarle y en la otra mano, que utilizará parta pillar, portará la “chapa venenosa”.

Parte principal

Buscar las chapas

    Siguiendo el principio metodológico de progresión en esta ocasión realizaremos el mismo juego que en la sesión anterior pero ahora en un espacio más grande (pabellón) y, por lo tanto, más difícil de orientarse y de encontrar las chapas.

La búsqueda del tesoro

    Con los mismos grupos del juego anterior cada grupo dispondrá de un mapa con la situación de una primera pista, que será un papel con una nota, marcada en él. Cada grupo tendrá su primera pista en lugar diferente del mapa. Cada vez que encuentren una nota, aparecerá reflejado también otra pista para encontrar la nota siguiente. Una vez que un grupo haya encontrado todas las pistas y, por lo tanto, el tesoro deberá tener reflejado en su mapa dónde encontraron cada una de las pistas. Todas las pistas forman una palabra que es dónde se encuentra el tesoro.

    (Ej. Pista: la siguiente pista se encuentra de donde cae el agua -> “Las duchas”)

Vuelta a la calma

    Para esta parte de la sesión realizaremos en grupo la recogida de las diferentes chapas y notas distribuidas por el espacio.

    También se realizarán estiramientos de las zonas musculares implicadas.

4ª Sesión

Fase de animación

Pilla con balizas

    Estarán distribuidas por el pabellón una serie de balizas y un alumno/a intentará pillar al resto. Cuando alguien que esté siendo perseguido consiga coger una de las balizas no podrá ser pillado. El tiempo que se puede permanecer con la baliza es reducido y no se puede repetir cogiendo la misma baliza.

Parte principal

    Para esta parte de la sesión cada grupo dispondrá de un mapa del centro el cual les será explicado con detalle.

Marca el camino

    Cada alumno/a dispondrá de un mapa y se realizará un recorrido por el centro que deberán ir reflejando en su propio mapa.

    Se realizarán diferentes paradas para realizar diversos juegos como:

Las 4 esquinas

    Se marcan 4 puntos en el suelo formando un cuadrado. A continuación se divide la clase en grupos de 5 y se colocan en las 4 esquinas menos un alumno/a que queda en el medio de dicho cuadrado. Cuando se da una señal los alumnos/as de las esquinas tienen que cambiarse de esquina y el del medio, intentar conseguir ocupar una de ellas.

Polis y cacos

    La mitad del grupo son polis y el resto cacos. Los polis tendrán que pillar a los cacos y llevarlos a la cárcel (zona delimitada). Los cacos que sean pilladas y se encuentren en la zona delimitada podrán ser liberados si un compañero/a consigue entrar en dicha zona sin ser tocado/a.

A ver quien la encuentra antes

    Tres alumnos/as esconderán por el centro 15 chapas (5 de cada color) y las marcarán en un único mapa que estará en un punto de control. Una vez escondidas y marcadas en el mapa toda la clase saldrá a buscarlas a ver quien encuentra más. Los alumnos/as que esconden las chapas irán cambiando.

Vuelta a la calma

Recorremos y comprobamos

    Para finalizar la sesión realizaremos un recorrido por el centro para ir recogiendo, entre todos, el material y aprovechar para relajar la musculatura y realizar estiramientos de diferentes grupos musculares.

5ª Sesión

Fase de animación

Pelotas Voladoras

    En este juego 2 alumnos/as intentan tocar con una pelota de gomaespuma a los compañeros/as. Para ello no pueden desplazarse corriendo con la pelota en posesión pero sí sin ella. Por lo tanto para intentar pillar a alguien deberán realizarse pases y aprovechar cuando no tienen la pelota para desplazarse y aproximarse a los compañeros/as.

Parte principal

    Para esta parte de la sesión cada grupo dispondrá de un mapa del centro como el de la sesión anterior.

Carrera de orientación

    En la parte principal realizaremos una carrera de orientación propiamente dicha.

    Como se comentó se entregará un mapa del centro en el cual aparecerán reflejadas 12 marcas correspondientes a unas tarjetas (balizas). Estas tarjeras deberán encontrarlas los diferentes grupos que se conformarán para esta actividad. A cada grupo se le asignará una letra (A-B-C-D) y tendrá un orden distinto para encontrarlas para así no coincidir buscando las mismas.

    En cada tarjeta/baliza aparece escrita una palabra que deberán apuntar para una vez encontradas todas conformar la siguiente frase:

    “Hacer ejercicio físico es bueno para nuestro cuerpo y para nuestra mente

    Cada vez que encuentren una baliza deberán registrar la letra de su grupo e ir al punto de control para escribir la palabra encontrada. Ganará el equipo que forme la frase en primer lugar.

Vuelta a la calma

    En esta fase de la sesión se comprueba que los recorridos han sido correctamente realizados y que las marcas de las tarjetas/balizas están registradas.

    Además se realiza la comprobación de que toda la zona verde está tal y como nos la encontramos antes de realizar la sesión.

    Por último se realizan diferentes estiramientos.

 

Documentación Bibliográfica

  • Anderson, B. (2004). Estirándose. Barcelona: Integral.

  • Benítez Jiménez S. (2009) La orientación en la escuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 128. http://www.efdeportes.com/efd128/la-orientacion-en-la-escuela.htm

  • Blázquez, D. (1999). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.

  • Carol McNeill, C., Cory-Wright, J. y Renfrew, T. (2006) Carreras de orientación: Guía de aprendizaje. Barcelona: Paidotribo.

  • Castañer, M. y Camerino, O. La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona. 1996.

  • Pinos, M. (1997). Guía Práctica de la Iniciación a los Deportes en la Naturaleza. Madrid: Gymnos.

  • Querol, S y Marco, J. (1998). Créditos variables de actividades en la naturaleza. Barcelona: Paidotribo.

  • Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 161 | Buenos Aires, Octubre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados