efdeportes.com

Marcelo Roffé
mroffe@sion.com


Marcelo Roffé

Nací en Buenos Aires en 1967 y más que decir soy psicólogo, me gusta decir tengo un título de Licenciatura en Psicología obtenido en la UBA en el año 1990, previo pasaje por el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Afortunadamente, desde el momento de la graduación hasta estos días, siempre trabajé en la profesión.

Tengo dos especializaciones: la de Psicología Clínica y la de Psicología Deportológica.

En el primer caso estuve 6 años formándome en el Hospital de Agudos Cosme Argerich donde atendía consultas individuales, coordinaba grupos en el Equipo de Asma, coordinaba grupos de enfermeros y en los últimos años colaboraba en la parte docente. Hoy atiendo en el consultorio.

Con respecto a la Psicología Aplicada al Deporte, me desempeñé desde el año '95 hasta inicios del 2000, en el Club Ferro Carril Oeste del barrio de Caballito como responsable del área psicológica de las divisiones inferiores juveniles de fútbol, realizando una tarea de prevención y asistencia a 180 futbolistas de 13 a 19 años (e investigando).

¿Cómo empezó ésto?. Decidí un día entrecruzar pasión y profesión. Inicié cursos de especialización y paralelamente trabajé en escuelas de fútbol.

En 1997 participé en varias Jornadas y Congresos y formé parte del Comité Organizador de las 1as Jornadas de Psicología Aplicada al Fútbol realizadas el 7 y 8 de noviembre en Ciudad Universitaria (UBA), evento al cual asistieron más de 100 participantes y profesionales de todas las disciplinas.

También dicté el Seminario Altibajos en el rendimiento y el papel de la mente, con el apoyo del Lic. Raúl Barrios en la Facultad de Psicología de la UBA, en 1997 y 1998, y actualmente lo dicto en la sede de Psicología de la UBA desde la Secretaría de Extensión. Soy integrante del cuerpo docente del Curso de Especialización Anual que se dicta en el CeNARD, con el apoyo de la Secretaría de Deportes, y Presidente de la Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte, hoy APDA.

En los últimos años, finalicé el Master en Psicología del Deporte en la UNED / Universidad Complutense de Madrid.

Una síntesis de mis trabajo en el tema se encuentra en los libros de los que soy autor:

  • Psicología del Jugador de Fútbol. "Con la cabeza hecha pelota". Ensayos, Teorías y Experiencias (Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, 1999) y
  • Fútbol de Presión. Psicología Aplicada al Deporte (Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, 2000)

    Recientemente se publicó el libro donde soy coautor:

  • Mi hijo el Campeón. Las presiones de los padres y el entorno (Lugar Editorial S.A., Buenos Aires, 2003), junto con Nelly Giscafré y Alfredo Fenili, con prólogo de José Pekerman.

    Entre los artículos que publiqué se destacan
  • Como evaluar las presiones y miedos de los deportistas de Selección: una experiencia de 4 años con futbolistas juveniles.
  • La preparación psicológica de la Selección Juvenil Argentina Sub-20 de fútbol para el Mundial 2001: un año de trabajo con futbolistas de elite.
  • El minuto fatal en fútbol: afrontamiento del estrés.
  • Pautas psicológicas para entrenadores técnicos, tácticos y físicos de fútbol.
  • Adaptación psicológica a la altura con futbolistas juveniles de elite.
  • Retiro del futbolista. El drama del día después.
  • El componente psicológico en la práctica de los deportes y las actividades físicas.
  • Investigación acerca del perfil psicológico del arquero juvenil de fútbol.
  • Sensatez y sentimientos. La última gambeta de Mirko Saric.
  • El fútbol amateur de hoy: prevenir antes que curar
  • Los miedos de los futbolistas
  • Entrenamiento mental con nadadores juveniles
  • Batman, Robin y los jugadores de fútbol (Diario Página 12)
  • Motivación, no presión (Diario Deportivo Olé)
  • El psicólogo del deporte en el fútbol amateur: la Prevención
  • Aspectos emocionales en futbolistas. Una investigación en jugadores juveniles
  • Integro actualmente y desde el año 2000, el cuerpo técnico de la Selección Argentina Juvenil de Fútbol que dirigía José Pekerman y que obtuvo el primer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 realizado en nuestro país. Hoy lo conduce Hugo Tocalli y recientemente obtuvimos en Uruguay, en la misma categoría, el Campeonato Sudamericano y en Bolivia el de la categoría Sub-17, además de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003.


    Mis maestros y referentes son: Gloria Balagué, José María Buceta, Jesús García Barreiro, Ignacio Ventura Pérez (de España) y Francisco García Ucha (de Cuba).

    En octubre de 1999 presenté con buena repercusión en Buenos Aires y en San Luis de Potosí, México, mi libro Psicología del Jugador de Fútbol. "Con la cabeza hecha pelota". Ensayos, Teorías y Experiencias, que se consigue en Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México y España. Soy Docente Responsable del Curso de Postgrado Teórico Práctico Psicología de la Actividad Física y del Deporte en el Alto Rendimiento que se dicta a partir de setiembre de 2002 en la Universidad de Buenos Aires.

    También fui invitado a dictar cursos para entrenadores y psicólogos en Guadalajara y Querétaro (México) y a exponer sobre las presiones de los futbolistas de elite en el Congreso de Salamanca 2002 (España), Curitiba (Brasil) y Uruguay.

    Mis temas favoritos en mi tiempo libre son: pasear, leer, escribir (cuando puedo, cuentos y poesías), e ir al cine (que también me apasiona).

    Ah! y adoro mi música, EFDeportes (colaboro desde los inicios), mi mujer, mis hijos -Joaquín y Tobías- y mi perro...

    Lecturas: Educación Física y Deportes · revista digital · www.efdeportes.com