efdeportes.com
Enseñanza por indagación en Educación Física

 

Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte

por la Universidad de Extremadura

Curso de aptitud pedagógica. Universidad de Castilla la Mancha

Diplomado en Magisterio de Educación Física en la Universidad Camilo José Cela

Pedro Ignacio Barrena Pacheco

pedrobarrenapacheco@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Los estilos de enseñanzas son una de las herramientas básicas para poder llevar a buen puerto el PEA (proceso de enseñanza aprendizaje), siendo la forma peculiar de elaborar el programa, dar la clase o de relacionarse con los alumnos. Dentro de la gran clasificación de los estilos de enseñanza se encuentran los estilos de enseñanza por indagación, donde se adapta el currículo a las diferencias individuales de los alumnos, se logra un gran nivel de autodecisión y trabajo independiente, además de respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y buscando una mayor implicación cognitiva. Todo ello centrado en el ámbito de la educación física.

          Palabras clave: Educación Física. Estilos de enseñanza. Enseñanza por indagación, Disonancia cognitiva. Descubrimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

Tipos de estilo de enseñanzas:

Estilos de enseñanza

EE Tradicionales

EE fomentan la individualización

EE posibilitan la participación

EE propician la socialización

EE implica cognoscitivamente

EE favorecen la creatividad

Álvaro Sicilia Camacho y Delgado Noguera (2002)

Objetivos

    El tipo de tareas, si son abiertas o cerradas, condiciona el tipo de enseñanza a elegir. La tarea abierta implica mayor incertidumbre del entorno y de variabilidad lo que exige que el alumno se implique cognitivamente, por lo que a priori, la técnica de enseñanza sería por indagación.

    Por ese mismo razonamiento las habilidades cerradas se enseñarían por instrucción directa ya que no tienen en si mucha variabilidad en su contexto y con esta técnica es más rentable en tiempo. Los objetivos de este tipo de enseñanza serían:

  • Desarrollar una E.F integral porque desarrolla los procesos cognitivos, que ayuda al alumno a resolver problemas. Se trata de incorporara lo cognitivo al aprendizaje motriz.

  • Implicar al alumno cognitivamente –enseñanza activa-. Pero nunca olvidar que el objetivo final es que el alumno aprenda una habilidad motriz.

  • Mejorar la comprensión de la estructura del movimiento.

  • Favorecer la autonomía en el aprendizaje.

  • Mejorar la autoestima ya que el alumno se siente con capacidad de resolver problemas.

  • Estimular la curiosidad, la actitud indagativa. Que el alumno se haga preguntas y requiera informaciones de las situaciones y contextos que le faciliten resolver futuros problemas, es decir, ir más allá de la acción deportiva. Preocuparse por las características del adversario, del equipo rival,...

  • Promover la creatividad.

Fundamentación teórica

Disonancia cognitiva (Festinger)

    Se basa en romper el equilibrio cognitivo y generar desconcierto, cuando a alguien le dices que tiene que hacer no rompes ese equilibrio. Cuando preguntas y le haces indagar entonces se crea un estado de inquietud, que fuerza una respuesta intelectual que, una de dos, o resuelve el problema y entonces se produce un equilibrio positivo o que no lo resuelva, provocando frustración y ansiedad. Esta disonancia cognitiva es un estímulo para el aprendizaje, que tiene que terminar en éxito.

    Siempre tiene que haber una respuesta posible al alcance de nuestros alumnos. SI sólo hay una sola respuesta posible lo llamamos descubrimiento guiado. Hay una solución óptima únicamente y a esa solución se tiene que llegar. El profesor tiene

    Un modelo definido con una solución válida y guía al alumno para que lo descubra. Es el más cerrado.

    El descubrimiento guiado está a caballo con la asignación de tareas y la resolución de problemas porque existe una respuesta eficaz y dirigimos al alumno hacia eso.

    En la resolución de problemas sabemos el problema, hay que buscar una solución entre varias soluciones.

Descubrimiento guiado

  • Existencia de un modelo de ejecución técnica eficaz, que el alumno debe descubrir.

  • En el planteamiento del problema existe UNA solución única y eficaz.

  • El problema se tiene que descomponer analíticamente y secuenciar cada una de las partes del gesto para que el alumno descubra cada una de las partes.

  • Es para habilidades motrices cerradas que se pueden descomponer mejor y sabes que es lo que va a ocurrir pues no hay incertidumbre.

  • El alumno va descubriendo por partes de acuerdo a una secuencia de preguntas directas sobre cada una de las partes del gesto. Por ejemplo: ¿cuál es la mejor superficie de apoyo? La secuencia de preguntas tiene un orden y está planificado a priori por el profesor.

  • El profesor debe planificar el proceso de descubrimiento, garantizando la participación individual. Los objetivos de cada fase y la secuencia que a continuación se expone sería para cada una de las preguntas que le hacemos de cada una de las partes del gesto:

    1. Descubrimiento individual (por ejemplo cual es la mejor superficie de apoyo).

    2. Contraste de soluciones y debate en pequeños grupos.

    3. Contraste de soluciones y debate en gran grupo. Se trata de convencer, donde intervienen los portavoces de cada grupo con el profesor, decir y razonar cual les parece el mejor método y por qué. Se razona entre todos y el profesor analiza las respuestas y da el modelo correcto.

    Cuando hay varias respuestas posibles y todas ellas resuelven el problema se llama enseñanza por resolución de problemas. Se trata de conseguir éxito, buscar con la intención final de resolver el problema.

    Cuando todas las respuestas que da el sujeto son posiblemente válidas lo llamamos enseñanza creativa, porque no se mide en términos de resolver el problema sino en términos de variabilidad. Por ejemplo distintas formas de desplazarse con cuatro apoyos.

    Debemos evaluar también si se ha conseguido el objetivo o no. Por ejemplo en tenis: golpear pelotas detrás de la línea, todas son posibles respuestas válidas ya que el objetivo es indagar. Otro caso sería si planteamos el problema de formas de superar la red, ya que sólo serán válidos los que pasen ésta. Habrá respuestas múltiples pero deben pasar la red. El alumno que valúe si consigue el objetivo o no. Que la implicación cognitiva le haga conseguir el objetivo. Hay una respuesta única que previamente ya sabemos que es correcta y nosotros se la terminaremos enseñando.

    Hay que plantear el problema y la evolución de éste también. ¿Cómo planteamos a todos la implicación cognitiva?

  1. Planteamos cada problema con la intención de que haya una búsqueda individual de manera motriz.

  2. En pequeños grupos: discutir la forma eficaz, pequeño debate, no muy grande, porque sino sería todo cognitivamente y no motriz.

  3. Gran grupo. Exposición de que es para ellos más eficaz.

Barrera cognitiva (Muska Mosston)

    La enseñanza de instrucción directa sólo atiende a los aspectos motrices y objetivos, pero no pasa la barrera cognitiva a la que hace alusión Mosston. La enseñanza por indagación, por el contrario, si la hace. Según Mosston. Se traspasa la barrera cognitiva cuando el alumno es capaz de implicarse en la tarea. Esto se hace en fases:

  1. Análisis cognitivo previo al movimiento: le hace una serie de preguntas a ejecutar.

  2. Fases de indagación:

    1. Problema motriz: plantear objetivos. Por ejemplo: superar la red en voleibol con suficiente altura para conseguir el objetivo. Puede tener o no respuesta (descubrimiento guiado). Muchas respuestas (resolución de problemas).

    2. Disonancia cognitiva: Es la forma de cómo hago las preguntas. Culmina cuando el alumno genera incertidumbre. En la primera fase que sea siempre individual.

    3. Indagación: El alumno se enfrenta al problema motriz de forma activa, mucho más cognitiva. Debe encontrar valoraciones de si lo ha resuelto o no. Hay que realizar preguntas más concretas. Éste está condicionado por el planteamiento del problema. El alumno observa de forma explícita cómo conseguir el objetivo.

    4. Descubrimiento: Encuentra el problema de forma explícita. Tiene que realizarse el descubrimiento de forma verbalizada. Primero el descubrimiento ha de ser un enfrentamiento individual con la actividad, luego habría una agrupación y por último una puesta en común al resto del grupo mediante un representante. Esta secuenciación no tiene porque ser siempre igual.

Condiciones para la búsqueda

  • Diseño de problemas (Antes de la práctica. Preactiva)

    • Tiene que representar un reto, provocar disonancia. Este reto depende del tipo de tarea y de las características de los alumnos.

    • El objetivo a conseguir debe ser alcanzable.

    • Dificultad motriz significativa, que exija un esfuerzo motriz.

    • Los problemas deben de ser nuevos o que no hayan aparecido previamente como los presentamos.

    • Las preguntas deben estar estructuradas. Las preguntas deben de responder a las secuencias. Deben ser la base de la presentación dela tarea.

    • Los límites de la búsqueda deben estar claros. La dificultad lleva implícita límites.

    • Las respuestas válidas son las que solucionan el problema. Una válida si es descubrimiento guiado y varias válidas si es resolución de problemas.

    • La búsqueda no debe ser muy extensa: porque hay que pensar que en algunos planteamientos son poco motivantes. La búsqueda que sea para momentos concretos porque a veces se agota.

    • Los resultados deben ser susceptibles de evaluación. Porque es externo y ejecuta como él lo ha resuelto.

  • Control de problemas

    • Durante la práctica. Interactiva. La búsqueda durante la clase no se presenta el modelo de ejecución, pero si presentamos el problema (como creéis que hay que hacer tal cosa). Si hay que plantear el objetivo (tiene que hacerse explícito): También hay que comentar la organización (por parejas, tríos,...). Los aspectos claves se van descubriendo por parte de los alumnos. Aparecen al final del proceso. La diferencia está en la tarea.

    • Enseñanza por modelos:

      • El profesor parte de un modelo y va observando la ejecución, y va ajustando al alumno a ese modelo (feedback prescriptivo).

    • Por descubrimiento el tipo de feedback que da el profesor es interrogativo (para facilitar al alumno que tome conciencia de porqué actúa).

    • Al finalizar la sesión en la enseñanza por modelos el profesor realiza una puesta en común. Síntesis de las diferentes alternativas. Mientras que en el descubrimiento el profesor evalúa como ha sido ese descubrimiento. Existe una síntesis que además es clave. Síntesis de descubrimiento.

  • ¿Qué hacer durante la práctica?

    • Motivar la búsqueda – Presentación atractiva: Que sean capaces de conectar con sus intereses. Por ejemplo partir de un gesto anterior y buscar otra alternativa para realizar ese gesto.

    • Manipular el entorno:

      • Espacio y material.

    • Atención selectiva – centrar el problema: focalizar la atención en el problema aunque esto implique que hay que repetir el problema.

    • Ajustar la dificultad: este ajuste puede hacer cambiar a todo el grupo o solo algunos alumnos en función de cada uno de ellos (tomada en función de conseguir más éxito).

    • Organizar la actividad: organización eficaz. Introducir más material o menos, ampliar el espacio reducirlo.

    • Facilitar la máxima participación: hacer que el alumno tenga más autonomía.

    • Prever contingencias de riesgo: Porque aquí hay más autonomía y más libertad.

    • Auxiliar en la indagación. Que no sustituya al modelo, pero darle una pista, ayudar a aquellos que no resuelven el problema.

Bibliografía

  • Álvaro Sicilia Camacho y Delgado Noguera. “EF y estilos de enseñanza”. INDE. Barcelona 2002.

  • López Pastor, Monjas Aguado y Pérez Brunicardi. “Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la EF escolar”. INDE. Barcelona 2003.

  • Muska Mosston, Sara Ashworth “La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza”. Hispano Europea, 2001.

  • Siedentop, Daryl. “Aprender a enseñar educación física”. INDE. Barcelona 1999.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados